Como Calcular El Activo Neto?

Como Calcular El Activo Neto
Como detallamos anteriormente el valor del activo neto se calcula bajo la diferencia de este activo y los gastos que se desprenden del mismo; y se aplica la siguiente fórmula: Activo neto = activos totales – deudas.

¿Cómo se calcula el activo pasivo y patrimonio neto?

Si hablamos en términos financieros, todos tenemos lo que se llama un patrimonio neto. Es lo que te queda después de restar sus pasivos (lo que debes) de tus activos (lo que tienes). Es nada más que el valor de todos tus activos (propiedades) menos la suma de tus pasivos (responsabilidades). Descubre más historias en Business Insider España.

Si hablamos en términos financieros, todos tenemos lo que se llama un patrimonio neto. Es lo que te queda después de restar sus pasivos (lo que debes) de tus activos (lo que tienes), No debe confundirse con los ingresos: eso es lo que ganas en tu puesto de trabajo y lo que declaras anualmente a la agencia tributaria.

Puede ser negativo o positivo, grande o pequeño. Es nada más que el valor de todos tus activos (propiedades) menos la suma de tus pasivos (responsabilidades), Entonces, el patrimonio neto es igual al valor de todo lo que posees (casa, coche, dinero en efectivo, etc.) menos tus responsabilidades (préstamos, impuestos sin pagar, deudas, etc.).

A modo esquemático, esta sería la fórmula: El patrimonio neto = valor total de tus activos ? valor total de tus pasivos Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

¿Cómo se calcula el activo de una empresa?

¿Cómo se calcula el total activo de una empresa? – Para calcular el activo total de una empresa no hay que seguir ninguna fórmula especial. Simplemente, se trata de sumar los recursos económicos que forman los activos que recoge el balance general. Una vez sumados esos activos, sabremos cuál es el valor neto del que dispone la empresa,

  • Eso sí, es importante no cometer ciertos errores a la hora de calcular el activo total.
  • Por ejemplo, es fundamental depreciar los activos fijos y amortizar los intangibles,
  • Como hemos visto, estos elementos disminuyen su valor con el tiempo, por lo que su depreciación y amortización tiene que estar debidamente recogida en el,

Además, hay que recordar no dejarse fuera ningún activo, Por ejemplo, si la empresa tiene alguna factura pendiente de cobrar, es necesario reflejarlo en el balance, porque son recursos económicos que forman parte de su activo total.

¿Cuál es el total de activos?

¿Qué es el total activo de una empresa? – El total activo es la parte del balance que recoge los saldos deudores de las cuentas, representando en unidades monetarias, lo que la empresa posee, o bien el empleo que se ha dado al conjunto de recursos financieros que figuran en el pasivo del balance.

¿Cuál es el capital activo?

Activo – El activo en contabilidad se refiere a los recursos que posee una empresa para llevar a cabo sus operaciones. Representa el conjunto de bienes, inversiones y derechos propiedad del negocio.

  • Los activos se clasifican en cuentas específicas en función de su naturaleza o disponibilidad. A modo de resumen, a continuación explicamos los tres grupos principales :
  • Activo circulante
  • Son aquellos bienes e inversiones adquiridos que se mantienen en movimiento y son fácilmente convertibles en dinero en un plazo corto (doce meses).
  • Este tipo de activos pueden clasificarse a su vez en tres grandes grupos:
  • Disponible, el dinero en efectivo que hay en la caja o los bancos.
  • Realizable: las deudas pendientes de cobro.
  • Existencias: las mercancías e inventarios listos para la venta.

Activo fijo Se incluyen aquí los elementos de la empresa que contribuyen al desarrollo de la actividad, pero que permanecen en esta durante varios ejercicios, como el mobiliario, edificios, maquinaria, equipamiento, etc. Se dividen en materiales o tangibles (mobiliario, herramientas, etc.) e intangibles (patentes, software, etc.) Activo diferido Se trata de bienes por los que ya se ha realizado un pago aunque aún no se ha hecho uso de ellos.

¿Cuál es el porcentaje del ITAN?

Resumen – El Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), es un impuesto al patrimonio que grava los activos netos como manifestación de capacidad contributiva, la tasa aplicable es de 0,4% por el exceso de 1 millón de soles del valor de los activos fijos netos.

