Como Calcular Mi Capitalizacion Del Paro?

Como Calcular Mi Capitalizacion Del Paro
Instrucciones Calculadora Paro : – En primer lugar, introduzca la media de la base de cotizacin, rellene el tiempo total trabajado y su nmero de hijos. Una vez completado todo, pulsar botn «Clculo Paro» para obtener el subsidio. Tenga en cuenta que el valor obtenido es una aproximacin, la pgina web no se hace cargo de las diferencias que haya respecto al valor final.

  1. Media de la base de cotizacin: Para que se pueda utilizar la pgina calcular paro y obtener el desempleo que le corresponde, deber introducir la media en los ltimos seis meses de la base de cotizacin.
  2. Para obtenerla, en primer lugar, debe acudir a sus nminas en los ltimos meses y ver su salario bruto en cada uno de los ltimos seis meses que ha trabajado.

El valor medio de los seis valores es el que deber introducir en la calculadora (puede calcular la media aqu ). Tenga en cuenta que si en la nmina no encuentra su salario bruto para ese mes pero tiene el salario bruto anual, nicamente deber dividir entre 12 ese valor para calcular.

Tambin puede dividir ese valor directamente entre dos y ponerlo en el hueco. Periodo trabajado: A continuacin, deber introducir el tiempo que ha trabajado en los ltimos seis aos. Este dato es fundamental para calcular su paro. Tenga en cuenta que si ha trabajado menos de 89 das no tiene derecho al subsidio.

Nmero de hijos: Por ltimo, se necesita saber el nmero de hijos que tiene. Para ello, indique el valor en el desplegable. Tenga en cuenta que nicamente hay tres opciones: 0; 1; ms de 1. Es decir, a efectos prcticos es lo mismo introducir el valor dos que tres.

¿Cómo se calcula la capitalización del paro?

¿Cómo calcular la capitalización del paro? – El SEPE, en su sede electrónica, incorpora una calculadora automática para las prestaciones contributivas por desempleo, así como la posibilidad de realizar trámites online o acudir presencialmente a una oficina para preguntar qué cantidad queda como capitalización del paro,

¿Cuánto es el pago único del paro?

Solicitud – La podrá presentar a través de:

La sede electrónica del SEPE, En la oficina de prestaciones (pidiendo cita previa en la sede electrónica del SEPE ). En cualquier oficina de registro público. Por correo administrativo.

La fecha de la solicitud debe ser anterior a la fecha de incorporación a la cooperativa o sociedad laboral o a la del inicio de la actividad como persona trabajadora autónoma o como socio o socia de la entidad mercantil. Se considera fecha de inicio la que figura como tal en la solicitud de alta de la persona trabajadora en la Seguridad Social.

  • Puede presentar la solicitud del pago único a la vez que solicita la prestación contributiva por desempleo, o en cualquier momento posterior, siempre que le falten por percibir, al menos, tres mensualidades y no haya iniciado la actividad.
  • Si se hubiera impugnado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud será posterior a la resolución del procedimiento correspondiente.

Se abonará como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días completos, restándose el importe que corresponda al interés legal del dinero. Si no obtiene la prestación en su totalidad, el importe restante lo podrá recibir mediante abonos mensuales para subvencionar su cotización a la Seguridad Social.

Si percibe su prestación en la modalidad de pago único, no podrá volver a percibir prestación por desempleo hasta que no transcurra un tiempo igual al que corresponda la capitalización de la prestación, ni solicitar una nueva capitalización en los cuatro años siguientes. Asimismo, si solo solicita la subvención de cuotas de Seguridad Social, después no podrá acceder al pago único de la prestación que le reste por percibir.

Puede obtener más información en el teléfono de atención a la ciudadanía.

See also:  Como Calcular El Peso Neto?

¿Cuándo te pagan el pago único?

Aquellas personas que están en desempleo y pretendan desarrollar una nueva actividad como trabajadores autónomos o incorporarse como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales pueden solicitar el pago único, o capitalización, de la prestación por desempleo siempre que cumplan los requisitos legalmente establecidos.

Esta opción de cobro permite recibir en un sólo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación contributiva por desempleo o la subvención de cuotas de la Seguridad Social, NOVEDAD – Ley 16/2022, de 5 de septiembre, Con efectos de 26/09/2022, se introduce un nuevo artículo 10 bis a la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, denominado « capitalización de la prestación por desempleo para la adquisición de la condición de sociedad laboral o transformación en cooperativa por sociedades mercantiles en concurso ».

