Como Calcular El Iva De Un Coche?

Como Calcular El Iva De Un Coche
¿Cuánto pagarás de IVA si compras un coche? El 21% de su precio si adquieres un coche nuevo o uno usado, pero sólo si lo adquieres a un profesional. Si lo adquieres a un particular, tendrás que abonar en cambio el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, cuyo importe varía en función de la CC.

AA. en la que residas. Siempre que se adquiere un vehículo nuevo, el comprador ha de abonar el 21 % del Impuesto sobre el Valor Añadido, un tributo que se calcula y abona a partir del Precio Franco Fábrica del Vehículo (el precio del coche sin impuestos de ningún tipo). Así, por ejemplo, en 2019 (último año con ventas no afectadas por la pandemia) el Gobierno recaudó más de 4.877 millones de euros sólo por este impuesto, un 0,4 % más que en 2018.

Pero ojo, porque si el comprador tiene un grado de superior al 33 % (certificado por el IMSERSO o por el órgano competente de su CC.AA.) y que cuente con un certificado de movilidad reducida, abonará un 4 % de IVA (y no el 21 %) tanto al adquirir un vehículo como si ha de adaptar uno a sus necesidades.

Eso sí, el comprador siempre deberá solicitar esta exención previamente a la adquisición, acudiendo a su delegación de Hacienda para rellenar allí un impreso específico. Esta rebaja del IVA puede solicitarla asimismo cualquier individuo que vaya a adquirir un vehículo para transportar habitualmente a una persona con discapacidad en silla de ruedas.

En este último caso, el comprador deberá aportar un certificado de empadronamiento en la misma vivienda que el PMR o bien demostrar una relación de cónyuge o pareja de hecho, de parentesco Como Calcular El Iva De Un Coche

¿Cuánto es el IVA de un auto?

IVA en la enajenación de bienes muebles usados –

  • En el artículo 9, fracción IV de la LIVA (Ley de Impuesto al Valor Agregado) dice que no se pagará el impuesto por la enajenación de bienes muebles usados, excepto en aquellos casos en los que la enajenación se realice por empresas; por lo que cabe mencionar que, de acuerdo al Código Fiscal Federal, articulo 16, una empresa puede ser persona física o persona moral que realiza actividades empresariales.
  • TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:,
  • Entonces de lo anterior se observan dos supuestos:
  1. Si quien enajena un bien mueble usado (como un auto usado) es una persona que no realiza actividades empresariales, ya que se entiende, no es con un fin comercial propiamente, entonces la enajenación está exenta; caso contrario
  2. Si quien enajena dicho bien, es una persona física o una moral con dichas actividades, la enajenación si estaría gravada.
See also:  Como Calcular Mi Pension En El Imss?

Ahora bien, partiendo de lo anterior es como las empresas, persona moral o física, dedicadas a la venta de autos usados, o nuevos, determinan el impuesto que habrá de trasladarse en una enajenación, y para esto se debe observar lo establecido en el Reglamento de LIVA artículo 27: Para los efectos del artículo 8o.

de la Ley, para calcular el impuesto tratándose de la enajenación de automóviles y camiones usados, adquiridos de personas físicas que no trasladen en forma expresa y por separado el impuesto, se considerará como valor el determinado conforme al artículo 12 de la Ley, al que podrá restársele el costo de adquisición del bien de que se trate, sin incluir los gastos que se originen con motivo de la reparación o mejoras realizadas en los mismos.

El impuesto que haya sido trasladado por dichas reparaciones o mejoras será acreditable en los términos y con los requisitos que establece la Ley. Considerando lo que el artículo 27 establece, si el auto usado a vender por la empresa (artículo 16 CFF), fue adquirido de una persona sin actividad empresarial, el IVA se calculará sobre la utilidad que se obtendrá, es decir: Si dicha empresa que vende autos, vende una unidad en 135,000.00 pesos, el cual le compró a una persona sin actividad empresarial en 89,600.00 pesos, el IVA se determinará sobre la diferencia, que son 45,400.00, por lo que el IVA de la venta de dicho auto serian solo 7,264.00; esto es, al precio de venta se le resta el precio de adquisición, como refiere el artículo 27.

En el caso contrario, si el auto usado que la empresa venderá, lo compró a una persona con actividades empresariales, el total de la venta estaría gravada, es decir: Si la empresa vende el auto en 135,000.00 pesos, el cual le compró a una persona con actividades empresariales, el IVA se determinará sobre la totalidad del precio de venta, por lo que el IVA a trasladar serian 21,600.00 pesos.

: IVA por la enajenación de un auto usado

¿Cómo se calcula el IVA de un auto usado a vender por la empresa?

Considerando lo que el artículo 27 establece, si el auto usado a vender por la empresa (artículo 16 CFF), fue adquirido de una persona sin actividad empresarial, el IVA se calculará sobre la utilidad que se obtendrá, es decir:

¿Cómo afecta el IVA a la venta de un automóvil usado?

