Cómo preparar una buena alimentación saludable en verano

252
Cómo preparar una buena alimentación saludable en verano

Mi amigo Andrés se fue a la playa el fin de semana con su familia. Como iban a pasar todo el día allá, llevaron comida para disfrutar y compartir con todos, pero Andrés olvidó que ciertos alimentos no duran lo mismo en verano que en otras estaciones y mucha de la comida que llevó se echó a perder antes del almuerzo. Fue mejor así, después de todo, la familia entera podría haber enfermado de no haber revisado bien los alimentos antes de comerlos.

En el verano hay que tener cuidado con cómo conservar la comida o qué alimentos elegir para llevar a la escuela, al trabajo o a un paseo, para que no se malogren hasta la hora de comerlos. Para evitar que te suceda lo que le pasó a Andrés, acá te cuento cómo preparar una buena alimentación saludable en verano.

¿Cómo conservar alimentos en verano?

En verano, debido al intenso calor, es común que la comida se eche a perder al poco tiempo, si no tenemos los cuidados necesarios. Incluso si hablamos de alimentos crudos, debemos saber cómo almacenarlos para que no se descompongan. En tu refrigerador, por ejemplo, es conveniente que congeles aquellos alimentos que no usarás o consumirás de inmediato. Respecto a los otros, la distribución ideal, en un refrigerador, sería esta:

  • En la parte más fría del refrigerador coloca la comida preparada, así como lácteos, quesos y embutidos.
  • Las carnes ponlas en el congelador hasta su uso.
  • En la parte inferior del refrigerador, coloca productos que necesiten mantenerse frescos como las frutas y verduras.

riesgos de descomposicion

¿Cómo manipular los alimentos en verano?

Es más común oír de infecciones estomacales en verano. Y esto es porque las altas temperaturas facilitan el cultivo de bacterias. Para evitar que esto suceda debes aprender a manipular los alimentos en esta estación:

  • Lávate bien las manos antes de preparar cada comida o manipular alimentos.
  • Lava bien los utensilios que usarás para cocinar y servir o almacenar la comida.
  • Evita la contaminación cruzada separando alimentos crudos de cocidos, tanto al almacenar como al cocinar.
  • Cocina o calienta los alimentos a la temperatura correcta. Ten presente que sobre los 70°C se logran eliminar microorganismos.
  • Almacenar la comida lo más pronto posible luego de cocinada.
  • Usa siempre agua potable para lavar frutas, verduras, carnes, etc.
  • Evita el consumo de salsas hechas con huevo como la mayonesa, salvo que sean productos envasados y etiquetados de forma correcta o que sean preparados en casa con las debidas medidas de higiene y pautas de refrigeración.

Consejos para una alimentación saludable en verano

Ahora que conoces cómo conservar y manipular alimentos en verano, te cuento cómo puedes mejorar tu alimentación en esta temporada:

  • Consume más agua, lo ideal es que al menos bebas dos litros de agua al día y no solo con las comidas.
  • Agrega a tu dieta diaria frutas y verduras de temporada.
  • En verano se consume menos energía, por lo mismo, prefiere platos que tengan menos calorías, por ejemplo: carnes a la plancha o al vapor.

Espero que tomes en cuenta estos consejos de salud y los compartas con tus familiares, amigos y también en tus redes sociales. ¡Así viviremos un verano saludable!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here