Navidad feliz, pero ante todo segura

1026
consejos de seguridad para Navidad

Mi amigo Eduardo y su esposa Claudia aman la Navidad. Es por esto que todos los años reservan dinero de su sueldo o de su gratificación para planear una bonita cena por Nochebuena y compartir con sus hijos y padres una deliciosa comida y hacerles llegar algunos presentes.

El año pasado decidieron comprar los obsequios por el Centro de Lima, ya que había más ofertas. Sin embargo, no estaban acostumbrados a ir por esta zona y entre el mar de gente que había no notaron que en algún momento alguien había rasgado la cartera de Claudia y robado el dinero que llevaban.

Así como hay ofertas en Navidad, la inseguridad también aumenta en estas fechas, y no solo en Mesa Redonda, sino incluso en compras por Internet. Es por esta razón que hoy comparto contigo algunos consejos de seguridad por Navidad.

Evita andar con mucho efectivo

Los ladrones están al acecho así que evita exponerte mostrando la cantidad de dinero que llevas encima. En ese sentido, es mejor no hacer grandes retiros ni conservar todo el efectivo en los bolsillos. Incluso si se va de compras es mejor pagar con la tarjeta de débito o crédito que con billetes.

Ten en cuenta que si te roban y solo tienes tarjetas bastará con que las bloquees para no perder el dinero. Si igual decides tener efectivo, evalúa la posibilidad de retirar dinero, pero asegurando el monto, hay bancos que permiten esta opción.

Guarda tus objetos de valor

Si vas en transporte público, guarda tus objetos de valor siempre mirando alrededor tuyo. Si te sientas al lado de la ventana mantenla semicerrada y coloca tus objetos entre tus piernas.

Evita ir solo a hacer compras por Navidad

Es mejor cuatro ojos que estén alerta que dos. Y no solo te ayudará a que no sea un punto tan vulnerable si decides comprar con efectivo, sino también en el caso de que lleves muchos paquetes contigo. Asimismo, podrás tener ayuda para cargarlo todo.

Atención con los motociclistas

Mucho ojo con los motociclistas que se cruzan mientras visitas las tiendas, lo mismo con las personas que se acercan a pedirte dinero. Estas son dos modalidades de robo muy comunes.

Cuidado con el celular

No uses el celular mientras compras, porque perderás la atención de lo que sucede a tu alrededor. Es preferible entrar a una tienda o local  para realizar o recibir la llamada.

Al viajar en taxi

Siéntate detrás del conductor y coloca seguros en ambas puertas. Consulta la ruta que tomará el taxista y si hablas por celular nunca menciones tus datos personales ni lo que compraste.

¿Qué hacer si me asaltan?

Aunque hay robos o estafas que pueden suceder sin que nos demos cuenta, como en el caso de Eduardo y Claudia, hay asaltos con ataques directos. Si este es el caso, evita poner resistencia, recuerda que lo material puede recuperarse, pero no puedes poner en riesgo tu salud o tu vida por evitar que te roben. Si llegan a robarte, llama a los bancos cuyas tarjetas te hayan robado para poder bloquearlas y acércate a la comisaría más cercana para poner tu denuncia.

¡Mantente alerta esta Navidad! Así evitarás poner en riesgo tu seguridad. No olvides que es mejor ser precavido.

Tu amigo, Salvador Segura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here