¿Cómo hacer una denuncia policial electrónica?

70
Cómo hacer una denuncia policial electrónica

Mi amiga Carola perdió sus documentos el otro día que iba camino a su trabajo. Y como una ciudadana responsable lo primero que hizo fue ir a la comisaría a presentar la denuncia por pérdida de su DNI; no obstante, en la comandancia se enteró que ahora este tipo de denuncias también pueden hacer en línea. Ella me contó su experiencia y aquí te digo cómo hacer una denuncia policial electrónica.

Puedes hacer la denuncia online o por teléfono

La Policía Nacional ha hecho más fácil asentar este tipo de denuncias y ahora no solo puedes hacerlas online, sino también por teléfono, así que si no cuentas con conexión a internet no hay excusas. Lo mejor es que la atención es durante las 24 horas, así que si tu documento se extravió de madrugada también puedes ingresar al portal o llamar para registrar su pérdida.

¿Qué documentos aplican para esta denuncia?

Aunque la pérdida de DNI es la denuncia más usual, esta denuncia electrónica también aplica para documentos como el pasaporte, la licencia de conducir, SOAT, carnet universitario, facturas, boletas de venta, guías de remisión, entre otras.

gif

Pasos para presentar una denuncia policial online

Para poder presentar la denuncia policial online por la pérdida de tus documentos solo debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la web de la PNP: https://www.policia.gob.pe/
  2. Entra a la alternativa “Denuncia Policial Digital”.
  3. Acepta los términos legales y condiciones de uso.
  4. Ingresa los datos personales del denunciante (la persona que perdió el DNI o documento), de esa forma estos podrán ser validados por RENIEC.
  5. A continuación, se te pedirá que describas cómo sucedió la pérdida o robo de tus documentos, por lo que deberás llenar esta información.
  6. Verifica la vista previa del documento que has llenado para comprobar la información proporcionada y valídala.
  7. Descarga el PDF que se te proporcionará a modo de copia certificada de tu denuncia policial.

¿Qué otros trámites puedo hacer en la web de la PNP?

La web de servicios policiales digitales también te permite realizar otros trámites además de la denuncia que antes te he descrito. Por ejemplo, puedes solicitar el certificado de tus antecedentes policiales, validar el certificado emitido o recuperar tu certificado. La web anuncia además que, próximamente también podrás acceder a una copia certificada de tu denuncia policial.

Finalmente, no puedo terminar sin recordarte que la denuncia por pérdida o robo de tu DNI es importante porque si este documento llegara a caer en manos de delincuentes estos podrían apoderarse de tu identidad o incluso realizar operaciones a tu nombre, como sacar una tarjeta de crédito, pedir un préstamo, etc. y si cuentas con la denuncia estás libre de la responsabilidad de lidiar con estos pagos por deudas que realmente no adquiriste. ¡Toma nota! Y si perdiste tu DNI es momento de presentar tu denuncia respectiva.

Ahora coméntanos, ¿te ha parecido útil este nuevo servicio online de la Policía Nacional?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here