  • La creación del ITAN fue con la intención de incrementar la recaudación tributaria, no obstante, los resultados indican que no esta cumpliendo tal fin.
  • De allí que el propósito del presente estudio consistió en verificar que los desembolsos que se realizan al amparo de la ley del ITAN, no constituyen ingresos efectivos al Estado, por cuanto lo recaudado es devuelto vía deducción mensual o devolución luego de la presentación de la declaración jurada de la renta anual.

En efecto, los resultados indican que en la coyuntura económica actual el ITAN se presenta como un obstáculo que desalienta la recuperación de la inversión privada que ha decaído en los últimos tres años, no estimula la economía pues los desembolsos limitan la capacidad operativa de las empresas, no es la base que sostiene el superávit fiscal de la economía, pero si generan enormes costos para las empresas y, por tanto, se constituye como una actividad improductiva en términos de recaudación.

See also:  Como Calcular El Sueldo Neto Mensual?

¿Cuándo debo pagar ITAN?

TUTORIAL CÁLCULO DEL IMPUESTO AL ACTIVO NETO

A partir de hoy, 16 de abril y hasta el 26 de este mes, se debe efectuar la declaración y pago del Impuesto Temporal a los Activos Netos –ITAN del año 2021, de acuerdo al último dígito del RUC del contribuyente, conforme al cronograma establecido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La Gerencia Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) detalla, a continuación, las disposiciones que tu empresa debe tener en cuenta para la declaración y pago del ITAN del año 2021. Impuesto anual.- El Impuesto Temporal a los Activos Netos – ITAN – es un impuesto de periodicidad anual que grava los activos netos como manifestación de capacidad contributiva, de las empresas comprendidas en el Régimen General o el Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta.

El ITAN se puede utilizar como crédito contra los pagos a cuenta y de regularización del impuesto a la renta del ejercicio correspondiente. ▶ Sunat: Cerca de 500 mil contribuyentes ya presentaron su declaración de renta 2020 ▶ Sunat: El jueves 25 inicia plazo final para presentar declaración de renta 2020 ▶ Sunat: 100.000 empresas presentaron su declaración de renta anual 2020 Sujetos obligados.- Son los contribuyentes que generan rentas de tercera categoría cuyo valor de los activos netos al 31 de diciembre del año anterior supere un millón de Soles (S/ 1’000,000) que estén comprendidos en el Régimen General del Impuesto a la Renta o en el Régimen MYPE Tributario, siempre que hayan iniciado operaciones antes del 1 de enero del año de obligación.

  • La obligación incluye a los que se encuentran en Régimen de Amazonía, Régimen Agrario, los establecidos en Zona de Frontera, entre otros.
  • Están obligados también, las sucursales, agencias y demás establecimientos permanentes de empresas no domiciliadas.
  • Cálculo del impuesto – ITAN.- De acuerdo con lo establecido por el artículo 4 de la Ley 28424, la base imponible del impuesto está constituida por el valor de los activos netos consignados en el balance general ajustado según el Decreto Legislativo 797, cuando corresponda efectuar dicho ajuste, cerrado al 31 de diciembre del ejercicio anterior al que corresponda el pago, deducidas las depreciaciones y amortizaciones admitidas por la Ley del Impuesto a la Renta.

Deducciones.- Para determinar el valor de los activos netos se podrá deducir, de ser el caso, los siguientes conceptos:

Acciones, participaciones o derechos de capital de otras empresas sujetas al ITAN excepto las exoneradas. Maquinarias y equipos que no tengan una antigüedad superior a los tres (3) años. Encaje exigible y provisiones específicas por riesgo crediticio establecido por la SBS. Saldo de existencias y cuentas por cobrar producto de operaciones de exportación. Las acciones así como los derechos y reajustes de dichas acciones de propiedad del Estado en la CAF (Cooperación Andina de Fomento). Activos que respaldan reservas matemáticas sobre seguros de vida en el caso de las empresas de seguros a que se refiere la Ley 26702. Inmuebles, museos y colecciones privadas de objetos culturales calificados como patrimonio cultural por el Ministerio de Cultura. Los bienes entregados en concesión por el Estado que se encuentren afectados a la prestación de servicios públicos así como las construcciones efectuadas por los concesionarios sobre los mismos. Las acciones, participaciones o derechos de capital de empresas con Convenio que hubieran estabilizado las normas del Impuesto Mínimo a la Renta, excepto las exoneradas de este impuesto. Mayor valor determinado por la reevaluación voluntaria de activos efectuada bajo el régimen de los establecido en el Inciso 2) del artículo 104° de la Ley de Renta.

