Conoce los mitos del coronavirus

558
mitos del coronavirus

Mitos del coronavirus

El otro día fui a visitar a mi amiga Sara y a su familia, cuando llegué, los vi a todos con mascarillas. Lo que me sorprendió fue que, cuando empezamos a conversar y le pregunté si tenía gripe o tos, me dijo que no, que ella y su familia estaban completamente sanos, pero que tenía mascarillas para todos para los próximos treinta días por si tenían visitas en casa, como la mía. Cuando oí esto, me dije “es momento de que Sara empiece a conocer más verdades que mitos del coronavirus”, después de todo, dejarnos llevar por mitos será lo que nos hará estar realmente desprotegidos.

Por eso, luego de pedir prestado el baño para lavarme bien las manos con agua y jabón y usar papel toalla para secarme, le pedí a Sara que encendiera la computadora de su casa, ya que ingresaríamos a la web de la OMS donde se explican cuáles son los mitos del coronavirus y cómo realmente podemos prevenirlo. ¡Lo comparto contigo! Para que sepas realmente cómo estar protegido y proteger a tu familia.

Mito 1: Usar mascarilla todo el tiempo te protegerá de la enfermedad

Llevar las mascarillas todo el tiempo no te va a proteger de la enfermedad. De hecho, esta es más útil para personas enfermas que para quienes están sanos. También es útil para personal médico que está en contacto con pacientes infectados o casos sospechosos.

Por eso, Sara no tenía por qué llevar mascarilla, yo no era un caso sospechoso de coronavirus y practiqué las medidas de higiene debidas, al llegar a su casa, luego de haber estado en la calle. Si yo hubiera tenido tos o estornudos y hubiera querido ir de visita a casa de Sara, era mejor que fuera yo quien llevara la mascarilla en la casa.

covid-19 mitos

Mito 2: Puedo lavar y reusar la mascarilla desechable

Si haces esto, la mascarilla no te estará protegiendo para nada. Según la OMS, en cuanto la mascarilla esté húmeda debes desecharla de la forma correcta. Esto quiere decir sin tocar la parte frontal y arrojándola a un tacho de basura especial para desechos infecciosos. Luego de quitarte la mascarilla debes lavarte bien las manos. Ni el agua ni los desinfectantes permiten reusar las mascarillas desechables.

Mito 3: El coronavirus solo se propaga en zonas húmedas

Hay personas que piensan que, porque aquí nos encontramos en pleno verano, es más difícil que el virus aparezca o se propague, pero esto no es así. Las evidencias que han encontrado los médicos, hasta ahora, han permitido saber que la nueva sepa de coronavirus puede transmitirse en cualquier zona.

Mito 4: Si me vacuno contra la gripe y la neumonía estaré protegido contra el coronavirus

¡No te dejes engañar! No existen actualmente vacunas que te protejan contra el coronavirus. Ni las vacunas de la gripe común ni las de la neumonía harán que no te contagies de la enfermedad. Esto es así porque el 2019-nCoV (coronavirus) es una cepa diferente y aún no existe una forma específica para su tratamiento o prevención.

Mito 5: Si contraigo el coronavirus, moriré

Este es un mito que espanta a todos y que muchas personas están compartiendo en redes para propagar el miedo. De hecho, comparado con el coronavirus de años pasados, este es menos letal (el SARS tenías una tasa de mortalidad del 10%). Esto no significa que tomemos la enfermedad a la ligera, ya que no debemos contribuir a su propagación y a que afecte a la población en riesgo (adultos mayores, niños, personas con enfermedades prexistentes).

Finalmente, aquí te dejo algunos consejos que realmente te ayudarán a prevenir el contagio del coronavirus:

  • Lávate las manos con frecuencia, ya que esta es la única forma de matar al virus.
  • Cuando tosas o estornudes adopta medidas de higiene, por ejemplo, usa pañuelos desechables o cúbrete la boca y la nariz con el codo.
  • Evita saludarte de mano o beso con otras personas. Mantén tu distancia con otras personas, por al menos 1 metro.
  • No te toques ojos, nariz y boca, en especial cuando hayas estado o estés en espacios públicos, ya que las superficies pueden estar contaminadas con el virus.
  • Si sospechas que padeces la enfermedad o que puedes haberla contraído, llama a los números de emergencia y permanece en casa. Sigue las recomendaciones del personal médico que te atienda.

Hoy más que nunca debemos seguir estos consejos de salud, sería ideal que los compartas con tu familia, amigos y en tus redes sociales para que más personas se encuentren prevenidas.

Salvador Segura de esta edición es el Dr. Daniel Cruzado – Médico Ocupacional de Securitas Perú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here