Por: Miriam Jeanette Vega – Psicóloga de Securitas Perú

En estos tiempos de pandemia muchas familias han tenido que pasar por el llamado “duelo de riesgo” o “duelo complicado”, el cual es un período de gran intensidad emocional, más complejo de lo normal. La partida física de sus seres queridos ha ocurrido en circunstancias inesperadas ya que, usualmente, esta enfermedad se desarrolla y complica muy rápido, de modo que en pocas semanas una persona que estaba completamente sana puede perder la batalla contra el COVID-19. A esto, se le suma que los familiares no han podido acompañarlos en sus últimos momentos, tampoco han podido realizar un rito de despedida (velatorios o funerales) como hubiesen querido; entre otros problemas debidos al confinamiento.

En esta época de fiestas les queremos dejar algunos consejos para que los familiares de estas personas que hoy ya no están entre nosotros y que están pasando por momentos difíciles, puedan enfrentar el duelo de la mejor manera:

Acepta la muerte como parte natural de la vida

En un estudio realizado sobre las pérdidas y sus duelos se señala que la muerte ha dejado de considerarse como la parte final de la vida, para convertirse en algo molesto de lo que ya no se habla. Asimismo, la actitud social ante los duelos, en nuestro medio, es de presión hacia su ocultación y aislamiento. Por esto es importante que, aunque pueda parecer duro, no dejemos de recordar nuestras vulnerabilidades y el hecho de que es parte del ciclo natural de la vida.

Acepta lo que sientes, no fuerces el proceso

Inicialmente es necesario que nos expresemos tal cual nos sentimos. Es sano dejar salir lo que sentimos a través del llanto, las palabras y el lenguaje corporal. También se pueden utilizar otros recursos como la escritura o la pintura.

acepta los sentimientos

Cuida de ti mismo, sé compasivo

Si bien no es momento de sobre exigirse ni esforzarse, no debes descuidar aspectos fundamentales como alimentarte bien, la higiene o el sueño.

Aporta seguridad a los niños

La doctora Lisa Damour, psicóloga experta y columnista del New York Times, explicó en una entrevista sobre cómo los padres pueden ayudar a los niños a sobrellevar las pérdidas ocasionadas por el COVID-19, que lo que debe primar es la comprensión y honestidad con los niños de todas las edades; pero con los niños muy pequeños es necesario brindar explicaciones claras y sencillas. Si le decimos a un niño pequeño ‘hemos perdido’ a alguien, no lo entenderá. Lo mejor es que el adulto le diga con cariño y ternura: ‘Tengo una noticia muy triste que darte, tu abuelo ha muerto, eso significa que su cuerpo dejó de funcionar y que ya no le veremos más’. Aunque una comunicación tan directa puede ser un trago muy duro para los progenitores, es importante ser honesto y transparente.

Cuando nos sentimos tristes porque alguien a quien amamos ha muerto, estamos reaccionando del modo correcto en el momento adecuado. Los adultos son los referentes de los niños por lo que es adecuado que les enseñemos cómo sobrellevar un sentimiento difícil, incluso si es una emoción muy dolorosa.

¿Cuándo debes consultar al especialista?

Comunícate con un médico o un profesional de salud mental (psicólogo) si sientes una aflicción intensa y tienes problemas para desenvolverte que no mejoran, al menos, un año después de la pérdida.

consulta especialista

Recuerda que el ser humano es capaz de superar momentos difíciles, por eso debes encontrar un sentido por el que seguir confinado en estas fechas siempre va a ayudar y puede ser que el esfuerzo tenga una recompensa. Aunque sea duro y estos días tengas que limitar el ver a tus seres queridos, esto garantiza que más cerca y antes está la posibilidad de contener los contagios e ir haciendo una vida cada vez más normal.

Finalmente recuerda que todo pasa, y el coronavirus, aunque ahora esté tan presente, también pasará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here