Como Calcular El Iva Deducible?

Como Calcular El Iva Deducible
El tratamiento fiscal del impuesto sobre el valor añadido es una asignatura obligada en la gestión empresarial. Especialmente, la gestión del IVA deducible, que es lo que determina la liquidación final con Hacienda. El IVA se aplica en las facturas, una vez determinado el régimen fiscal y los tipos de IVA de cada producto o servicio.

¿Cómo se calcula el monto deducible?

El impuesto a la renta es una obligación de todos los ciudadanos ecuatorianos, mayores de 18 años que tengan un ingreso. Es decir, los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar lo que hace el Estado.

  • Si tienes un mínimo de ingresos anuales de USD $10.180 en el 2013, debes pagar tu impuesto a la renta,
  • Si tienes ingresos menores a este monto, no tendrás que declarar.
  • Para mayor información, pincha AQUÍ: http://www.sri.gob.ec/web/guest/home Si debes pagar el impuesto, sigue estos tres pasos para reducir el monto a pagar, a través de deducciones: PASO 1: Averigua la fecha de entrega de tus gastos deducibles para el 2012 (en enero) Si trabajas en una empresa como empleado, en el mes de enero, tendrás la oportunidad de proyectar (hacer una planificación) de tus gastos deducibles para el año.

¿Para qué seguir este paso? Es simple. Si haces la proyección de gastos deducibles puedes bajar el monto que te corresponde pagar. Es decir, hacer tus deducciones te permite ahorrar. En una empresa grande, el departamento de Recursos Humanos generalmente se encarga de facilitar este proceso.

Deducción total : La deducción total (es decir, el valor que puedes restar del total de tus ingresos para pagar menos impuestos) por gastos personales no podrá superar la mitad (50%) del total de tus ingresos y en ningún caso puede ser mayor a $13.234 (para el año 2013). Por ejemplo, si ganarás $15.000 en este año, podrás deducir solo hasta $7.500 de tus gastos personales. Gastos personales que califican para deducciones : No puedes deducir TODOS tus gastos personales. El SRI ha definido ciertas categorías de gastos que califican para una deducción: Monto máximo a deducir por categoría para el 2013 : Tampoco puedes deducir tus gastos personales en cada una de estas categorías sin límites. El SRI tiene un monto determinado que puedes deducir:

Podrás deducir hasta USD $3.308.5 en las categorías vivienda, educación, alimentación y vestimenta. En cambio, se puede deducir más en salud, hasta USD $13.234. Para poder calcular tus gastos deducibles primero deberías sumar lo que piensas gastar en esas categorías durante todo el año.

Por ejemplo: Gasto $200 mensuales en alimentación para mi familia. En todo el año gastaré $2.400 (12 X $200). Así, podré deducir $2.400 en gastos de alimentación de mi impuesto a la renta. PASO 3: Llenar el Formulario 102A Cuando ya has calculado cuánto puedes deducir en cada categoría (ACUÉRDATE: La suma de todas tus deducciones no puede superar el 50% de tu ingreso), necesitas ingresar al sistema con la clave electrónica (para solicitar la clave electrónica pinche AQUÍ ) e ingresar la información correspondiente.

Consejo final: El SRI solicita proyecciones de gastos personales preliminares para el año en enero y nos da la oportunidad de realizar cambios a las proyecciones en octubre. Si tienes algún cambio significativo en tus gastos personales durante el año, será importante revistar tus proyecciones para asegurar que sigan siendo precisas.

¿Cómo saber si el IVA es deducible?

