Consejos de seguridad para comprar en línea

568
Consejos de seguridad para comprar en línea

Hace unos días compré vía online un Smart TV y lo tuve en la puerta de mi departamento en menos de 24 horas. Fue fácil, rápido y seguro, pero no todos tienen la misma suerte que yo. Así como hay sitios confiables en los cuales comprar, hay otros que son fraudulentos. Para que no te estafen o roben, aquí te dejo algunos consejos de seguridad para comprar en línea.

Siempre compra en webs de confianza

Piensa por un momento cuando vas a un centro comercial, ¿qué prefieres?, ¿comprar en tiendas que conoces o buscar en sitios nuevos?, ¿prefieres comprar marcas conocidas que tienen garantía u otras cuyo origen es incierto? ¡Seguro en ambos casos te vas por la primera opción! Y es que ya se volvieron tiendas o marcas de confianza. Lo mismo debes hacer cuando compres online. Decide tu compra en tiendas que ya gocen de buena reputación.

Revisa que la dirección URL no sea fraudulenta

Los estafadores pueden comprar dominios similares a la de tu tienda favorita online. Por eso ten cuidado en ingresar a la URL correcta. Por ejemplo si tu tienda favorita es: www.tutienda.com una web fraudulenta puede ser www.tu.tienda.com que parece ser la misma, pero tiene un punto entre las dos palabras. ¡Tómate el tiempo en ingresar la dirección web correcta!

Aprende a reconocer una URL de compra segura

Los sitios webs seguros para compra cuentan con el elemento “https” que lo certifica como tal. Del mismo modo, si la web tiene pasarela de pago, asegúrate de que, al entrar en esta, al lado izquierdo de donde colocas la dirección aparezca el ícono de un candado que asegura que la información que ingreses a través de dicha web es privada.

seguridad consejos para comprar online

Usa contraseñas complejas

En tus transacciones online te piden crear usuarios y contraseñas. Lo ideal es que evites contraseñas que sean fáciles de robar, por ejemplo, la de tu fecha de nacimiento, el nombre de tu mascota, etc. Lo ideal es emplear contraseñas alfanuméricas. Además, considera cambiarlas cada cierto tiempo.

No compartas datos personales por correo o teléfono

Las páginas a través de las cuales compres en línea no tienen por qué pedirte información personal. Si te llaman luego de una iniciativa de compra por tu parte, o te contactan por correo pidiéndote información privada, duda de estas webs y bloquéalas para que no puedan seguir contactándote.

No creas en la oferta milagrosa

Es cierto que hay ofertas interesantes por temporada, pero están dentro de los estándares de lo creíble. Duda de promociones inverosímiles que te lleguen al correo o que te sean ofrecidas por teléfono o a través de anuncios en redes sociales. Usualmente es una técnica para robar tu dinero o información personal.

Finalmente, te aconsejo que evites que tu navegador recuerde tus usuarios y contraseñas, en sitios de compra. En todo caso evita grabar tu preferencia de pago, especialmente si no eres la única persona que usa tu computadora o celular. Espero que tomes en cuenta estas recomendaciones de seguridad para comprar en línea y las puedas compartir con tu familia, amigos o en tus redes sociales. Hasta el próximo consejo, tu amigo Salvador Segura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here