¿Cómo generar una buena salud mental en tiempos de aislamiento social?

1037
buena salud mental en tiempos de aislamiento social

Mi amiga Carla tiene 65 años y por ser parte de la población vulnerable, no sale de casa; esta tarea está a cargo de su hija Lucy que vive con ella. Carla me cuenta que tiene miedo de que Lucy se contagie cada vez que sale al mercado, incluso cuando sale una vez por semana, con todas las medidas de seguridad. Me ha dicho que además tiene pesadillas al respecto, lo que le genera ansiedad y hasta me llegó a confesar que se ponía nerviosa por si alguien tosía en casa.

El miedo y la ansiedad son solo algunos de los problemas que la cuarentena trae a la salud mental de las personas. Y es algo a lo que le tenemos que hacer frente en nuestros hogares. A Carla y a su hija Lucy les di unos consejos para poder generar una buena salud mental en tiempos de aislamiento social; estos me han sido útiles a mí también, y por eso ahora los comparto contigo.

Mantente informado sobre la situación, pero no abuses de ello

Es sano tener información de cómo evoluciona la situación, porque nos permite tener conciencia de lo que está pasando y seguir las medidas que indica el Estado y los expertos en salud. No obstante, lo que no es sano es que nos pasemos viendo noticias sobre la pandemia todo el día. Y con mayor razón cuando esta “información” la obtenemos de medios no oficiales que terminan propagando noticias falsas que nos alteran más.

No dejes de comunicarte con tu entorno social

El aislamiento social no impide que nos comuniquemos con nuestros familiares, amigos, o nuestra pareja usando otros medios. Por ejemplo, a través de una videollamada, una llamada telefónica, mensaje de texto, etc.

Esta comunicación, hará que no te sientas solo, sobre todo si estás pasando la cuarentena sin compañía. En la medida de lo posible, usa videollamadas, ya que ver el rostro de otra persona y conversar con ella te ayudará a reducir la sensación de ansiedad, soledad, aburrimiento, etc.

Crea una rutina en casa

No descuides tus horarios de sueño y alimentos. Esto último te ayudará a evitar el consumo de comida por ansiedad. Del mismo modo, incluye en tu plan diario diferentes actividades, por ejemplo, ejercicio, teletrabajo (si es posible), llevar algún curso online (hay mucho gratuitos), etc.

Cuida tu cuerpo

Para hacerlo basta dos cosas: planea una alimentación saludable, evita el consumo de alcohol o drogas (¡pueden aumentar tus problemas de depresión, ansiedad y estrés!), duerme tus horas, haz ejercicio y, si es posible, aprende técnicas de relajación. Internet es una fuente inagotable de tutoriales de meditación que te serán de mucha ayuda.

La escuela virtual

En las últimas semanas muchos padres y madres reconocen estar sobrepasados por tener que combinar teletrabajo y tareas escolares durante la cuarentena. Por eso es aconsejable que sean los mismos chicos los responsables de su trabajo, supervisando únicamente al final, sin interrupciones. Es ideal que aprovechen las primeras horas del día que es cuando los niños están con mejor disposición.

Practica tu actividad favorita

Todos tenemos pasatiempos y aunque tengamos muchos al aire libre, siempre hay uno que se puede hacer en casa; por ejemplo, leer, escuchar música, bailar, cocinar, etc. Y una buena forma de mantener nuestra estabilidad mental es practicarla. A mi amiga Carla la tranquiliza mucho cantar, así que cuando empieza a tener ideas depresivas o ansiosas, le he aconsejado que ponga su canción favorita y la cante, Lucy me cuenta que esto ha ayudado mucho a su madre. ¡Ponlo a prueba con tu propio pasatiempo!

Ante la pregunta ¿cómo generar una buena salud mental en tiempos de aislamiento social? Lo principal es mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here