Requisitos para que el IVA sea deducible – Como hemos comentado, el IVA soportado será deducible si se cumplen una serie de condiciones, ya que esos bienes o servicios que adquirimos y de los cuales pagamos impuestos, tienen que estar relacionados con nuestra actividad empresarial para poder deducir su IVA. Estos serían los requisitos para poder deducir IVA :

Primero tienes que estar dado de alta como autónomo o empresario para poder deducir. Realizar actividades que dan derecho a deducir el IVA como, por ejemplo, la entrega de bienes y servicios que se encuentren sujetas al IVA.Los impuestos soportados tienen que ser de bienes o servicios que afectan a la actividad profesional que se esté desempeñando. Hay que tener la factura o un documento válido que justifique esa deducción del IVA y presentarlo como gasto a la hora de realizar tu declaración. Ejercer el derecho a deducción en tu declaración siempre que no se superen los 4 años desde que adquiriste el producto o servicio.

¿Qué quiere decir que el IVA es deducible?

IVA deducible – ¿Qué es el IVA deducible? El IVA deducible es la cuota de IVA que un profesional o empresario puede recuperar en la adquisición de servicios o bienes relacionados en exclusiva con su actividad.

¿Cuánto porcentaje es deducible?

Conoce las deducciones personales – Si eres persona física, en tu Declaración Anual tienes derecho a presentar las siguientes deducciones personales. ¿Qué son las deducciones personales? Son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio. Las deducciones personales son: Salud,

Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición. *

Son deducibles si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.

Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales. *

No proceden los comprobantes de farmacias.

Honorarios a enfermeras. * Análisis, estudios clínicos. * Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente. * Prótesis. * Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales. * Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

See also:  Cual Es La Base Para Calcular El Paro?

Dichos gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos. Educación.

Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción): *

– Preescolar: 14,200 pesos. – Primaria: 12,900 pesos. – Secundaria: 19,900 pesos. – Profesional técnico: 17,100 pesos. – Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos. Para hacer efectivo este beneficio, requieres contar con el comprobante de pago correspondiente.

Cuando realices pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción que puedes disminuir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.

Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.

Transporte escolar, sólo si es obligatorio. *

Otros.

Gastos funerarios de tu cónyuge o concubino/a, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos, podrás realizarlos con cualquier medio de pago y debes contar con la factura. Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión. Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos.

No serán onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos). El monto de los donativos no excederá de 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta del año anterior, antes de aplicar las deducciones personales correspondientes a dicho año.

Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore). El pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%.

* El pago de estos gastos requieres realizarlo mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios. La deducción no procede si el pago fue realizado en efectivo. Puedes obtener un saldo a favor, si presentas tus deducciones en tu Declaración Anual.

El monto total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15% total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.

Para mayor información consulta a las disposiciones fiscales aplicables al régimen que te corresponda, donde podrás checar específicamente los ordenamientos jurídicos de tu actividad.

¿Qué porcentaje es deducible de una factura?

El monto de aportaciones que podrás deducir en tu declaración, es el que resulte menor entre 10% de tu ingreso anual acumulable del ejercicio o cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales equivalentes a $158,469.00.

¿Qué porcentaje del IVA se devuelve?

Período por el cual el PPA solicita devolución de crédito fiscal IVA Porcentaje a aplicar
Junio de 2018 a Mayo de 2019 1,40%
Junio de 2017 a Mayo de 2018 1,00%
Junio de 2016 a Mayo de 2017 1,30%
Junio de 2015 a Mayo de 2016 2,10%

¿Qué es un gasto deducible ejemplo?

¿Qué son los gastos deducibles? – Son aquellos gastos que pueden restarse en la declaración de impuestos a la renta por ser imputables a los ingresos de la empresa. Es decir, abarca todos los desembolsos que se efectúan para obtener, mantener y mejorar la utilidad o beneficio empresarial.

¿Qué significa deducible del 20%?

El deducible en robo total – En el caso del robo total, el valor del deducible suele ser 10%, es decir, si el automóvil fue robado y no hay forma de ser recuperado, y tenía un valor comercial de 350,000 pesos, el asegurado debe pagar 35,000 para adquirir uno nuevo.

¿Qué quiere decir 100% deducible?

Básicamente una deducción, es un gasto que, de acuerdo a las leyes fiscales, puede restarse de los ingresos obtenidos con la finalidad de pagar menos ISR.

¿Cómo calcular el IVA soportado y repercutido?

