Como Calcular Pension De Viudedad?

Como Calcular Pension De Viudedad
Para calcular la pensión de viudedad se parte de la base reguladora, que varía según el causante sea un pensionista o un trabajador en activo, a la que se aplica un porcentaje del 52%, 60% o 70%, a la que se suma el complemento por maternidad. Posteriormente se complementa en su caso con los topes mínimos.

¿Cómo se calcula la pensión de viudedad 2022?

Porcentaje a aplicar sobre la base reguladora – El porcentaje que se aplica a la base reguladora correspondiente según el caso para calcular la pensión depende de las condiciones del beneficiario. Tal porcentaje es:

Generalmente, del 52%, Una duda muy común es qué porcentaje cobra una viuda de la pensión del marido o esposa, La respuesta es este 52%, a no ser que se cumplan los requisitos que nombramos a continuación para que esta cantidad suba al 60% o al 70%.Pero ascenderá al 60% cuando:

El beneficiario tenga al menos 65 años. Y no tenga derecho a otras pensiones públicas. Ni perciba ingresos del trabajo. Tampoco puede percibir rentas del capital o actividades económicas ni ganancias patrimoniales superiores a los 7.707€ anuales.

Y llegará al 70% cuando:

Tenga cargas familiares. Computan como tales la convivencia con hijos menores de 26 años o mayores incapacitados. Además, se establece un límite de ingresos de la unidad familiar. Para calcularlo deben dividirse todos los ingresos entre el número de miembros. El resultado no puede superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente anual, excluidas las pagas extraordinarias. La pensión de viudedad sea la principal fuente de ingresos. Para ello, debe suponer más del 50% de los ingresos anuales de la persona beneficiaria. Y, además, los rendimientos del pensionista no superen los 18.877,6 € anuales (la suma de 7.707,00 y de 11.170,60). En caso contrario, la pensión se reducirá en la cuantía que supere este límite.

¿Qué porcentaje le queda a una viuda de la pensión de su marido?

Como norma general: el 52% de la base reguladora La cuantía de la pensión de viudedad a percibir es, con carácter general, el 52% de la base reguladora.

¿Cómo calcular la pensión de viudedad?

¿Cómo se determina la base reguladora? – En caso de fallecimiento de pensionistas de jubilación o de incapacidad permanente: La base reguladora será la misma que sirvió para determinar la pensión de jubilación o incapacidad permanente del fallecido, a la que se aplicará el porcentaje que, en su caso, corresponda.

El resultado se incrementa con el importe de las revalorizaciones que, para las pensiones de viudedad, hayan tenido lugar desde la fecha en que se causó la pensión originaria. En caso de fallecimiento por enfermedad común de trabajadores en activo: La base reguladora será el cociente que resulte de dividir por 28 la suma de las bases de cotización del interesado durante un período ininterrumpido de 24 meses.

Dicho período será elegido por los beneficiarios dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante de la pensión. En caso de fallecimiento por accidente no laboral: Si el trabajador no hubiese completado un período ininterrumpido de 24 meses de cotización en los 15 años anteriores al mes previo al del fallecimiento, la base reguladora será la más beneficiosa de entre las dos siguientes:

La contemplada en el punto anterior. La que resulte de dividir por 28 la suma de las bases mínimas de cotización vigentes en los 24 meses inmediatamente anteriores al del fallecimiento, tomadas éstas en la cuantía correspondiente a la jornada laboral contratada en último término por el fallecido.

En caso de fallecimiento por accidente de trabajo o enfermedad profesional: La base reguladora será el resultado de d ividir por 12 los siguientes conceptos :

Sueldo y antigüedad diarios del trabajador en la fecha del accidente o de la baja por enfermedad multiplicado por 365 días. Pagas extraordinarias, beneficios o participación, por su importe total en el año anterior al accidente o a la baja por enfermedad. El cociente de dividir los pluses, retribuciones complementarias y horas extraordinarias percibidas en el año anterior al accidente, por el número de días efectivamente trabajados en dicho período. El resultado se multiplicará por 273, salvo que el número de días laborales efectivos en la actividad de que se trate sea menor, en cuyo caso, se aplicará el multiplicador que corresponda.

See also:  Como Calcular Tu Futura Pension?

