10 consejos de seguridad para ciclistas

759
10 consejos de seguridad para ciclistas

Manejar bicicleta es uno de los pasatiempos favoritos de muchas personas, incluso hoy este medio de transporte está más vigente que nunca ya que se la utiliza para ir al trabajo, a los centros de estudios o para hacer viajes cortos. Manejar bicicleta es una de las actividades más sanas, ejercita el cuerpo y, sobre todo, no contamina el ambiente. Sin embargo, los ciclistas no están libres de los accidentes de tránsito, por eso, para que te sientas más protegido, quiero compartir contigo estos 10 consejos de seguridad para ciclistas.

1. Revisa la bicicleta antes de salir

Antes de dar una vuelta o salir en ruta, la bicicleta debe estar en óptimas condiciones. Es importante revisar:

  • Presión de las llantas.
  • Frenos en buen estado.
  • Cadena engrasada.
  • Altura del asiento correcta.
  • Luces óptimas.

2. Usa casco y otros implementos de seguridad

El uso del casco puede significar la diferencia entre la vida o la muerte. Si vas a manejar de noche, usa ropa reflectiva. La idea, es ser visible para los automóviles y así, reducir el riesgo de accidente. Usa también rodilleras y coderas.

3. Lleva una mochila con kit de herramientas

Uno nunca sabe si reventará la cámara de la llanta o se soltará una tuerca del manubrio, por eso es bueno llevar un kit de herramientas que puede incluir un inflador (o también bomba de aire), llaves, cámara de repuesto, parches, entre otros.

4. Circula por tu carril

Te recomiendo circular por las ciclovías, pero como en las ciudades hay poquísimas, debes circular por el carril derecho. No intentes rebasar los autos que van a velocidad. Como en las calles hay carros estacionados, asegúrate de tener una distancia prudente para evitar los portazos.

5. Respeta las señales de tránsito

Es importante que respetes las señales de tránsito. Por seguridad hay que detenernos ante la señal de Alto o ceda el paso y asegurarnos que no vengan otros vehículos o peatones antes de continuar nuestro camino.

6. Respeta los cruces peatonales

Si por alguna razón tienes que subir al cruce peatonal lo más recomendable es bajarte de la bicicleta y caminar.

recomendaciones para el ciclista

7. Comunicación vial

Un buen sistema para comunicar nuestras acciones a los demás es a través de las señales manuales. No basta con hacer la señal y listo. Antes de realizar nuestra maniobra hay que señalizar con tiempo, a una distancia prudente y asegurarnos de que nos han visto.

8. No rebases por el lado derecho

Si vas a pasar a otro vehículo, hazlo por el lado izquierdo. Recuerda que es más probable que pasajeros, tanto de vehículos particulares como del transporte público, desciendan de éstos por el lado derecho.

9. No reacciones agresivamente

Existe una falta de cultura vial por parte de conductores que desconocen los derechos de los ciclistas a circular por las vías. Ten en cuenta que si reaccionas de manera violenta ante una falta te arriesgas o si no puedes provocar que el conductor quiera tomar venganza.

10. Usa el timbre adecuadamente

Utiliza el timbre de la bicicleta solo en caso que sea necesario y para alertar de algún suceso.

Las bicimotos

Hoy se pueden ver más bicicletas que funcionan con energía eléctrica. Para poder circular con ellas, el Ministerio de Transporte señala que debes obtener el brevete S2, SOAT, certificado de inspección, tarjeta de propiedad y placa.

Recuerda que las “bicimotos artesanales” (bicicletas con motor a combustión adaptado) están prohibidas, pues su fabricación no cumple con la normativa vigente.

Estoy seguro que estos 10 consejos de seguridad para ciclistas te serán de gran utilidad. Si gustas, puedes compartirlos en las redes sociales o envíanos tus comentarios aquí. Hasta el próximo consejo, tu amigo

Salvador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here