Como Calcular La Pension Por Invalidez Total?

Como Calcular La Pension Por Invalidez Total
Cómo calcular la pensión por Gran Invalidez La manera de calcularlo es la siguiente: Sumar el 45% de la base mínima de cotización que estuviera vigente en el momento de reconocerse la incapacidad, y el 30% de la última base de cotización del trabajador.

¿Cómo se calcula una pensión de invalidez total?

Indemnización a tanto alzado – Requisitos:

Que se trate de un trabajador menor de 60 años.

Que se presuma que las lesiones determinantes de la incapacidad no son susceptibles de modificación que den lugar en lo sucesivo a una revisión de la incapacidad declarada.

Que el beneficiario realice trabajos por cuenta propia o por cuenta ajena, o se acredite que el importe de la indemnización se invertirá en la preparación o desarrollo de nuevas fuentes de ingreso como trabajador autónomo, siempre que se acredite tener aptitud suficiente para el ejercicio de la actividad de que se trate.

Que se solicite dentro de los 3 años siguientes a la fecha de la resolución o sentencia firme que le reconozca el derecho a la pensión o, si fuese menor de 21 años de edad en dicha fecha, dentro de los 3 años siguientes al día en que cumpla dicha edad.

Cuantía:

La cuantía será equivalente a un número de mensualidades de la pensión, calculada con el 55 % de la base reguladora, incluso en el caso de tener reconocido el incremento del 20 % (incapacidad permanente total cualificada). Alcanza un máximo de 84 mensualidades de la pensión con menos de 54 años de edad y un mínimo de 12 mensualidades a los 59 años, según la siguiente escala:

Edad cumplida – Años | Nº de mensualidades de pensión
Menor de 54 años 84
54 72
55 60
56 48
57 36
58 24
59 12
See also:  Como Calcular Tu Pensión De Jubilación?

ul>

  • La resolución debe ser dictada por la Dirección General del INSS.
  • La indemnización se hará efectiva a partir de la citada resolución.
  • Una vez autorizada la sustitución, el beneficiario no podrá solicitar que se deje sin efecto la misma para recuperar la condición de pensionista hasta que cumpla los 60 años.
  • Al cumplir los 60 años, el beneficiario pasará a percibir la pensión reconocida inicialmente, incrementada con las correspondientes revalorizaciones que hubieran tenido lugar desde la fecha en que se autorizó la sustitución por la indemnización.
  • Si el beneficiario fallece antes de cumplir los 60 años de edad, causará derecho a las prestaciones de muerte y supervivencia como si hubiera sido pensionista en tal momento.
  • ¿Qué pasa cuando te dan la incapacidad total?

    ¿ Qué pasa cuando te dan la incapacidad total? Con una incapacidad permanente total se cobra una pensión del 55% de la base reguladora por no seguir poder ejerciendo el trabajo habitual. Pero es una prestación compatible con otra clase de empleos.

    ¿Qué pasa cuando me dan una incapacidad permanente total?

    Supuestos de extinción de la incapacidad permanente total – La Incapacidad Permanente Total, como toda pensión de Incapacidad Permanente, puede extinguirse por los siguientes motivos:

    • Alcanzar la edad de jubilación y optarse por esta pensión.
    • Por revisión de grado : esta revisión puede producir una extinción, tanto si la solicita el propio pensionista (por entender que existe un agravamiento en su condición) o por revisión de oficio por la entidad gestora (INSS) con resultado de apreciarse mejoría o curación.

    La extinción a que se hace referencia en cuanto al reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación ha de matizarse que no nos encontramos ante un supuesto de extinción automática, sino que cabe la posibilidad de optar entre la pensión de jubilación a que se pueda tener derecho (en el supuesto de meritar la carencia necesaria) y la continuación de la pensión que se esté devengando por Incapacidad Permanente Total (IPT)».

    See also:  Como Calcular El Iva Por Módulos?

    ¿Qué pasa si me conceden una incapacidad permanente total?

    La concesión de una incapacidad permanente – La concesión de una incapacidad permanente en un grado total o superior supone la finalización de la relación laboral con la empresa, sin que exista ningún tipo de formalidad al respecto. Siendo esta extinción automática, sin que sea necesaria ningún tipo de comunicación por parte de la empresa.

    1. Si el INSS considera que la persona trabajadora puede mejorar en un plazo de dos años, la empresa tendrá que obligatoriamente reserva el puesto de trabajo durante esos dos años. La relación laboral no se extingue, sino que se suspende. Para que exista esta suspensión, el INSS tiene que notificar expresamente a la empresa la posibilidad de revisión de mejoría en el plazo de dos años.
    2. Si el convenio colectivo de aplicación recoge la obligación de cambiar y adaptar el puesto de trabajo para que sea compatible con la incapacidad permanente. Es cierto, que pocos convenios colectivos recogen este derecho para los trabajadores y sólo es posible cuando la incapacidad permanente es en grado total.

    Si quieres analizar más profundamente estas opciones de reserva del puesto de trabajo, te recomiendo este artículo.

    ¿Quién decide la incapacidad permanente total?

    ¿Quién valora la Incapacidad Permanente? – La declaración de la situación de incapacidad permanente en un grado concreto debe valorarse por un Equipo de Valoración de Incapacidad (EVI). Los EVIs se encuentran situados en cada Dirección Provincial del INSS y el equipo concreto que valora a cada sujeto es el situado en el lugar del su domicilio.

    See also:  Como Calcular El Iva Excel?

    ¿Qué ayudas puedo solicitar con una incapacidad permanente total?

    Ventajas de ser pensionista por incapacidad permanente total – Existen numerosos beneficios a la hora de recibir este tipo de prestación para la asistencia de personas dependientes :

    La persona podrá seguir trabajando en otros puestos de trabajos distintos al suyo, lo que supondrá una serie de ingresos adicionales a los de su pensión. Dependiendo del grado de incapacidad, se podrán acceder a distintas ayudas destinadas a proteger económicamente a la persona afectada, Ayudas a la vivienda, Ayudas a familias numerosas, Ayudas por miembro discapacitado en la unidad familiar. Beneficios fiscales en la Declaración de la Renta y el pago del IRPF. Disponibilidad de solicitar subsidio por desempleo, Ayudas económicas para autónomos, Ayudas para la matriculación de vehículos y aplicación del IVA reducido de un 4% en la adquisición de un vehículo. Disponibilidad de acceder a multitud de becas de estudio destinadas a personas con capacidad. Ventajas para acceder a distintos tipos de abonos de transporte a un precio reducido. Descuentos exclusivos en museos, instituciones y espacios de ocio de muy diverso tipo. Tarjeta de aparcamiento para discapacitados para ocupar en ciertas plazas reservadas, algo que cobra especial importancia en grandes ciudades. Acceso a equipamiento médico y farmacéutico especial.

    Como Calcular La Pension Por Invalidez Total

    ¿Quién decide la incapacidad permanente total?

    ¿Quién valora la Incapacidad Permanente? – La declaración de la situación de incapacidad permanente en un grado concreto debe valorarse por un Equipo de Valoración de Incapacidad (EVI). Los EVIs se encuentran situados en cada Dirección Provincial del INSS y el equipo concreto que valora a cada sujeto es el situado en el lugar del su domicilio.

    Adblock
    detector