Consejos para prevenir sobornos en tu empresa

223
Consejos para prevenir los sobornos en tu empresa

Hace poco me encontré con un amigo que tiene una empresa textil que confecciona uniformes corporativos. Estaba un poco fastidiado y al preguntarle el motivo me respondió: “hay mucha corrupción en el Perú”. Me contó que su empresa había quedado entre los finalistas para ganar una licitación de una tienda por departamentos, la cual había solicitado uniformes para el personal de todos sus locales. Era un gran negocio, pero cuando se entrevistó con el jefe compras de esa empresa la situación se puso rara. Él citó a mi amigo en un restaurante y de frente le dijo: “yo te doy como ganador de la licitación, pero a mí me das el 15% en todos los pedidos que se haga”.

Mi amigo, que tiene sólidos valores, no aceptó la propuesta. Luego nos enteramos que esa tienda por departamentos tuvo serios problemas legales porque al parecer había más de un gerente implicado en sobornos.

Es sabido que la corrupción genera bastante daño a una nación, carcome las instituciones y evita el progreso del país, por eso en la actualidad hay leyes que, incluso, exigen a las empresas privadas asumir la responsabilidad de los casos de corrupción ejecutados por su personal.

Ante esta situación, quiero compartir contigo algunos consejos para prevenir sobornos en tu empresa o institución.

Identifica los riesgos

Revisa todos los procesos de tu organización e identifica cuáles son los más propensos a cometer actos de corrupción (áreas de compras, tesorería, finanzas, etc.).

soborno

Establece un código de conducta

Los valores, principios y creencias de una empresa deben estar redactados y publicados en todos los medios de comunicación interna de la empresa o institución. En este código se deben detallar los comportamientos aceptados y prohibidos dentro de la organización.

Capacitaciones periódicas

Se tienen que realizar estas capacitaciones para que los colaboradores conozcan y comprendan el código de conducta de la organización.

Evaluaciones al personal

Así medirás el nivel de entendimiento de los colaboradores y podrás identificar posibles confusiones que puedan ocasionar acciones prohibidas.

Establece una línea ética

Pon a disposición de los colaboradores una línea anónima de denuncias que garantice la protección de los denunciantes.

Empresa certificada

Las certificaciones permiten a las empresas garantizar sus sistemas antisobornos y contra la corrupción. Uno de los más reconocidos es el ISO 37001: 2016.

iso antisoborno

Implementa sanciones

Los colaboradores deben saber que si se incumple el código de ética habrá una sanción.

Establece un comité de ética

Forma un equipo multidisciplinario (de diversas áreas) cuya misión sea verificar y monitorear el cumplimiento del sistema de prevención. En muchas organizaciones también hay un encargado externo (ONG, empresas consultoras).

Estoy seguro que estos consejos para prevenir sobornos en tu empresa o institución te ayudarán a superar este problema que tanto daño hace a la sociedad.

Hasta el próximo consejo de seguridad, tu amigo

Salvador Segura.

Fuente: Diario Gestión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here