Consejos de seguridad al caminar en la vía pública

172
seguridad al caminar en la calle

Mi amigo Pepe se fue a hacer unas diligencias en un barrio que no conocía muy bien, él me cuenta que andaba en la vía pública coordinando su movilidad cuando una moto pasó por un lado de la vereda, de ella se bajaron dos tipos, lo redujeron y le quitaron el celular y el dinero que llevaba consigo. Felizmente el asunto no pasó a mayores y Pepe pudo salir sin un rasguño del asalto, ya que no opuso resistencia. Luego de lo sucedido Pepe fue a la comisaría del lugar a asentar la denuncia respectiva.

Como a Pepe, muchos otros hemos sido víctimas de la inseguridad ciudadana en las calles de la ciudad. Y, la verdad es que, aunque no podemos evitar ser presa de los ladrones, lo que sí podemos hacer es reducir el riesgo de ser asaltados, por esta razón aquí te dejo algunos consejos de seguridad al caminar en la vía pública.

No hables por celular en la calle

La reventa de celulares robados es uno de los principales negocios de los asaltantes al paso, por esta razón es mejor que evites hablar por celular en la vía pública. Si tienes que hacerlo, ingresa a un centro comercial, tienda o restaurante, donde el riesgo de ser asaltado sea menor.

Y si tienes que hablar en la vía pública, de preferencia camina contra el tráfico, de esa manera puedes estar alerta si alguien que viene en una moto o auto te quiere asaltar.

no hables por celular en la calle

No cuentes el dinero en público

En época navideña la mayoría recibe gratificaciones y aguinaldos; y los asaltantes están al tanto de que muchas personas iremos a bancos o cajeros a retirar dinero. Si lo haces, evita contar el dinero en público para que los ladrones no “te marquen” y te conviertas en su próxima víctima. En la medida de lo posible, evita retirar el dinero y prefiere las compras con tarjetas de débito o las compras online; de ese modo también reduces el riesgo de exposición al coronavirus.

Mantente alerta en las calles

No es paranoia, simplemente es mejor no bajar la guardia cuando andamos en la calle con dinero o posesiones valiosas. En especial cuando se trata de sitios que no conocemos o que estén muy concurridos por la época, por ejemplo, Mesa Redonda. Mirar a tu alrededor e identificar las señales extrañas (dos personas en una moto, por ejemplo) te ayudará a no ser víctima de asaltos.

No cargues tus documentos en el mismo lugar que tu dinero

De esa manera, si te roban la billetera, no perderás tu DNI. Tu documento de identidad es valioso y con él las personas inescrupulosas podrían cometer fraudes o robar el dinero de tus tarjetas. Si te roban o se pierde tu DNI, denúncialo de inmediato.

documentacion

Junto a todos los consejos anteriores, también te recomiendo mantener bien sujeto tu bolso o mochila en las calles, caminar únicamente por calles transitadas y bien iluminadas, evitar las aglomeraciones y, finalmente, llevar solo lo necesario cuando sales de casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here