¿Cómo calcular el IVA a pagar? – Trimestralmente se debe llevar a cabo el cálculo de cuánto IVA toca pagar a Hacienda. Este se calcula, como decíamos, restando el IVA soportado al total de IVA repercutido a otros clientes. Pero antes, has de hallar estas dos cifras.

  1. El IVA repercutido se calcula multiplicando el porcentaje de IVA que se cobra por el producto o servicio que ofrecemos (4%, 10% ó 21%, según el caso), por el precio de venta del producto.
  2. Arriba te explicamos cómo hacerlo en cada una de tus facturas.
  3. Por otro lado, el IVA soportado se calcula del mismo modo, multiplicando el porcentaje que debe aplicar el proveedor al importe abonado por un producto o servicio.

Una vez hayas hecho todos estos cálculos, sumas todo el IVA que has repercutido a tus clientes. Haces lo mismo con todo el IVA soportado. Después, resta el total del IVA repercutido del total de IVA soportado. Estas serían las operaciones:

IVA soportado = precio de compra × tipo de IVA soportado en cada factura recibida por compras y gastos. IVA repercutido = precio de venta × tipo de IVA repercutido en cada factura emitida. IVA a pagar = IVA repercutido − IVA soportado

¿Cómo se calcula el monto deducible por gastos personales a partir del 2022?

Deducción de Gastos Personales 2022 Las personas naturales gozarán de una rebaja al Impuesto a la Renta causado por gastos personales por concepto de vivienda, salud, alimentación, vestimenta, turismo y educación, incluyendo en este último rubro el concepto de arte y cultura.

See also:  Cuantos Años Se Toman Para Calcular La Pension?

Para el cálculo de la rebaja de gastos personales del año 2022, se considerará como límite máximo siete veces la Canasta Familiar Básica del mes de diciembre de 2021 ( 7 x 719.65 = 5,037.55). La Canasta Familiar Básica (CFB) del mes de diciembre del ejercicio fiscal anterior (CFB = $719.65 Dic-2021).

Además, se deberá considerar también los siguientes límites máximos para deducir en el Impuesto a la Renta:

  1. Si los ingresos brutos anuales son menores a $24,090.30 —– Gastos personales máximo deducible de $1,007.51 (20% de las 7CFB)
  2. Si los ingresos brutos anuales son mayores a $24,090.30 —– Gastos personales máximo deducible de $503.76 (10% de las 7CFB)
  3. Si usted reside en Galápagos (Multiplicar el IPCEG de 1.803) * Í ndice de P recios al C onsumidor E special de G alápagos
    1. Ingresos brutos anuales menores a $43,434.81 —– Gastos Personales máximo deducible $1,816.54
    2. Ingresos brutos anuales mayores a $43,434.81 —– Gastos Personales máximo deducible $908.27

Los Ingresos brutos anuales corresponden al total de los ingresos percibidos en un ejercicio fiscal, sin considerar las devoluciones, rebajas y descuentos. Es importante además aclarar que, para las personas que trabajan en relación de dependencia, se suman a sus ingresos brutos la decimotercera y decimocuarta remuneraciones para saber si los ingresos brutos son mayores o menores a $24,090.30.

  1. Es importante aclarar que para el cálculo del Impuesto a la Renta NO se considera los décimos y se deduce además el 9.45% del aporte individual del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).
  2. Las facturas y notas de venta podrán estar a nombre del contribuyente, sus padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos que no perciban ingresos gravados y que dependan del contribuyente.

Adicional, el anexo de gastos personales se deberá presentar obligatoriamente para poder justificar la rebaja.

¿Cuánto puedo pagar en efectivo para que sea deducible 2022?

Artículo 147 Las deducciones autorizadas en este Título para las personas físicas que obtengan ingresos de los Capítulos III, IV y V de este Título, deberán reunir los siguientes requisitos: I. Que sean estrictamente indispensables para la obtención de los ingresos por los que se está obligado al pago de este impuesto.