En caso de trabajadores en pluriactividad, cuando se acrediten cotizaciones a varios regímenes y no se cause derecho a pensión en uno de ellos, las bases de cotización acreditadas en este último, en régimen de pluriactividad, podrán ser acumuladas a las del régimen en que se cause la pensión, exclusivamente para determinar la base reguladora, sin que la suma de las bases pueda exceder del límite máximo de cotización vigente en cada momento.

¿Cómo se hace el cálculo de la pensión?

3. Promedio de tu salario en los últimos 5 años cotizados – Entre mayor sea tu promedio salarial en los últimos 5 años, mayor será tu pensión. Para conocer este promedio debes tomar en cuenta tu salario base de cotización con el cual tu patrón te registró ante el Seguro Social, este en muchas ocasiones resulta ser diferente al salario real que percibiste mes con mes.

Puedes obtener este promedio al multiplicar tu salario diario base de cotización del año que deseas calcular, multiplicarlo por 365 días y dividido entre 12 meses. El IMSS tomará en cuenta, para calcular tu pensión, las últimas 250 semanas que cotizaste. Al darte de alta en la Modalidad 40 puedes realizar aportaciones voluntarias al máximo.

El tope máximo con el que te puedes registrar, es de 25 UMA (Unidad de Medida y Actualización), el cual puede cambiar de valor cada cierto tiempo, pero el UMA vigente diario para este 2022 es de $96.22 MXN. UMA diario 2022 = $96.22 MXN, multiplicado por 30 = $2,886.60 MXN mensual.

¿Qué porcentaje de pensión le corresponde a la esposa?

15% por esposa o concubina.10% por cada uno de los hijos menores de dieciseis años.10% por cada uno de los hijos de dieciséis y hasta veinticinco años, si se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional, siempre que no sea sujeto del régimen obligatorio.

¿Cuál es el máximo de pensión de viudedad?

¿Cuál es la pensión mínima y máxima que se puede cobrar? – Las cuantías mínimas de las pensiones de viudedad para 2022 (en 14 pagas) son las siguientes: 546,80 euros mensuales para perceptores menos de 60 años; 675,2 euros mensuales cuando el pensionista tenga de 60 a 64 años; 721,7 euros al mes si el titular tiene 65 años o discapacidad igual o superior al 65% u 834,9 euros mensuales para titulares con cargas familiares.

¿Cuando fallece el marido que le queda a la esposa?

REQUISITO PARA HEREDAR DEL CÓNYUGE VIUDO: NO ESTAR SEPARADO LEGALMENTE NI SEPARACIÓN DE HECHO –

  1. El Código Civil, en su artículo 807, declara como heredero legítimo al cónyuge viudo/a, junto con los descendientes o ascendientes del fallecido.
  2. La nota característica del derecho hereditario del cónyuge viudo es que este derecho no es en propiedad de los bienes, sino solo en usufructo ( uso y disfrute de los mismos), por lo que los propietarios serán los otros herederos y él solo tendrá el derecho de uso de determinados bienes de la herencia.
  3. El requisito esencial para que el cónyuge pueda tener derecho hereditario, como mínimo, a este usufructo es que, a la fecha del fallecimiento, haya matrimonio vigente con el fallecido.

Por lo tanto, no tienen derecho a legítima hereditaria los separados, ni divorciados legalmente. Tampoco aquellos que se haya declarado su matrimonio nulo, ya que se considera que, ese matrimonio, no ha existido nunca.

  • En caso de separación, el cónyuge viudo, separado solo podría tener derecho a su legítima si esa separación se demuestra que ha sido por culpa del difunto, cosa muy complicada demostrar ya que, actualmente, en los procesos de separación, las sentencias no establecen quien es el culpable o inocente en la separación: se limitan a declarar la separación legal sin más.
  • Sí hay derecho a legítima del viudo/a en caso de reconciliación y reanudación de la convivencia en común.
  • Un caso especial es aquellos en los que hay una separación de hecho : los cónyuges están separados en la práctica, sin convivencia ni vida en común, pero no han formalizado ese tramite en el Juzgado: teóricamente se tiene derecho a la herencia, pero en la práctica, basta con acreditar esa separación de hecho, prolongada en el tiempo y definitiva, para que se considere que, el cónyuge, tampoco tiene derecho hereditario sobre los bienes del fallecido
See also:  Como Calcular El Iva En Una Factura?

