Conoce qué hacer en caso de inundaciones

556
Qué hacer en caso de inundaciones imagen

A mi amigo Carlos le vendieron un terreno a un precio muy bajo, hace algunos años en el sur chico. Carlos estaba emocionado, compró la propiedad y empezó a construir. Al poco tiempo vinieron las lluvias que trajeron inundaciones al país. La construcción de Carlos se perdió y recién se dio cuenta que era una zona inundable. Pese a la pérdida económica, para Carlos fue un alivio que su familia aún no viviera en la propiedad, de lo contrario, habría tenido más penas que lamentar.

Carlos no tenía idea qué hacer en caso de inundaciones, y es posible que tú tampoco las tengas. Por esta razón, ahora te cuento qué hacer ante esta situación, ¡tu vida siempre será lo más importante!

¿Qué es y cuándo suceden las inundaciones?

Las inundaciones son desbordes de ríos, lagos o mares que afectan a los terrenos bajos y los de alrededor. En el caso de desbordes de ríos, estos suelen darse en época de lluvia. Si quieres saber si la zona donde vives es inundable, puedes consultar el mapa de inundaciones actualizado de SENAMHI:

¿Qué hacer en caso de inundaciones?

Lo mejor es que evites que te pase lo que a Carlos, es decir que no compres ni construyas en terrenos propensos a inundaciones. Ten en cuenta esto: si un sitio se inundó una vez puede volver a inundarse en algún momento.

Si pese a ello tu propiedad se encuentra en una zona inundable, aún existen algunas medidas que puedes seguir para prevenir un desastre mayor a perder tus posesiones. Estas son:

  • Identifica las zonas de evacuación y de seguridad para que tú y tu familia puedan salir a tiempo en caso de una inundación.
  • Evacúa la zona inundable en cuanto se dé la alarma de que habrá una inundación. Si no logras evacuar, permanece en la parte alta de tu casa.
  • Para reducir los daños de las inundaciones en tu propiedad, protege el techo de tu hogar de las lluvias.
  • Si ves cables eléctricos caídos o expuesto no los toques durante las inundaciones.
  • No vuelvas a la zona afectada hasta que las autoridades competentes te lo indiquen o podrías ponerte en riesgo.
  • Al momento de evacuar, aléjate de los postes eléctricos de la zona.
  • Evita cruzar por puentes cuyo borde sea tocado por el agua.

Con estos consejos de seguridad tú y tu familia estarán a salvo durante las inundaciones. Recuerda hacer caso a las autoridades y sé participativo si vives en una zona inundable. Cuando estas sucedan será necesario tu apoyo para actividades de rescate y en obras de protección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here