Consejos de seguridad vial para escolares

1046
consejos de seguridad vial para escolares

Las clases escolares empezaron y nuevamente en las calles o en el transporte público se advierte la presencia de muchísimos estudiantes dirigiéndose a sus centros de estudios. Los más pequeños van de las manos de sus padres, pero los más grandecitos caminan solos exponiéndose a los peligros del caos vehicular. Los niños son nuestra prioridad y debemos protegerlos, enseñándoles los siguientes consejos de seguridad vial.

Educación vial para escolares

La educación vial se basa en enseñar los hábitos y costumbres que deben tener los niños para protegerse en la calle, tales como:

  • Caminar por las veredas y no en la pista.
  • Cruzar únicamente por las esquinas o cruceros peatonales.
  • Mirar por ambos lados antes de cruzar.
  • Respetar las luces del semáforo y las señales de tránsito.

Hay niños que viajan en transporte público, en ese caso se recomienda:

  • No sacar ninguna parte del cuerpo por las ventanillas.
  • No ir caminando por los pasillos.
  • Si van parados sujetarse de algún lugar.
  • Mantener el orden dentro del vehículo.
  • Bajar y subir solo en paraderos autorizados.

En el caso de los niños que viajan en movilidad escolar particular, deben mantener abrochado el cinturón de seguridad en todo momento.

Recuerda, cuando no hay semáforos debemos respetar siempre las indicaciones del policía de tránsito.

La tarea de los centros educativos

Los centros educativos deben informar a los conductores mediante señalización, que se encuentran próximos a zona frecuentada por menores, de forma que tomen las medidas de precaución necesarias.

La mejor manera de educar a nuestros niños es por medio del ejemplo. Cuando viajemos con ellos debemos tratar de respetar las normas de tránsito. De igual modo, con prudencia podemos enseñarles acerca de los peligros que se corren cuando no utilizamos las medidas de seguridad. Hablarle sobre los accidentes que pueden ocurrir si cruzamos la calle sin mirar o sin atender a las señales de tránsito.Tanto como peatones como conductores, es vital cumplir con las normas de tránsito, así evitaremos lamentables accidentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here