Como Calcular La Pension De Alimentos Para Los Hijos?

Como Calcular La Pension De Alimentos Para Los Hijos
Tablas orientadoras para calcular la pensión de alimentos – El Consejo General del Poder Judicial ha publicado unas tablas orientadoras para calcular la pensión de alimentos de los hijos en procesos de familia. Se pone a disposición de Jueces, abogados y ciudadanos en general una aplicación online para efectuar el cálculo de forma sencilla.

  1. Son hijos dependientes económicamente :
    • Los menores de 16 años si al menos uno de los progenitores es miembro del hogar.
    • Los que tienen 16 y más años pero menos de 25 y son económicamente inactivos, de nuevo si al menos uno de los padres es miembro del hogar.
    • Es decir, será hijo dependiente aquél que precisa un apoyo económico por razones de edad o por razones laborales.
  2. Para calcular el gasto medio del hogar se excluyen los siguientes gastos:
    • Hipoteca, alquiler, IBI o similares de la vivienda familiar.
    • Educación, transporte escolar, comedor escolar y alojamiento por motivos de enseñanza de los hijos.
    • Por tanto, a la cantidad que resulte de las tablas se añadirán estos gastos según su cuantía y forma de reparto.
  3. Para calcular los ingresos se tendrán en cuenta los salarios o ingresos netos (no brutos) de 12 mensualidades, prorrateando las pagas extraordinarias y cualquier otro concepto que se reciba.
  4. Las Tablas parten de que no existen en los hijos necesidades especiales (minusvalías, enfermedades u otras circunstancias). Si concurre esa circunstancia se debe tener en cuenta para determinar la pensión final.
  5. Las Tablas no contemplan ingresos del obligado al pago de la pensión por debajo de 700 euros, En los tramos de rentas inferiores a dicha cuantía, se fijará la pensión mínima o de subsistencia que jurisprudencialmente varía según las distintas zonas geográficas y poblaciones.

¿Cuál es el porcentaje de pensión alimenticia por hijo?

La forma de calcular la pensión se basa en el monto mínimo que es un 15% ( por hijo ) de las percepciones del tutor, no obstante el juez puede hacer el cálculo económico dependiendo de cada situación como la zona donde habita la pareja demandada, número de hijos.

See also:  Como Calcular La Pension De Viudedad 2022?

¿Cómo se calcula la pensión de alimentos en Chile?

¿Cuánto es la pensión alimenticia en Chile 2022? El monto mínimo a pagar por un solo hijo en Chile, es el 40% de un ingreso mínimo remuneracional, que hoy equivale a $400.000. En consecuencia, el mínimo por un solo hijo son $160.000.

¿Cuando un niño puede decidir con quién vivir?

¿A qué edad podrá ser oído mi hijo menor en juicio? – Aunque, como te hemos dicho, tu hijo menor no puede decidir con cuál de los padres quiere vivir, deberá ser escuchado en un proceso matrimonial:

En todo caso, si es mayor de 12 años, Es decir, por imposición legal, deberán ser oídos por el Juez los menores que tengan 12 o más años. Cuando el menor tenga suficiente juicio. Si es menor de 12 años pero tiene madurez suficiente para expresar su deseo, se puede proponer la exploración judicial. Será el Juez quien valore si el menor tiene capacidad o madurez suficiente para decidir si quiere vivir con su padre o con su madre. En realidad, no existe un límite de edad para que el menor sea escuchado, bastará con que tenga suficiente capacidad y madurez.

En definitiva, el menor será escuchado pero la decisión final la tomará el Juez, previo informe del Ministerio Fiscal. Es habitual en la práctica judicial, salvo que se manifieste expresamente el deseo a ser oído directamente, que cuando hay varios hijos dentro del matrimonio y sólo uno sobrepasa el límite de los 12 años, para evitar a los menores tener que vivir tantos actos diferentes de prueba, que sean explorados a través del gabinete psicosocial.

See also:  Como Calcular El Rendimiento Neto Del Capital Mobiliario?

¿Cómo se descuenta la pensión alimenticia en nómina?

¿Qué debo hacer en caso de tener empleados que paguen pensiones alimenticias? – Siempre muéstrate dispuesto a colaborar y comienza respondiendo el requerimiento del juez de lo familiar, de una forma sincera y honesta. En ese documento, debes especificar el monto total de las percepciones del trabajador y adjuntar una copia de los documentos que certifican el del empleado.

Asimismo, debes adjuntar una copia de todos los recibos correspondientes al pago de bono, primas, horas extraordinarias o cualquier percepción que no se incluya en el salario total. Una vez que se apruebe formalmente el pago de la pensión, el juez representando al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal te enviará una orden de retención de ingresos.

Esto te proporcionará información específica sobre la cantidad a retener o deducir de los ingresos brutos para cumplir con la pensión alimenticia de los hijos de tu empleado. Debes notificar al personal de nóminas de tu empresa para que al llegar la fecha de pago, se retenga automáticamente la cantidad estipulada por concepto de pensiones alimenticias.

  • Esta deberá ser entre un 20% y un 30%, pero nunca excederá el 60% del salario y las prestaciones mensuales.
  • El pago se envía a la Unidad del Estado correspondiente para su distribución al padre o representante con custodia.
  • Es importante acotar, que si el empleado es ascendido y su sueldo incrementa por alguna promoción o por la inflación a nivel nacional, los jueces del Tribunal también pueden dictaminar un aumento en la pensión.

Basándose legalmente en el artículo del Código Civil del Distrito Federal número 311.

See also:  Como Calcular Base Reguladora Pension Viudedad?

¿Cuánto sube la pensión alimenticia en 2022?

¿Cómo se actualiza la pensión de alimentos? – La actualización de la pensión de alimentos suele realizarse con arreglo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). En el año 2022, el IPC ha resultado positivo, en concreto, del 5’5 %, lo que supondrá un incremento de las pensiones de alimentos en dicha cuantía que habrá de hacerse efectivo, con carácter general, desde el 1 de enero del 2022,

En estos casos el progenitor que esta obligado a pagar la pensión de alimentos muchas veces se ve afectado ya que cada año esta cuantía sube en función del IPC, pero no se tiene en cuenta si el progenitor que se encarga de realizar este pago, no tiene el soporte económico suficiente para poder hacerle frente.

Dependiendo de los ingresos del progenitor y del número de hijos en común se establece un cálculo orientativo de la pensión de alimentos basándose en el sueldo del progenitor, En definitiva el único criterio que se sigue a la hora de aumentar la pensión de alimentos es la subida del IPC,

¿Quién paga los honorarios del abogado en un juicio por alimentos?

El padre obligado al pago de cuota alimentaria, también paga gastos del pleito.

¿Cuántas UTM son por pensión alimenticia?

El monto de la pensión de alimentos debe expresarse en Unidades Tributarias Mensuales ( UTM ), por lo que será reajustable mes a mes. En ese sentido, en el mes de agosto el monto mínimo de pensiones alimenticias será de 2,75 UTM en caso de quienes deban sólo por un hijo y de 2,06 UTM si debe por dos o más hijos.

Adblock
detector