Como Calcular La Pension De Vejez?

Como Calcular La Pension De Vejez
3. Promedio de tu salario en los últimos 5 años cotizados – Entre mayor sea tu promedio salarial en los últimos 5 años, mayor será tu pensión. Para conocer este promedio debes tomar en cuenta tu salario base de cotización con el cual tu patrón te registró ante el Seguro Social, este en muchas ocasiones resulta ser diferente al salario real que percibiste mes con mes.

Puedes obtener este promedio al multiplicar tu salario diario base de cotización del año que deseas calcular, multiplicarlo por 365 días y dividido entre 12 meses. El IMSS tomará en cuenta, para calcular tu pensión, las últimas 250 semanas que cotizaste. Al darte de alta en la Modalidad 40 puedes realizar aportaciones voluntarias al máximo.

El tope máximo con el que te puedes registrar, es de 25 UMA (Unidad de Medida y Actualización), el cual puede cambiar de valor cada cierto tiempo, pero el UMA vigente diario para este 2022 es de $96.22 MXN. UMA diario 2022 = $96.22 MXN, multiplicado por 30 = $2,886.60 MXN mensual.

¿Cómo calcular mi pensión de vejez?

Para el cálculo de la pensión de vejez, la remuneración base mensual (salario base) de un asegurado será el promedio que resulte de dividir entre 375 la suma de los promedios de las últimas 375 semanas cotizadas y multiplicar el cociente por el factor 4.33.

¿Cómo se calcula la pensión de vejez en Colombia?

Cómo se calcula el monto de la pensión El artículo 21 de la ley 100 de 1993 establece en que el Ingreso Base de Liquidación (IBL) salario base para calcular la pensión será el promedio de los salarios reportados en los últimos 10 años. Dichos salarios deben ser actualizados hasta la fecha de causación de la pensión usando el índice de precios al consumidor ( IPC) certificado por el DANE anualmente.

  • A esa base, se le aplica una tasa de reemplazo o porcentaje, que será elvalor de la pensión.
  • INGRESO BASE DE LIQUIDACIÓN (I.B.L.) Promedio de los salarios (I.B.C.) sobre los que se ha cotizado en los últimos diez (10) años, actualizado anualmente por el índice de precios al consumidor certificado por el DANE.
See also:  Como Calcular La Pensión De Jubilación Anticipada?

Obtenido el I.B.L. se le debe aplicar un porcentaje como tasa de reemplazo.

  • TASA DE REEMPLAZO:
  • Este porcentaje es el resultante de la siguiente fórmula:
  • r= 65,5% – (s*0,5%),
  • s=IBL/SMMLV (del presente año)
  • Nota: SMMLV es el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente
  • El porcentaje que se obtiene es el básico, por las primeras 1300 semanas cotizadas.

Cuando la persona tiene más de 1.300 semanas, por cada 50 adicionales se aumenta un 1,5% el porcentaje de tasa de reemplazo. Y para su cálculo se debe tomar el excedente de las semanas, es decir la diferencia entre las semanas cotizadas y las 1.300 semanas.

  1. Ejemplo: si son 1800 semanas cotizadas, se toman las 1800 semanas y se les resta 1300, quedando 500 semanas.
  2. Este número se divide por 50.500/50= 10
  3. Es decir que quedan 10 grupos de 50 semanas.
  4. 10 x 1,5% = 15%.
  5. Este porcentaje se debe sumar al valor de la » r» que se haya obtenido inicialmente.
  6. Ejemplo si el r era 65%+15%= 80%, esto significa que nos daría una tasa de reemplazo del 80%.
  7. Nota: la tasa de reemplazo máxima es 80%

: Cómo se calcula el monto de la pensión

¿Cómo se calcula el monto de la pensión de vejez en Colpensiones?

Tasa de reemplazo o porcentaje de pensión. – La pensión no es igual al IBL, sino a una parte de él en función de la tasa de reemplazo o porcentaje de pensión. El artículo 34 de la ley 100 de 1993, en el inciso 4 aplicable actualmente, señala lo siguiente: «El monto mensual de la pensión correspondiente al número de semanas mínimas de cotización requeridas, será del equivalente al 65%, del ingreso base de liquidación de los afiliados.» Actualmente las semanas mínimas de cotización para pensionarse son 1.300, de manera que con 1.300 semanas la tasa de reemplazo será del 65%, es decir, que la pensión equivale al 65% del IBL.

See also:  Como Calcular Mi Pension De Jubilacion A Los 61 Años?

Esa tasa de reemplazo se puede incrementar si el afiliado cotiza más de las 1.300 semanas como lo contempla el último inciso del artículo 34 de la ley 100: «A partir del 2005, por cada cincuenta (50) semanas adicionales a las mínimas requeridas, el porcentaje se incrementará en un 1.5% del ingreso base de liquidación, llegando a un monto máximo de pensión entre el 80 y el 70.5% de dicho ingreso, en forma decreciente en función del nivel de ingresos de cotización, calculado con base en la fórmula establecida en el presente artículo.

El valor total de la pensión no podrá ser superior al ochenta (80%) del ingreso base de liquidación, ni inferior a la pensión mínima.» Por cada 50 semanas adicionales a las primeras 1.300 el porcentaje de pensión se incrementará en 1.5% hasta llegar al máximo del 80% del IBL, que es la máxima tasa de reemplazo posible, aunque hay casos en que resulta imposible llegar a ese 80% como lo exponemos más adelante.

¿Qué pasa si cotizo más de 1.300 semanas en Colpensiones?

Qué pasa si cotizo más de 1.300 semanas. – Como Calcular La Pension De Vejez Actualmente se necesitan 1.300 semanas para pensionarse en el régimen de prima media gestionado por Colpensiones, y nuestros lectores nos consultan constantemente qué pasa si cotizan más de 1.300 semanas. Las 1.300 semanas de cotización es lo mínimo que exige la ley para poderse pensionar, pero el afiliado puede seguir cotizando más semanas a fin de incrementar el monto de su pensión.

¿Cuál es el porcentaje máximo de pensión en Colpensiones?

El valor total de la pensión no podrá ser superior al ochenta (80%) del ingreso base de liquidación, ni inferior a la pensión mínima.

See also:  Como Calcular Imc Corporal?

¿Cómo se calcula el IBL para pensión de vejez?

El IBL o ingreso base de liquidación, es el factor sobre el cual se liquida la pensión en el régimen de prima media (Colpensiones), y para calcularlo es preciso tomar el promedio de los últimos 10 años cotizados, o de toda la vida laboral, debidamente actualizado o indexado con el IPC.

Adblock
detector