TRATAMIENTO PARA IVA DE LA VENTA DE UN AUTOMÓVIL USADO

  • L
  • a venta de un automóvil usado tiene repercusión en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya que dependerá de quien es el enajenante si la operación se encuentra gravada por dicho impuesto o no.
  • PERSONAS FÍSICAS SIN ACTIVIDAD EMPRESARIAL
  • En caso de que la enajenación del automóvil usado la realice una persona física sin actividad empresarial (como sería un asalariado), tal operación se encontraría exenta de IVA, según se dispone en la fracción IV del artículo 9 de la Ley del IVA.
  • Por lo que sin importar quien sea el adquirente del automóvil, en la operación no se deberá cobrar el IVA al tratarse de la enajenación de un bien mueble usado realizada por una persona no empresaria.
  • PERSONAS MORALES O FÍSICAS CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL
  • En caso de que la enajenación del automóvil usado la lleve a cabo una persona moral o una persona física con actividad empresarial, entonces la operación se encontraría gravada por el IVA a la tasa general del impuesto del 16%, debiendo trasladarse en forma expresa y por separado en el comprobante fiscal respectivo.
  • En este caso es necesario establecer la base sobre la que se calcularía el IVA de la operación, ya que podría ser que no fuera sobre el precio de venta acordado, y así se requiere determinar si el automóvil que se está vendiendo fue adquirido a su vez de una persona que desglosó IVA en la operación o no, es decir, si cuando se adquirió el automóvil la operación fue gravada por IVA o se encontró exenta por haberse adquirido de una persona física sin actividad empresarial.
  • Si la operación de adquisición del automóvil que ahora se enajena se encontró gravada por IVA, entonces la base del impuesto ahora que se vende a un tercero será el precio de venta acordado.
  • Pero si la operación de adquisición del automóvil que ahora se enajena se encontró exenta de IVA en su momento, entonces la base del impuesto ahora que se vende a un tercero será la diferencia entre el precio de venta acordado y el costo de adquisición, sin incluir los posibles gastos de reparación o mejoras efectuados al mismo.
See also:  Como Calcular El Imc Y El Porcentaje De Grasa?

Para tales efectos, en el artículo 27 del Reglamento de la Ley del IVA, en relación con la regla 4.3.9 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2017 (RMF 2017), publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de Diciembre de 2016, se establece que la persona al adquirir el automóvil usado de parte de la persona física que no traslada en forma expresa y por separado el IVA, por encontrarse exenta la operación, deberá cumplir con los siguientes requisitos: 1.- Efectuar el pago mediante cheque nominativo a nombre del enajenante, o bien, mediante transferencia electrónica de fondos.2.- Conservar copia de la factura, de una identificación oficial del enajenante y de los demás documentos en que conste el nombre, domicilio y, en su caso, el RFC del enajenante, así como la marca, tipo, año modelo, número de motor y de serie de la carrocería, correspondientes al automóvil. Como Calcular El Iva De Un Coche

  1. En el Caso A el automóvil que se enajena fue adquirido originalmente de una persona física sin actividad empresarial, por lo que la operación se encontraba exenta de IVA, por lo que ahora que se enajena, la base del impuesto sólo lo es la diferencia entre el precio de venta y el costo de adquisición a la persona física.
  2. Mientras que en el Caso B, la operación donde se adquirió originalmente el automóvil que ahora se enajena se encontraba gravada por el IVA, por lo que la base del impuesto en la operación de enajenación actual lo será el precio de venta acordado.
  3. SOCIEDAD O ASOCIACIÓN CIVIL
  4. En caso de que la enajenación del automóvil usado la realice una sociedad o asociación civil, tal operación se encontraría exenta de IVA, según se dispone en la fracción IV del artículo 9 de la Ley del IVA.
  5. Lo anterior ya que se trataría de la enajenación de un bien mueble usado realizada por una persona no empresaria.
See also:  Como Calcular El Precio Sin Iva De Un Producto?

: TRATAMIENTO PARA IVA DE LA VENTA DE UN AUTOMÓVIL USADO

¿Cuándo es sujeto al IVA un vehículo nuevo?

Cómo calcular el IVA incluido en una cantidad teniendo el total

Vehículos nuevos. – Empecemos por lo más fácil, si el vehículo es nuevo estará sujeto al IVA, sin importar la condición del adquirente ni del transmitente. Se considerará que los vehículos son nuevos cuando la transmisión se realiza antes de los seis meses siguientes a la fecha de su primera matriculación o cuando no hayan recorrido más de 6.000 kilómetros.

En este sentido, en la trasmisión de vehículos se aplicará el tipo impositivo general del 21%, excepto en la venta de vehículos destinados al transporte de personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quien sea el conductor de los mismos, que estarán gravados al tipo impositivo súper-reducido del 4%, eso sí, previo reconocimiento del derecho del adquirente,

También se puede dar el caso de no aplicase IVA alguno si la operación se encuentra exenta de IVA por destinarse a relaciones diplomáticas, consulares, Organismos Internacionales o miembros de la O.T.A.N., dentro de sus respectivas funciones.

Adblock
detector