Por Daniel Cruzado – Médico ocupacional de Securitas Perú

Falta mucho tiempo para que le podamos decir adiós a las mascarillas mientras estemos en la calle, en el trabajo o en sitios públicos. Esta es la nueva realidad que nos está tocando vivir y depende de nosotros superar esta crisis sanitaria. Este verano 2021, no es el mismo que vivimos en el 2020, las playas siguen cerradas los fines de semana y las piscinas ni siquiera pueden visitarse. En medio de esta ola de calor, debemos encontrar maneras de pasar unas vacaciones sanas protegiéndonos del COVID-19.

Pero ¿qué medidas podemos tomar para protegernos del virus en esta intensa ola de calor?

No dejes de usar la mascarilla

La mascarilla quirúrgica o la reutilizable de tela sigue salvando vidas, por eso no debemos dejar de usarla (correctamente, cubriendo la boca y nariz), aunque tengamos mucho calor en el verano. Su uso, sumado al distanciamiento social es sumamente necesario para prevenir contagios.

 

Pese a lo anterior, es muy probable que te sofoques usándola en el verano, por lo que, si sientes problemas para respirar con ella, bájatela por unos minutos, eso sí, siempre y cuando no haya nadie cerca.

Evita salir cuando la temperatura sea más alta

Otro consejo que te ayudará a lidiar con la mascarilla en el verano es evitar salir de tu casa, trabajo, etc. cuando el sol esté quemando más. Por ejemplo, evita paseos entre el mediodía y las 4 de la tarde. También evita aquellos sitios donde haya mayor congestión de gente, ya que el excesivo aforo aumentará la temperatura del ambiente donde te encuentres.

cuidados frente el covid en verano

 

Prefiere mascarillas reutilizables de tela

A diferencia de los primeros meses de la pandemia, cuando solo se podían usar las mascarillas quirúrgicas, ahora tenemos una amplia variedad de mascarillas para usar. Te recomiendo que, para el verano prefieras aquellas que tengan una capa externa de algodón que son más frescas para esta estación. Pese a lo anterior, no olvides asegurarte de usar una mascarilla reutilizable que cumpla con los protocolos de fabricación del MINSA.

Lleva una mascarilla de repuesto

Si vas a pasar mucho tiempo fuera de casa portando tu mascarilla es mejor que lleves una de repuesto contigo. Recuerda que en verano tendemos a transpirar más y esta humedad hará que la mascarilla se nos pegue al rostro, por lo que necesitaremos cambiárnosla. Lleva una de repuesto en una bolsita de plástico.

cuidados frente el covid en verano

 

¿Qué te han parecido estos consejos de salud? Recuerda que al cuidarte estás cuidando también la de las personas que amas y a quienes te rodean. Juntos podemos terminar con el COVID-19 si seguimos los protocolos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here