¿Cuál es la pensión minima de viudedad en España?

Pensiones mínimas – La pensión media de jubilación del sistema se sitúa en 1.245,90 euros, un 5,40% más que un año antes. En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se sitúa en 2.431,73 euros y para el Régimen del Mar se actualizaría a 1.385,03 euros.

– Jubilación con 65 años o más : la mínima de jubilación para titulares con 65 años o más quedará en 10.103,8 euros en el caso unifamiliar (sin cónyuge). Son 721,7 euros mensuales, por los 689,7 que cobraban hasta ahora. Se elevará hasta los 12.467 euros en caso de tener un cónyuge a cargo. Son 890,5 euros al mes, por los 851 euros previos.

Con cónyuge no a cargo serán 9.590 euros, equivalentes a 685 euros mensuales, 31 más que los 654,6 euros del 2021. – Jubilación para menores de 65 años : con cónyuge a cargo la mínima queda en 11.688,60 euros (834,90 euros mensuales por los 797,9 euros anteriores) y sin cónyuge pasa a 9.452,80 euros al año (675,2 euros mensuales).

Con cónyuge no a cargo serán 8.934,80 euros anuales o 638,84 mensuales, sobre los 609,9 anteriores. – Pensiones de viudedad : la mínima para un titular con cargas familiares en el 2022 quedará en 11.688,60 euros. Son 834,9 euros mensuales, desde los 797,9 euros anteriores. Si el titular tiene 65 años o discapacidad igual o superior al 65%, será de 10.103,80 euros anuales (721,7 euros al mes).

Cuando el pensionista tenga de 60 a 64 años cobrará 9.452,80 euros anuales (675,2 euros mensuales) por los 7.655,20 euros de los menores de 60 años (546,8 euros al mes). – Pensión de orfandad : se queda en el 2022 en 3.089,80 euros por beneficiario, unos 220,7 euros mensuales, 10 más que en el 2021.

  1. En el caso de la orfandad absoluta, el mínimo se incrementará en 7.655,20 euros distribuidos entre los beneficiarios.
  2. Para beneficiarios discapacitados menores a 18 años con discapacidad igual o superior al 65% será de 6.076 euros, 434 euros mensuales, 19,3 más que en el 2021.
  3. En el caso de la prestación especial de orfandad, para u beneficiario será de 9,457 euros, por los 15.941,80 euros entre varios beneficiarios, a repartir entre el número de perceptores – Pensiones en favor de familiares : por beneficiario será de 217,12 euros al mes; un solo beneficiario con 65 años será de 524,68 y un solo beneficiario menor de 65 años 594,50 euros.

– Incapacidad permanente de gran validez : con cónyuge a cargo se pasa a una mínima de 18,701,20 euros (1.335,8 euros desde los 1.276,5 euros que se cobraban en el 2021), por los 15.156,40 sin cónyuge (1.082,6 euros mensuales desde los 1.034,6 euros anteriores).

  1. Con cónyuge no a cargo serán 14.385 euros anuales.
  2. Incapacidad absoluta o total de los titulares de más de 65 años o más : para mayores de 65 años con cónyuge a cargo serán 12.467 euros anuales de mínima (890,5 euros al mes desde los 851 del 2021), por los 10.103,80 sin cónyuge (721,7 euros, desde los 689,7 del 2021).

Con cónyuge no a cargo, serán 9.590 euros al año o 685 euros al mes. En otro supuestos, las cuantías van entre 7.448 euros a 12.467 euros anuales. La pensión máxima de jubilación, por su parte, llegará hasta los 39.468,66 euros. Equivalen a 2.819,19 euros mensuales, unos 70 más que los 2.750,42 contemplados en el 2021.

¿Qué es la base reguladora de una pensión de viudedad?

La base reguladora será el cociente que resulte de dividir por 28 la suma de las bases de cotización del interesado durante un período ininterrumpido de 24 meses.

¿Cuál es la pensión minima garantizada 2022?