II. Que cuando esta Ley permita la deducción de inversiones se proceda en los términos del artículo 149 de la misma. Tratándose de contratos de arrendamiento financiero deberá estarse a lo dispuesto por el artículo 38 de esta Ley. III. Que se resten una sola vez, aun cuando estén relacionadas con la obtención de diversos ingresos.

IV. Estar amparada con el comprobante fiscal y que los pagos cuya contraprestación exceda de $2,000.00, se efectúen mediante transferencia electrónicas de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México; cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, débito, de servicios, o a través de los denominados monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.

Los pagos que en los términos de esta fracción deban efectuarse mediante cheque nominativo del contribuyente, también podrán realizarse mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa del propio contribuyente. Las autoridades fiscales podrán liberar de la obligación de pagar las erogaciones en los medios establecidos en el primer párrafo de esta fracción, cuando las mismas se efectúen en poblaciones o en zonas rurales sin servicios financieros. Los pagos se efectúen mediante cheque nominativo deberán contener, la clave en el registro federal de contribuyentes de quien lo expide, así como en el anverso del mismo la expresión «para abono en cuenta del beneficiario».

V. Que estén debidamente registradas en contabilidad. VI. Que los pagos de primas por seguros o fianzas se hagan conforme a las leyes de la materia y correspondan a conceptos que esta Ley señala como deducibles o que en otras leyes se establezca la obligación de contratarlos y siempre que, tratándose de seguros, durante la vigencia de la póliza no se otorguen préstamos por parte de la aseguradora, a persona alguna, con garantía de las sumas aseguradas, de las primas pagadas o de las reservas matemáticas.

VII. Que se cumplan las obligaciones establecidas en esta Ley en materia de retención y entero de impuestos a cargo de terceros o que, en su caso, se recabe de éstos copia de los documentos en que conste el pago de dichos impuestos. Tratándose de pagos al extranjero, sólo se podrán deducir siempre que el contribuyente proporcione la información a que esté obligado en los términos del artículo 76, fracción VI de esta Ley.

Los pagos que a la vez sean ingresos en los términos del Capítulo I del Título IV, de esta Ley, se podrán deducir siempre que las erogaciones por concepto de remuneración, las retenciones correspondientes y las deducciones del impuesto local por salarios y en general por la prestación de un servicio personal independiente respectivas, conste en comprobante fiscal y se cumpla con las obligaciones a que se refiere el artículo 99, fracciones I, II y V de la misma, así como las disposiciones que, en su caso, regulen el subsidio para el empleo y los contribuyentes cumplan con la obligación de inscribir a los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social cuando estén obligados a ello, en los términos de las leyes de seguridad social.

VIII. Que al realizar las operaciones correspondientes o a más tardar el último día del ejercicio, se reúnan los requisitos que para cada deducción en lo particular establece esta Ley. Tratándose únicamente del comprobante fiscal a que se refiere el primer párrafo de la fracción IV de este artículo, éste se obtenga a más tardar el día en que el contribuyente deba presentar su declaración del ejercicio y la fecha de expedición del comprobante fiscal deberá corresponder al ejercicio en el que se efectúa la deducción.

See also:  Como Calcular El Iva De Una Factura?

Tratándose de las declaraciones informativas a que se refieren los artículos 76 de esta Ley y 32, fracciones V y VIII de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, éstas se deberán presentar en los plazos que al efecto establece el citado artículo 76 y contar a partir de esa fecha con los comprobantes fiscales correspondientes.

  1. IX. Que hayan sido efectivamente erogadas en el ejercicio de que se trate.
  2. Se consideran efectivamente erogadas cuando el pago haya sido realizado en efectivo, mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa, en servicios o en otros bienes que no sean títulos de crédito.
  3. Tratándose de pagos con cheque, se considerará efectivamente erogado en la fecha en la que el mismo haya sido cobrado o cuando los contribuyentes transmitan los cheques a un tercero, excepto cuando dicha transmisión sea en procuración.