Tasa del ITAN.- La alícuota del ITAN es de 0.4%, que se calcula sobre el valor histórico de los activos de la empresa que exceda a S/ 1’000,000.00, según el balance al 31 de diciembre de 2020. En consecuencia, la tasa será: 0% hasta S/1’000,000.00 de activos y 0.4% por el exceso de S/ 1’000,000.00 de activos netos.

Pago del ITAN.- El ITAN podrá ser pagado al contado o en nueve (9) cuotas mensuales iguales. Si se opta por el pago al contado, el impuesto anual y la primera cuota se deben pagar al presentarse el PDT ITAN – Formulario Virtual 648, Si se opta por el pago en cuotas, el impuesto anual se dividirá en nueve (9) cuotas mensuales iguales, cada una de las cuales no debe ser menor a S/ 1.00.

Cuando el pago al contado o de la primera cuota se efectúa después de la presentación del PDT, el pago debe realizarse mediante el sistema de pago fácil – Formulario Virtual 1662 a través de internet, consignando el Código del Tributo 3038 – Impuesto Temporal a los Activos Netos y como periodo tributario 03/2021.

Declaración/pago presencial.- En caso se opte por la declaración pago – de manera presencial, los Principales Contribuyentes lo hacen en las oficinas fijadas por SUNAT para los Principales Contribuyentes – PRICOS; los demás contribuyentes lo hacen en los bancos autorizados, en ambos casos se debe utilizar medio magnético para declarar y la boleta de pago 1662,

See also:  Como Calcular La Velocidad Final Con Aceleracion?

Cuando el pago se realiza en los bancos se utilizará dinero en efectivo o cheque, consignando el Código del Tributo 3038 – ITAN y como período tributario 03/2021. Empresas inafectas.- Conforme a la Ley 30264 y al Informe 002-2015-SUNAT, no están afectas al ITAN las empresas que no han iniciado actividades productivas, las que prestan servicios públicos de agua y alcantarillado, las empresas declaradas en liquidación o en solvencia, COFIDE, las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro exoneradas del impuesto a la renta.

Medio para declarar.- El ITAN se declara mediante el PDT – ITAN – Formulario Virtual 648. La declaración y pago del ITAN se deberá realizar en los plazos señalados en el cronograma de vencimientos establecido por la SUNAT para el pago de las obligaciones tributarias de periodicidad mensual (periodo marzo que vence en abril de 2021).

Aplicación contra los pagos del Impuesto a la Renta – ITAN.- El Impuesto efectivamente pagado (al contado o en cuotas de manera fraccionada) en los meses de abril a diciembre del ejercicio al que corresponde el pago, podrá ser aplicado como crédito contra los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de los períodos tributarios de marzo a diciembre del mismo ejercicio que no hayan vencido a la fecha en que se efectúa el pago del Impuesto.

Para efecto de la aplicación del crédito a que se refiere el párrafo anterior, solo se considerará el Impuesto efectivamente pagado hasta la fecha de vencimiento del pago a cuenta del Impuesto a la Renta contra el cual podrá ser aplicado (DS 417-2020-EF del 30.12.2020 que modificó el reglamento del ITAN aprobado por DS 025-2005-EF).

Devolución del ITAN 2020.- Mediante Ley 31104 (31.12.2020), se dispuso que la SUNAT devolverá el ITAN del ejercicio 2020 (cuando el monto pagado por ITAN es mayor que el impuesto a la renta que corresponda por el ejercicio) únicamente mediante abono en cuenta a los contribuyentes que soliciten la devolución de dicho impuesto, en un plazo no mayor a los 30 días hábiles de presentada la solicitud.

