Desde hace algún tiempo atrás, muchas empresas nos plantean el problema de qué hacer para evitar que sus choferes sufran accidentes ante la posibilidad de pestañear por cansancio o quedarse dormidos mientras manejan. Muchos conductores, tienen que recorrer largos kilómetros ya sea de día o de noche, para llegar a su destino, dejando abierta la posibilidad que, por motivos de cansancio, ocurra un accidente, se pierdan vidas humanas y sus vehículos queden inutilizados.

Aunque cada caso es distinto y las empresas cuentan con sus protocolos de seguridad y salud en el trabajo, siempre aconsejamos que se instale un sensor de somnolencia y de esta manera proteger a choferes y gestionar sus flotas de vehículos. ¿Cómo podemos hacer ello?

Aquí les contamos un poco más sobre la importancia de proteger a nuestros conductores de la fatiga al conducir.

¿Por qué es importante contar con un sensor de fatiga para conductores?

Bastan unos segundos de pestañeo al volante para ocasionar un accidente. La fatiga del conductor es una de las principales causas de accidentes en carretera. Por ello, tecnologías como los sensores de somnolencia son un gran método preventivo para poder identificar las señales de fatiga en los chóferes.

¿Cómo funciona un sensor de fatiga?

Estos instrumentos captan imágenes de los ojos, usando luz infrarroja y medidas de PERCLOS (Porcentaje de cierre de ojos), sin contacto alguno, que alerta al conductor y protege así su vida y al vehículo. Asimismo, se pueden obtener reportes que muestran la cantidad de eventos de fatiga y somnolencia.

característica del sensor de fatiga

 Características del sensor de fatiga

Entre las principales características y bondades de los sensores de fatiga están:

  • Cuentan con cámara infrarroja que analiza al conductor en cualquier momento del día (24hrs)
  • Monitorean y analizan constantemente el estado de los ojos del conductor.
  • Cuentan con sistema GPS para evitar falsas alarmas cuando se viaja por debajo de una velocidad programable.
  • Poseen 2 tipos de alertas:

– Alerta de Fatiga: detecta al conductor cerrando constantemente y por lapsos prolongados las pestañas, generando una alerta audible.

– Alerta de Distracción: detecta si el conductor está distraído, es decir que no se encuentra mirando al frente. Esto puede ser, por ejemplo, por hablar con un pasajero o usar el celular, generando otra alerta audible.

Además de la posibilidad de incluir en los vehículos un sensor de fatiga para conductores, también es importante considerar estos consejos:

capacitación para choferes y evitar el sueño

  • Capacitemos siempre a nuestros choferes. Demostrémosles que su vida es más importante que cualquier cosa.
  • Cerciorémonos que nuestros choferes descansen lo suficiente.
  • Entrenemos a nuestro personal en cómo realizar pausas en la conducción y ejercicios.
  • Aprendamos a reconocer las señales de fatiga:
    • Bostezar frecuentemente.
    • Pestañear frecuentemente.
    • Problemas para mantener tu cabeza erguida, etc.

Con un sistema de monitoreo de somnolencia, el estado de los ojos del conductor es monitoreado y analizado de forma permanente para, de esa forma, emitir una alerta ante las señales de sueño para que el chofer pueda prevenir posibles accidentes.

Ahora que conoces este consejo salvador, ¡pongámoslo en práctica! La tecnología es preventiva y puede salvar muchas vidas.

servicios track and trace

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here