Igualmente se consideran efectivamente erogadas cuando el contribuyente entregue títulos de crédito suscritos por una persona distinta. También se entiende que es efectivamente erogado cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones.

Cuando los pagos a que se refiere el párrafo anterior se efectúen con cheque, la deducción se efectuará en el ejercicio en que éste se cobre, siempre que entre la fecha consignada en el comprobante fiscal que se haya expedido y la fecha en que efectivamente se cobre dicho cheque no hayan transcurrido más de cuatro meses, excepto cuando ambas fechas correspondan al mismo ejercicio.

Se presume que la suscripción de títulos de crédito por el contribuyente, diversos al cheque, constituye garantía del pago del precio o contraprestación pactada por la actividad empresarial o por el servicio profesional. En estos casos, se entenderá recibido el pago cuando efectivamente se realice, o cuando los contribuyentes transmitan a un tercero los títulos de crédito, excepto cuando dicha transmisión sea en procuración.

Tratándose de intereses pagados en los años anteriores a aquél en el que se inicie la explotación de los bienes dados en arrendamiento, éstos se podrán deducir, procediendo como sigue: Se sumarán los intereses pagados de cada mes del ejercicio correspondientes a cada uno de los ejercicios improductivos restándoles en su caso el ajuste anual por inflación deducible a que se refiere el artículo 44 de esta Ley.

La suma obtenida para cada ejercicio improductivo se actualizará con el factor de actualización correspondiente desde el último mes de la primera mitad del ejercicio de que se trate y hasta el último mes de la primera mitad del ejercicio en que empiecen a producir ingresos el bien o los bienes de que se trate.

Los intereses actualizados para cada uno de los ejercicios, calculados conforme al párrafo anterior, se sumarán y el resultado así obtenido se dividirá entre el número de años improductivos. El cociente que se obtenga se adicionará a los intereses a cargo en cada uno de los años productivos y el resultado así obtenido será el monto de intereses deducibles en el ejercicio de que se trate.

En los años siguientes al primer año productivo, el cociente obtenido conforme al párrafo anterior se actualizará desde el último mes de la primera mitad del ejercicio en que se empezó a tener ingresos y hasta el último mes de la primera mitad del ejercicio en el que se deducen.

Este procedimiento se hará hasta amortizar el total de dichos intereses.X. Que el costo de adquisición declarado o los intereses que se deriven de créditos recibidos por el contribuyente, correspondan a los de mercado. Cuando excedan del precio de mercado no será deducible el excedente. XI. Que tratándose de las inversiones no se les dé efectos fiscales a su revaluación.

XII. Que en el caso de adquisición de bienes de importación, se compruebe que se cumplieron los requisitos legales para su importación definitiva. Se considerará como monto de dicha adquisición el que haya sido declarado con motivo de la importación. XIII.

Que se deduzcan conforme se devenguen las pérdidas cambiarias provenientes de deudas o créditos en moneda extranjera. El monto del ajuste anual por inflación deducible en los términos del párrafo anterior, se determinará de conformidad con lo previsto en el artículo 44 de esta Ley. XIV. Que cuando los pagos cuya deducción se pretenda, se hagan a contribuyentes que causen el impuesto al valor agregado, dicho impuesto se traslade en forma expresa y por separado en el comprobante fiscal.

XV. Que tratándose de pagos efectuados por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado a trabajadores que tengan derecho al subsidio para el empleo, efectivamente se entreguen las cantidades que por dicho subsidio les correspondan a sus trabajadores y se dé cumplimiento a los requisitos a que se refieren los preceptos que, en su caso, regulen el subsidio para el empleo, salvo cuando no se esté obligado a ello en los términos de las disposiciones citadas.

¿Qué es el total de deducciones y cómo se calcula?

Las deducciones de nómina son los descuentos o valores que se le restan o deducen al trabajador de su total devengado, es decir, del monto total del salario que recibe en un mes o quincena. Conceptos o valores que se deducen de la nómina.

Adblock
detector