Pago único como modalidad de capitalización de la prestación por desempleo La modalidad de pago único de la prestación por desempleo tiene por finalidad, según se recoge en la Exposición de Motivos del Real Decreto 1044/11985, de 19 de junio «propiciar la iniciativa de autoempleo de los trabajadores desempleados, facilitando la realización de un trabajo por cuenta propia o la incorporación como socios a cooperativas de trabajo asociado o a sociedades laborales, a aquellas personas que hubieran perdido su trabajo anterior».

De esta forma, cuando así lo establezca algún programa de fomento del empleo, la entidad gestora podrá abonar de una sola vez el valor actual del importe, total o parcial, de la prestación por desempleo de nivel contributivo a que tenga derecho el trabajador y que esté pendiente por percibir (art.296 de la LGSS ).

( STSJ Baleares n.º 586/2012, de 25 de octubre, ECLI:ES:TSJBAL:2012:1335). Asimismo, podrá abonar a través de pagos parciales el importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo a que tenga derecho el trabajador para subvencionar la cotización del mismo a la Seguridad Social.

Pago único del valor actual del importe, total o parcial, de la prestación por desempleo de nivel contributivo a que tenga derecho el trabajador y que esté pendiente por percibir (abono del 100% de la prestación).Subvención del importe de las cuotas a la Seguridad Social: podrá abonarse a través de pagos parciales el importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo a que tenga derecho el trabajador para subvencionar la cotización del mismo a la Seguridad SocialPago único + subvención del importe de las cuotas a la Seguridad Social.

Recientemente, mediante la reforma de la Ley Concursal 2022 (con efectos de 26/09/2022), se ha regulado la capitalización de la prestación por desempleo para la transformación de una empresa en concurso en una sociedad laboral o cooperativa (nuevo art.10 bis de la Ley 5/2011, de 29 de marzo ). Abono del 100% del importe de la prestación por desempleo

Acción Abono Importe Excepción
a) Constituirse como trabajadores autónomos. El abono de la prestación se realizará de una sola vez. El importe que corresponda a la inversión necesaria para el desarrollo de la actividad por cuenta propia (incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad) – Trabajadores autónomos económicamente dependientes que suscriban un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido un vínculo contractual previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, o perteneciente al mismo grupo empresarial de aquella. – Quienes en los 24 meses anteriores a su solicitud hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo.
b) Aportar el paro al capital social de una sociedad de nueva constitución, o ya constituida en un plazo máximo de 12 meses antes, siempre que:

Vayan a poseer el control efectivo de la sociedad.Vayan a ejercer en ella una actividad profesional.Se encuadren en el RETA o en el RE Trabajadores del Mar.

Se abonará como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días completos, de la que deducirá el importe relativo al interés legal del dinero. – Si no se obtiene la prestación por su importe total, el importe restante se podrá obtener en la modalidad de subvención e cotización a la Seguridad Social. Podrán destinar la prestación a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad (así como al pago de las tasas y tributos). Podrán, además, destinar hasta el 15 por ciento de la cuantía de la prestación capitalizada al pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender. – Aquellas personas que hayan mantenido un vínculo laboral previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo con dichas sociedades u otras pertenecientes al mismo grupo empresarial. – Quienes en los 24 meses anteriores a su solicitud hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo.
See also:  Como Calcular El Paro 2019?

CUESTIONES 1. ¿A qué tipo de gastos podrán destinar los trabajadores autónomos el 100% de la prestación por desempleo? – Realizar la inversión necesaria para desarrollar la actividad por cuenta propia. – Hacer frente al importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad.

  1. Destinarlo a afrontar los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad, así como al pago de las tasas y tributos.
  2. Destinar hasta el 15% de la cuantía de la prestación capitalizada al pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

Subvencionar la cotización del trabajador a la seguridad social

Acción Abono Importe Excepción
a) Subvencionar la cotización del trabajador a la Seguridad Social. Se realizará mensualmente por la entidad gestora al trabajador (previa comprobación de que se mantiene en alta en la Seguridad Social en el mes correspondiente). Importe de la aportación íntegra del trabajador a la Seguridad Social en el momento del inicio de la actividad. – Quienes en los 24 meses anteriores a su solicitud hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo.

JURISPRUDENCIA STS n.º 543/2016, de 21 de junio, ECLI:ES:TS:2016:3966 Constituir una sociedad mercantil, de responsabilidad limitada no es incompatible con la cualidad de trabajador autónomo cuando la posición jurídica del beneficiario en esa sociedad determina su obligada afiliación al RETA.

STS n.º 302/2017, de 5 de abril, ECLI:ES:TS:2017:1620 Desde la perspectiva finalista del estímulo al autoempleo, la denegación de la prestación por desempleo en la modalidad de pago único no está justificada cuando la beneficiaria había sido despedida, estaba realmente desempleada, tenía reconocida la prestación en pago periódico y trataba de continuar, como trabajadora autónoma, la misma actividad y en el mismo local de la empresa que la despidió.

