Consejos en caso de sismo en tu centro de labores

44
Consejos en caso de sismo

Javier es un amigo mío que trabaja en San Isidro, hace poco me fui a tomar un café con él y entre tema y tema me terminó contando sobre un temblor fuerte que se había dado tiempo atrás. Él siempre ha sido muy nervioso cuando ocurren estas cosas y me contó que por querer bajar rápido del edificio donde laboraba, tomó el ascensor y quedó atrapado. Afortunadamente, aquella vez el sismo no pasó a mayores, pero le sirvió de lección para ser consciente de la importancia de estar preparados. Por eso te dejo algunos consejos en caso de sismo en tu centro de labores.

Mantén la calma

Lo peor que puedes hacer es desesperarte ante un sismo. Tienes que tener calma y ponerte a salvo en las zonas seguras de tu centro laboral. Sé también un buen compañero y si ves a una persona muy nerviosa, ayúdala poniéndola a salvo en una zona segura.

Identifica las zonas de seguridad

Por recomendación de Indeci, la mayoría de zonas cuentan con zonas de seguridad, por ello es recomendable que las conozcas con anticipación. Durante el sismo debes ubicarte en estas zonas y apartarte de las ventanas o puertas de vidrio ya que por los movimientos vibratorios podrían romperse poniendo en riesgo tu integridad.

No uses el ascensor

Este consejo también te lo da Indeci y es que tienes que tener en cuenta que el ascensor puede desprenderse durante un temblor o peor aún durante un terremoto. Lo recomendable durante un sismo es refugiarse en las zonas seguras. No uses las escaleras porque puedes tropezar y caer.

que hacer en caso de sismo

Sal del edificio

Si ya cuentas con un plan de evacuación, busca la forma de salir del edificio, pero no debe hacerse mientras se esté dando el temblor, sino cuando haya pasado. Usa la ruta de emergencia para bajar en caso haya alguna réplica y siempre ten cuidado al transitar por áreas inseguras. Si en tu centro de labores no cuentan con un plan de evacuación, recomienda que se implemente uno.

No prendas fósforos ni encendedores

Después de un sismo o terremoto no uses fósforos, velas o encendedores que puedan ocasionar una explosión en caso haya alguna fuga de gas. Por eso, es recomendable usar linternas o la luz de tu celular.

Si ves a personas heridas, no intentes moverlas. Llama a los bomberos al 116.

Sigue estos sencillos consejos en caso de sismo para poder estar a salvo en tu oficina o centro de labores. A propósito del tema, no dejes de echarle un vistazo a mi nota sobre Por qué es importante un simulacro de sismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here