Como Calcular Pension De Viudedad La Ley 73 del Seguro Social establece que los pensionados deben recibir al menos el equivalente a un salario mínimo mensual vigente al momento de realizar el trámite de pensión, el cual a partir de febrero de 2022 equivale a $5,836.52 MXN mensuales. Los futuros pensionados que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, se encuentran bajo la Ley 73 del Seguro Social la cual establece, en su artículo 168, los parámetros que determinan el monto de la pensión mínima garantizada que recibirán: Ley del Seguro Social de 1973, Artículo 168: » La pensión de invalidez, de vejez o cesantía en edad avanzada, incluyendo las asignaciones familiares y ayudas asistenciales que en su caso correspondan, no podrá ser inferior al cien por ciento del salario mínimo general que rija para el Distrito Federal (Ahora Ciudad de México).»

See also:  Como Puedo Calcular Mi Futura Pension?

¿Cuánto dinero tengo en el Seguro Social?

Trámite. Llamar al Centro de Atención Telefónica SARTEL al 55 1328 5000 (sin costo a nivel nacional). Digitar la opción 2 del menú principal para localización de Cuentas Individuales. Digitar la opción 1 del submenú para localización de Cuentas Individuales de Trabajadores que cotizan o cotizaron al IMSS.

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar la pensión de viudedad?

Cuánto tarda en ser aprobada la pensión de viudedad – La Seguridad Social dispone de sus propios plazos para aprobar o denegar la solicitudes de las pensiones. El tiempo máximo para aprobar la pensión de viudedad es de 90 días, aunque la Seguridad Social puede aprobarla mucho antes, dependiendo de factores como si tu solicitud se ha efectuado correctamente o si hay muchas más peticiones en ese momento.

De hecho, la propia Seguridad Social explica que el tiempo medio en conceder la pensión de viudedad es de 13 días. Requisitos para cobrar las pensiones del Seguro de Vejez e Invalidez y cuál es el importe a recibir Esta pensión se puede solicitar en cualquier momento, una vez se haya producido el fallecimiento de la persona que genera el derecho a ella.

Sin embargo, cuanto antes hagas el trámite mejor será para tu bolsillo y planificación.

¿Cuándo se pierde el derecho a la pensión de viudedad?

Otras causas de extinción – La pensión de viudedad se extinguirá por declaración, en sentencia firme, de culpabilidad en la muerte del causante, así como por fallecimiento del beneficiario.

¿Cómo cobrar la pensión de mi esposo fallecido?

Requisitos para solicitar la pensión por viudez Comprobar vínculo matrimonial o de concubinato. El o la fallecido debió tener al momento de morir 150 semanas de cotización. El o la fallecida debió tener vigencia de derechos bajo los esquemas de invalidez, retiro o cesantía en edad avanzada.

¿Cuánto es el monto de la pensión por fallecimiento?

El 70% para la viuda, viudo o conviviente, si no hay hijos con derecho a pensión. El 50% para la viuda, viudo o conviviente, si existen hijos con derecho a pensión. El 20% para cada hijo.

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar la pensión de viudedad?

Cuánto tarda en ser aprobada la pensión de viudedad – La Seguridad Social dispone de sus propios plazos para aprobar o denegar la solicitudes de las pensiones. El tiempo máximo para aprobar la pensión de viudedad es de 90 días, aunque la Seguridad Social puede aprobarla mucho antes, dependiendo de factores como si tu solicitud se ha efectuado correctamente o si hay muchas más peticiones en ese momento.

De hecho, la propia Seguridad Social explica que el tiempo medio en conceder la pensión de viudedad es de 13 días. Requisitos para cobrar las pensiones del Seguro de Vejez e Invalidez y cuál es el importe a recibir Esta pensión se puede solicitar en cualquier momento, una vez se haya producido el fallecimiento de la persona que genera el derecho a ella.

Sin embargo, cuanto antes hagas el trámite mejor será para tu bolsillo y planificación.

¿Qué pasa con la pensión de viudedad cuando te jubilas?

Como se ha señalado, es posible percibir una pensión de viudedad a la vez que una pensión de jubilación. No obstante, la suma de su cuantía estará sometida a las limitaciones de los topes determinados por la ley cada año. De esta forma, si se obtiene la pensión de jubilación en cuantía máxima.

Adblock
detector