¿Cómo un detector de somnolencia puede salvar vidas?

218
detector de somnolencia conductor

Muchos accidentes de tránsito suceden porque los conductores se quedan dormidos al volante. Las consecuencias no solo pueden afectar a quien maneja cansado, sino a quienes viajan en otros vehículos, o transitan por la calle.

Las consecuencias de quedarse dormido conduciendo van más allá de lo material y no solo pueden destruir a una familia, sino a la de las personas involucradas por esa imprudencia. No quiero que cargues con esto a cuestas, así que para que no te pase, te cuento que existe un aparato tecnológico que puede salvar vidas, se llama detector de somnolencia y ha llamado mi atención porque puede prevenir este tipo de accidentes.

¿Qué es un detector de somnolencia?

Si te soy sincero, la tecnología no deja de sorprenderme. Un detector de somnolencia es una pequeña maquinita que colocas en tu vehículo y que parece una pequeña cámara, de hecho, se podría decir que casi lo es. Este aparato se encarga de monitorear tu cara mientras estás manejando, así puede detectar la cantidad de veces que cierras los ojos para saber si estás a punto de quedarte dormido.

No tiene que entrar en contacto directo con tu rostro, ya que funciona por luz infrarroja. Lo mejor es que funciona todo el tiempo, de día o de noche este amigo será tu aliado para saber cómo evitar accidentes por quedarte dormido conduciendo.

Qué es un detector de somnolencia

¿Dónde se coloca y cómo funciona el detector de somnolencia?

La cámara infrarroja se coloca en el panel del auto o del vehículo que conduzcas, así que también pueden usarlo, por ejemplo, quienes manejan ómnibus, camiones, etc. Su tamaño es tan pequeño que no molestará la vista ni el manejo.

Una vez en funcionamiento, si la cámara detecta que te estás durmiendo empieza a emitir ruido y vibración. De esa manera volverás a estar alerta para seguir conduciendo o para que tomes, la sabia decisión de orillarte, tomar un descanso y continuar manejando luego.

Con este dispositivo no solo puedes saber si te estás quedando dormido, también te brinda otro tipo de información. Por ejemplo, también detecta si hay obstrucciones entre el aparato y tú, la hora y fecha de cada evento, como para que tengas idea de cuándo estás más propenso a dormirte al volante; así como también la detección de distracciones. Más aún hay empresas de seguridad que se encargan de monitorear esta actividad como parte de sus servicios a flotas de vehículos. Como ves, la tecnología es una excelente herramienta para nuestra seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here