STS, rec.3216/2003, de 20 de septiembre de 2004, ECLI:ES:TS:2004:5804 Analizando un caso en el que el trabajador demandante solicitó las prestaciones de desempleo en la modalidad de pago único estando en situación legal de desempleo iniciando la actividad unos días antes de solicitar el pago en esa modalidad específica.

El TS considera que tal situación no impide cumplir con los requisitos para la capitalización. STSJ de las Is. Baleares n.º 586/2012, de 25 de octubre, ECLI:ES:TSJBAL:2012:1335 Del análisis de su expediente se deducen indicios suficientes que permiten presumir que el pago único solicitado no cumple los requisitos exigidos, puesto que se solicitó el pago unido para refinanciar la misma actividad profesional por la que se había estado de alta anteriormente.

La baja temporal en el RETA aparece como un simple instrumento para acceder a unas prestaciones a las que no se tenía derecho sorteando la incompatibilidad entre el percibo de prestaciones por desempleo y el trabajo por cuenta propia y esta actuación constituye un claro fraude de Ley.

See also:  Como Calcular El Neto De Un Sueldo?

Como declaró el Tribunal Superior de Justicia de castilla La Mancha en sentencia de 26 de febrero de 2008, resolviendo un caso igual al presente «estamos ante un supuesto en el que, quien se encontraba en el ejercicio de una actividad determinada, que le obligaba a su incorporación al RETA, causa baja en la misma, manifestando el cese en la actividad, para de nuevo darse alta en esa misma actividad, 8 días naturales más tarde, y solicitando entonces el abono del desempleo en modalidad de pago único, siendo así que la finalidad perseguida por la norma es la de ayudar a que se puedan incorporar al mundo activo a quienes se encuentran apartados del mismo, es decir, que pretendan el inicio de una nueva actividad, facilitándole el acceso a la misma, al estar siempre necesitada de inversiones iniciales», lo que tanto allí como en el caso que ahora se somete a la consideración de la sala no ocurre, pues no hay inicio de nueva actividad.

Pago único y subvención del importe de las cuotas a la Seguridad Social Esta posibilidad es factible cuando la cantidad necesaria como inversión para iniciar no alcance el total de la prestación. La cantidad restante puede solicitarse para financiar el coste de las cuotas de Seguridad Social durante el desarrollo de la actividad como trabajador autónomo.

¿Cuándo se puede cobrar el paro todo junto?

Así se cobra el paro mientras trabajas como autónomo -, se puede compatibilizar el cobro del paro durante 270 días (o el tiempo inferior que le quede por percibir) siempre que la solicite dentro de los 15 días inmediatamente posteriores al inicio de la actividad.

  1. El inicio de una actividad por cuenta ajena, ya sea a tiempo parcial o completo, acabará con esta compatibilización. También hay otros casos en los que no se puede hacer uso de esta compatiiblización:
  2. -Si inician la actividad sin darse de alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente.
  3. -Si inician la actividad en una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral ya existente.
  4. -Si se incorporan como socios de una sociedad mercantil.
  5. -Si su último trabajo fue por cuenta propia.
  6. -Si se acogieron en los últimos 24 meses a esta compatibilización.
  7. -Si se acogieron en los últimos 24 meses al pago único o capitalización del paro.
  8. -Si inician su actividad por cuenta propia y firman un contrato con su anterior empleador por cuenta ajena.

comentarios WhatsApp Facebook Twitter Linkedin : Así es el método del SEPE para cobrar todo el paro de golpe y hacerte autónomo

¿Cuánto tiempo se puede acumular el paro?

¿Durante cuánto tiempo se puede guardar el paro acumulado? – Un trabajador puede guardar el paro que ha conseguido trabajando y dejárselo para más adelante. En concreto, puede acumularlo durante seis años como máximo, Transcurrido este tiempo, si no lo utiliza, el paro que ha conseguido un trabajador caduca y, por tanto, lo pierde.

  1. Esto supone que cuando un trabajador solicita la prestación por desempleo, se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos seis años no utilizadas,
  2. Pero no las anteriores a esta fecha.
  3. A la pregunta sobre si se puede perder el paro acumulado, la respuesta es que sí,
  4. Todo el paro que hayas acumulado con una anterioridad de más de seis años, si no lo has disfrutado, lo pierdes.

Aunque estas cotizaciones anteriores a los seis años sí se tienen en cuenta a la hora de solicitar otras prestaciones, como la jubilación o por incapacidad.

Adblock
detector