0 1 2 y 3 4 y 5 6 y 7 8 y 9 BUENOS CONTRIBUYENTES
0, 1, 2, 3, 4, 5, 6,
7, 8 y 9
16.04.21 19.04.21 20.04.21 21.04.21 22.04.21 23.04.21 26.04.21

¿Qué pasa si no utilizo el ITAN?

Utilización del crédito por pago del ITAN – El blog de Tusclases

Utilización del crédito por pago del IT.

En relación con la aplicación como crédito del ITAN, se consulta sobre el orden en que se deben aplicar dichos créditos contra los pagos a cuenta y/o de regularización del Impuesto a la Renta.

El artículo 16° del Reglamento de la Ley del ITAN dispone que el Impuesto que sea utilizado total o parcialmente como crédito, no podrá ser deducido como gasto para la determinación del IR.Asimismo, el Impuesto que sea deducido total o parcialmente como gasto para efecto del Impuesto a la Renta no podrá ser utilizado como crédito contra dicho tributo.En tal sentido, siendo facultad del contribuyente c ompensar o no el crédito por concepto del ITAN, el mismo puede, si así lo prefiere, dejar de aplicar dicho crédito contra los aludidos pagos a cuenta, o los correspondientes a algunos de esos meses, y contra el pago de regularización del Impuesto a la Renta.El inciso a) del artículo 52° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta señala que al impuesto determinado por el ejercicio gravable » anual » se le deducirá los siguientes créditos, y en el orden octavo señala:

8. Otros créditos con derecho a devolución. El numeral 2 del artículo 55° del mismo Reglamento, respecto a la aplicación de los créditos tributarios contra los pagos a cuenta de tercera categoría, dispone que para la compensación de créditos se tendrá en cuenta el siguiente orden: en primer lugar se compensará el anticipo adicional, en segundo término los saldos a favor y por último cualquier otro crédito,

El crédito que se deriva del ITAN efectivamente pagado, constituye uno con derecho a devolución, su aplicación debe realizarse en el siguiente orden: Para el caso de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, la compensación del crédito derivado del ITAN debe hacerse después de haberse compensado los saldos a favor que pudiera registrar el contribuyente.Asimismo, tratándose de la regularización del Impuesto a la Renta, la compensación del crédito derivado del ITAN debe efectuarse luego de haberse compensado los demás créditos del contribuyente.

Cabe reiterar que el orden de compensación de créditos establecido por las normas citadas en el presente Informe tiene carácter imperativo por lo que su observancia es obligatoria para los contribuyentes.En el supuesto que el contribuyente pese a tener saldos a favor para ser compensadosno los consignara en su declaración mensual por concepto del pago a cuenta del Impuesto a la Renta, pero sí utilizara el crédito derivado del ITAN, deberá seguirse la regla que establece el numeral 2 del artículo 55° del RLIRSiendo de observancia obligatoria la regla contenida en el aludido numeral, la Administración tiene la posibilidad, de oficio, de utilizar la facultad contenida en el artículo 61° del TUO del Código Tributario, y en consecuencia, podrá modificar la declaración respectiva,emitiendo la Resolución de Determinación u Orden de pago, según corresponda.

Fuente Informe 235-2005 Conforme al artículo 8° de la Ley, el monto efectivamente pagado por concepto de ITAN puede utilizarse como crédito contra los pagos a cuenta o contra el saldo de regularización del IR, según veremos a continuación. Además, puede solicitarse la devolución correspondiente en determinadas situaciones.

En el Informe N° 106-2011-SUNAT/2B0000 se estableció que la cancelación de las cuotas del ITAN por mandato del Tribunal Fiscal como resultado de una solicitud de compensación presentada luego del vencimiento del plazo para presentar la declaración jurada anual del IR del mismo ejercicio, no otorga al contribuyente el derecho a un importe equivalente a dichas cuotas susceptible de ser devuelto o compensado.1.

Esquema general El monto efectivamente pagado por ITAN puede: a.- Utilizarse como gasto deducible del IR del ejercicio gravable al que corresponde el ITAN, conforme al inciso b) del artículo 37° de la LIR. Esta posibilidad ha sido confirmada por el artículo 16° del Reglamento, que ha indicadoque en el caso que el ITAN se deduzca total o parcialmente como gasto para efecto del IR, no podrá ser utilizado como crédito contra dicho tributo.

