Cómo desechar las mascarillas y guantes de forma responsable

254
Cómo desechar las mascarillas y guantes de forma responsable

Por Enny Farías – Coordinadora de SST de Securitas Perú

Debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 hemos tenido que cambiar muchas cosas en nuestra vida. Ahora ya no podemos saludarnos de mano, con abrazos o besos en la mejilla como hacíamos antes, y además debemos llevar mascarillas o hasta guantes desechables todo el tiempo.

Es respecto a esto último sobre lo que me interesa hablar esta vez, y es que muchas personas usan mascarillas desechables y es importante que sepan cómo desecharlas, al igual que los guantes. De esa manera, protegeremos a quienes trabajan en el servicio de recoger desechos a diario, así como también al medioambiente. Aquí te cuento cómo desechar mascarillas y guantes de forma responsable.

Usas adecuadamente tu mascarilla

Antes de hablarte sobre cómo desechar estos productos hay que evaluar si realmente los estás usando bien. Antes de ponerte tu mascarilla debes lavarte bien las manos con agua y jabón por veinte segundos; luego debes sujetar la mascarilla por las tiras extendiendo la parte frontal, y colocarla cubriendo totalmente la zona de tu nariz y boca.

Para quitártela también debes tomar la mascarilla desde las tiras, sin tocar la parte frontal y luego desecharla. Acto seguido, deberás lavarte bien las manos nuevamente con agua y jabón por veinte segundos.

mascarillas reutilizables

Así debes desechar tu mascarilla y guantes

Hay que tratar las mascarillas y guantes como material infectado, aunque no lo esté. De esa manera si acaso tienen el virus en ellas no lo contagiarán a los encargados de recoger la basura todos los días. Según la OMS las mascarillas y guantes que se han usado se deben desechar en bolsas y luego recién depositarlas en el contenedor de basura de la casa.

En el caso de que haya un paciente con COVID-19 en tu hogar, lo mejor es que todos los desechos que este produzca (mascarillas, guantes, pañuelos desechables, etc.) se coloquen en un mismo contenedor y no se mezclen con el resto de los residuos que se produzcan en la casa. Lo ideal sería que coloquemos estos residuos en bolsas rojas, identificadas en los hospitales como aquellos desechos que contienen residuos biológicos, aunque si esto no es posible en casa, solo bastará, como he mencionado antes, con separar los residuos contaminados, del resto.

usa adecuadamente tu mascarilla

Es importante que nos acostumbremos a desechar los productos como mascarillas y guantes de la forma correcta. Después de todo, estos son productos plásticos que no son reutilizables, y pueden tardar hasta 450 años en descomponerse, por lo que, una correcta clasificación de los mismos, puede evitar que terminen siendo arrojados en el mar, campos, etc.

Para evitar aumentar la contaminación con el uso de mascarillas desechables, te recomiendo que, si no eres personal médico, prefieras mascarillas reutilizables. Actualmente el MINSA ha estandarizado la fabricación y venta de este tipo de productos por lo que es fácil conseguirlos en diferentes lugares y te ofrecen la misma protección que las mascarillas quirúrgicas. ¡Juntos podemos vencer al coronavirus sin perjudicar el medioambiente!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here