Estudiante precavido vale por dos: Consejos de seguridad en la universidad

501
estudiante sola en la calle

La inseguridad ciudadana está en todos lados. Incluso está presente en los centros de estudios superiores, como las universidades. Basta recordar lo que le pasó en 2017 a un estudiante de una universidad pública en Lima, quien perdió la vida a manos de otro, luego de que aquel lograra ingresar a esta casa de estudios con un arma punzocortante.

Casos como estos no deben repetirse. Nuestros hijos, hermanos, amigos, etc. deben permanecer seguros mientras estudian, en por eso que aquí te dejo algunos consejos de seguridad en la universidad para que los tengas en cuenta.

Conoce bien las instalaciones de tu universidad

De esa forma podrás saber a qué lugar acudir si tienes alguna emergencia. Por ejemplo, reconoce los puestos de seguridad, los de atención primaria, etc. De la misma manera, identifica las salidas de emergencia, de evacuación y las áreas seguras en caso de desastres naturales.

Ten cuidado al salir tarde

Todos sabemos que hay cursos que duran hasta más de las 10 de la noche. Si esto sucede, y sabes que la zona fuera de la universidad no es tan segura, es mejor que busques salir en grupo a tomar la movilidad que te lleve a tu casa. ¡Es mejor no exponerse! A veces la misma universidad ofrece movilidad a los alumnos que estudian hasta tarde para trasladarnos a paraderos seguros, ¡si es así, aprovéchala!

Cuida tus objetos de valor

Evita exponer los objetos de valor que lleves a la universidad y si tienes que llevarlos por un tema académico, procura contar con compañía cuando salgas de la universidad rumbo a tu casa. También sé cuidadoso con tus documentos personales, como DNI, tarjetas de débito y crédito, etc.

Sé prudente en reuniones sociales

La vida del universitario no solo son libros y clases, también hay fiestas y reuniones sociales en las que se interactúa con otros jóvenes. Lo mejor es que si vas a estas celebraciones moderes tu consumo de alcohol y en todo caso no bebas nada que te ofrezcan desconocidos. Es mejor ir a fiestas acompañados de amigos que conozcas bien con los que puedas regresar a salvo a tu domicilio.

Avisa a dónde irás

Esto aplica especialmente si tienes actividades en la universidad hasta muy tarde o si el campus es muy grande o si resides en él. De esa forma esa otra persona puede saber tu último paradero si llega a pasarte algo.

Consejos si vives en el campus

Si vives en la universidad, incluso cuando estés en tu habitación asegura la puerta, nadie sabe quién puede deambular en los pasillos y no hay que dejar que gente inescrupulosa tenga fácil acceso a tu espacio. Asegura también que tus ventanas estén cerradas cuando salgas de tu habitación y haz lo mismo al momento de irte a dormir.

Estos son algunos consejos de seguridad que te ayudarán a tener una vida universitaria más tranquila. Recuerda también avisar a los agentes de seguridad del campus si ves cualquier conducta sospechosa. ¡No solo estarás a salvo tú, sino también tus compañeros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here