A tal efecto, se deberá indicar en la DJ Anual del IR del ejercicio si se utilizará el ITAN pagado como gasto, como crédito o, parcialmente, como ambos. Esta opción no podrá ser variada ni rectificada posteriormente. En caso que se acredite el ITAN efectivamente pagado contra los pagos a cuenta del IR del ejercicio y luego se deduzca como gasto para el IR de ese ejercicio, deberá pagarse los intereses moratorios correspondientes al monto de los pagos a cuenta dejados de abonar.b.- Aplicarse como crédito contra los pagos a cuenta del IR de los periodos de marzo a diciembre del ejercicio gravable por el cual se paga el ITAN, siempre que se acredite el impuesto hasta la fecha de vencimiento de cada uno de los pagos a cuenta referidos.

Conforme al inciso d) del artículo 9° del Reglamento, el ITAN efectivamente pagado en un mes podrá ser aplicado como crédito únicamente contra los pagos a cuenta del IR de los períodos tributarios. Utilizarse como crédito contra el pago de regularización del IR del ejercicio gravable al que corresponde el ITAN.

Esta opción, como hemos señalado, es excluyente de la señalada en el literal a) anterior y se establece al momento de presentar la DJ del ejercicio al que corresponde el ITAN (esto es, el ejercicio siguiente). Conforme a lo señalado en el inciso e) del artículo 9° del Reglamento, el crédito a aplicarse es aquel efectivamente pagado hasta el vencimiento o presentación de la DJ Anual del IR del ejercicio, lo que ocurra primero, en la parte que no haya sido aplicada como crédito contra los pagos a cuenta.

  1. En el Informe N° 235-2005-SUNAT/2B000 se ha señalado que tratándose de la regularización del IR, la compensación del crédito derivado del ITAN debe efectuarse luego de haberse compensado los demás créditos del contribuyente.
  2. Recuperarse vía el procedimiento de devolución.
  3. Este derecho se generará únicamente con la presentación de la DJ Anual del IR del año correspondiente al del ITAN.
See also:  Como Calcular El Iva España?

En tal sentido, conforme al artículo 10° del Reglamento, si luego de acreditar el ITAN contra los pagos a cuenta mensuales y/o contra el pago de regularización del IR del ejercicio por el cual se pagó el ITAN quedara un saldo no aplicado, este podrá ser devuelto, no pudiendo aplicarse contra futuros pagos del IR.

Para solicitar la devolución –conforme al artículo 8° de la Ley– el contribuyente deberá sustentar la pérdida tributaria o el menor Impuesto obtenido sobre la base de las normas del régimen general. La devolución deberá efectuarse en un plazo no mayor de sesenta días de presentada la solicitud, vencido el cual el solicitante podrá considerarla aprobada.

En este caso la SUNAT, bajo responsabilidad, deberá emitir las Notas de Crédito Negociables, de acuerdo a lo establecido por el CT. El saldo no aplicado del ITAN, en los pagos a cuenta o la regulación del IR, también podrá ser devuelto de la manera mencionada anteriormente y no puede usarse contra futuros pagos a cuenta de este tributo a tenor de lo señalado en el artículo 10° del Reglamento.

  • La SUNAT ha establecido en el Informe N° 34-2007-SUNAT/2B0000 que los pagos por ITAN realizados con posterioridad a la presentación de la declaración jurada anual del IR o al vencimiento del plazo para tal efecto, lo que hubiera ocurrido primero, no son susceptibles de devolución.
  • Asimismo indicó que los referidos pagos son deducibles para la determinación de la renta neta de tercera categoría del ejercicio gravable al cual corresponde dicho tributo, en tanto se cumpla con el principio de Causalidad.

Saludos, Alexei Salvador ¿Necesitas profesor? : Utilización del crédito por pago del ITAN – El blog de Tusclases

¿Qué es el activo neto contable?

1. Recursos de la empresa, que figuran en su pasivo, formados por el capital social, las reservas y los fondos propios.

Adblock
detector