Conoce las medidas de prevención en lugares públicos para evitar el Covid-19

397
medidas de prevención en lugares públicos para evitar el Covid-19

Por Dr. Daniel Cruzado – Médico Ocupacional de Securitas Perú

Muchos de nosotros hemos vuelto a salir a las calles para dirigirnos a nuestros trabajos o proveernos de víveres o cosas necesarias para nuestro hogar. Mi amiga Martita era de quienes todavía no renovaban sus actividades en oficina, pero hace poco me contó que debía volver y tenía cierto temor de contagiarse en el camino o en los espacios públicos en los que podía transitar rumbo al trabajo. Tranquilicé a Martita y le conté cuáles son las medidas de prevención en lugares públicos para evitar el Covid-19. Tras mis consejos se quedó más tranquila, espero que a ti también te sirvan.

Mantén el distanciamiento social

El Covid-19 no se ha ido y eso lo sabemos bien todos, por eso debemos acostumbrarnos a la nueva realidad que estamos viviendo. En ese sentido, hasta que no exista cura o vacuna, mantén el distanciamiento social, tanto en espacios públicos como en interiores y es que has de saber que podemos ser portadores y contagiar el virus sin presentar síntomas.

Evita tocar superficies que puedan estar contaminadas

Si vas por el parque, estás en el autobús, cruzas un puente, etc. lo mejor que puedes hacer es evitar tocar con tus manos superficies contaminadas, como barandas, asientos, muros, etc. Después de todo son varias las personas que transitan por la vía pública y algunas de ellas pueden haber contaminado las superficies, sin querer, durante su paso.

El problema no está en tocar estas superficies, sino en hacerlo y luego tocarte los ojos, la boca o la nariz y adquirir el virus. Es por este motivo que siempre que estés en la calle evites esta costumbre y una vez que llegues a tu trabajo o a tu casa, aproveches en lavarte bien las manos con agua y jabón por veinte segundos antes de tocar estas partes de tu rostro.

Usa mascarilla y escudo facial

Al salir a la calle siempre lleva tu mascarilla y usa aquellas que te protejan realmente. Hay muchos modelos disponibles, tanto desechables como para ser reutilizados. En el caso de viajar en transporte público recuerda que debes portar tu escudo facial.

Evita los sitios con aglomeraciones

No ingreses a sitios que han sobrepasado su capacidad, por ejemplo, autobuses, tiendas, restaurantes, etc. Recuerda que el aforo de los espacios públicos se ha reducido, así que procura respetarlo y no insistir en ingresar a aquellos que han sobrepasado su capacidad. Finalmente, tampoco ingreses a sitios públicos que no cuenten con las medidas de bioseguridad:

  • Respeto del aforo.
  • Marcaje de círculos de distanciamiento.
  • Control de temperatura de ingreso.
  • Accesorios de desinfección en el ingreso, etc.

Si tienes síntomas o has sido diagnosticado con Covid-19 no salgas de casa

De esa manera evitarás contagiar a más personas por algún descuido. Sigue el protocolo establecido por las entidades sanitarias, prepara en casa un espacio para tu uso exclusivo y evita el contacto hasta que haya pasado tu cuarentena. Sigue el protocolo de higiene cuando salgas a espacios públicos y tú también estarás apoyando la erradicación del virus. ¡Siguiendo las medidas de prevención en lugares públicos para evitar el Covid-19 pronto volveremos a la normalidad!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here