¿Cómo evitar el insomnio y la ansiedad en tiempos de coronavirus?

621
ansiedad en tiempos de coronavirus

Insomnio y la ansiedad en tiempos de coronavirus

Francisco, es un amigo del colegio con quién aún me comunico constantemente por WhatsApp y en una de esas conversaciones que hemos tenido, me ha confesado que producto de la ansiedad que le ocasiona la incertidumbre actual, no logra dormir. Y Francisco no es el único amigo que me ha contado sobre este padecimiento; de hecho, es más común de lo que pensamos y es que nuestra salud mental también se ha visto afectada en tiempos de coronavirus.

Pero el insomnio, la ansiedad y el miedo, en esta época de aislamiento social y el pico de los casos de coronavirus, no son los únicos problemas de salud psicológica que rigen actualmente. Por ello, aquí te dejo algunos consejos para que evites que te sucedan a ti también; Francisco ha empezado a aplicarlos y le han sido muy útiles.

Síntomas más comunes de que nuestra salud psicológica se ve afectada

Antes de contarte cómo evitar problemas de ansiedad en tiempos de coronavirus; te voy a hacer un listado de aquellos síntomas que son una señal de que necesitas tomar cartas en el asunto y cuidar tu salud mental.

Por ejemplo, puedes sentir:

  • Que estás muy tenso, agitado o nervioso, algo que no te pasaba antes de la cuarentena.
  • Solo piensas en el coronavirus, es más hasta puede que te pases viendo todo el día noticias al respecto.
  • Escribes o llamas a tus familiares todo el tiempo para saber cómo están.
  • No logras concentrarte en tus actividades cotidianas.
  • Crees tener los síntomas del coronavirus, sin ser un caso de riesgo (no sales de casa, no has estado en contacto con personas afectas, en tu zona no ha llegado aún el virus).
  • Tienes palpitaciones, sudas más de lo normal o tiemblas sin que haya un detonante.
  • Te cuesta dormir.

Cómo hacer frente a los síntomas anteriores

Si te identificaste con alguno de los síntomas de ansiedad en tiempos de coronavirus, es necesario que actúes para frenarlos y no es tan complicado hacerlo. Lo que sí es necesario, es que pongas mucho de tu parte. Por ejemplo, te puede ser muy útil para calmar el miedo, la ansiedad, el insomnio, etc., tomar los siguientes consejos:

  • Mantén una actitud optimista. No solo veas noticias negativas, sino también positivas, por ejemplo, que ya hay varios laboratorios trabajando en vacunas, que los casos de personas recuperadas van en aumento, etc.
  • Conversa con tus familiares sobre tus miedos e inquietudes. El apoyo de quienes te rodean te ayudará a fortalecerte en momento de crisis emocionales.
  • No te informes de más, está bien ver una o dos noticias al día sobre el avance del virus para mantenerse informado, pero no andar pegado todo el día a la televisión o redes sociales. Además, cuando te informes, hazlo solo de fuentes oficiales.
  • No propagues la histeria ni la paranoia, por eso evita compartir noticias falsas o de dudosa procedencia con tus contactos.
  • Evita hablar con los demás, todo el tiempo, sobre el coronavirus. En su lugar prefiere los temas que siempre conversabas con ellos.
  • Finalmente, crea una rutina diaria que incluya actividades de ocio, de esas para las cuales, usualmente, no tenías tiempo.

Ahora que conoces estos consejos de salud, ponlos en práctica y verás cómo mejorará tu salud mental y física.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here