Quien Robo El Banco?

Quien Robo El Banco
El Robo al Banco Río fue un robo a mano armada llevado a cabo el 13 de enero de 2006 a las 13:05 (UTC -3) en la ciudad de Acassuso, Buenos Aires, Argentina.

Robo al Banco Río de Acassuso
Perpetrador(es) Fernando Araujo Sebastian Garcia Boster Rubén Alberto de la Torre Luis Mario Vitette Julián Zalloechavarría

Nog 7 rijen

¿Quién hizo el robo del siglo en Argentina?

El robo del siglo
Ficha técnica
Dirección Ariel Winograd
Guion Alex Zito Fernando Araujo
Música Dario Eskenazi
Fotografía Félix Monti
Montaje Pablo Barbieri Carrera
Protagonistas
  • Diego Peretti
  • Guillermo Francella
  • Pablo Rago
  • Luis Luque
  • Rafael Ferro
  • Mariano Argento
Ver todos los créditos ( IMDb )
Datos y cifras
País Argentina
Año 2020
Estreno 16 de enero de 2020 16 de enero de 2020 16 de enero de 2020 16 de enero de 2020 16 de enero de 2020
Género Suspenso, crímenes, comedia y cine de atracos
Duración 114 minutos
Clasificación +13
Idioma (s) Español
Compañías
Productora AZ Films MarVista Entertainment Telefé
Distribución Warner Bros Pictures
Recaudación U$S 14,685,717
Ficha en IMDb Ficha en FilmAffinity

El robo del siglo es una película argentina de 2020, dirigida por Ariel Winograd y perteneciente al género de suspenso policial y comedia, ​ La película está protagonizada por Diego Peretti, Guillermo Francella, Pablo Rago, Luis Luque, Rafael Ferro y Mariano Argento,

¿Qué banco robaron en el robo del siglo?

‘Los ladrones’: una reconstrucción lúdica del ‘robo del siglo’ contada por sus protagonistas Quien Robo El Banco La alcantarilla por la que accedieron a la combi perforada según el documental de Netflix. «Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo», filme documental en el que los protagonistas del atraco más recordado de la historia argentina relatan y hasta actúan en una juguetona recreación el asalto que llevaron a cabo en el Banco Río de Acassuso en 2006, puede verse desde hoy en Netflix con una propuesta que busca «tratar de conocer y entender lo que pasa por las cabezas de estos personajes que generaron la construcción de un mito».

En épocas en las que la temática de los crímenes reales florece tanto a nivel mundial como en Argentina, en donde otros casos resonantes como la muerte del fiscal Alberto Nisman o el crimen de María Marta García Belsunce -entre más- propiciaron adaptaciones en pantalla chica y grande y desde la ficción o lo documental, el trabajo que Gueilburt junto al productor Sebastián Gamba logra destacar entre la oferta disponible para las audiencias. Y es que esa mencionada trascendencia que tuvo el «robo del siglo», ocurrido el 13 de enero de 2006 cuando un grupo de cuatro hombres y dos cómplices se llevó cerca de 19 millones de dólares de las cajas de seguridad de esa sede bancaria tras orquestar una toma de rehenes como pantalla, se fundó en que «había sido una obra de arte», como lo describieron tanto el realizador como Fernando Araujo, el cerebro del hecho, en su primera vez frente a las cámaras desde cometer el asalto.

Quien Robo El Banco Acerca de cómo violaron las 149 cajas de seguridad del banco en Acassuso según el relato. «Para eso yo tenía que estar a la altura de alguna forma, y el documental también tenía que tener algún diferencial, no podía ser algo convencional, porque si no lo hubiesen hecho», explicó el también autor de las reconocidas «Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada» (2020) y «Los días de Ayotzinapa» (2019). Quien Robo El Banco Fernando Araujo, todo un personaje en la vida real. Así, mientras dejan ver sus excentricidades y particularidades, Araujo recorre el túnel que les permitió ingresar y escapar del banco, Vitette encarna sobre las tablas de un teatro su performance como el famoso «hombre gris», García Bolster reconstruye y utiliza el recordado «cañón power» que creó para abrir las cajas de seguridad y de la Torre recrea la toma de rehenes con maniquíes en un set como si se tratara de un dinámico videoclip.

  1. Podrían haberme dicho que les hiciera las entrevistas, que fuéramos al grano y listo, pero todos le pusieron mucho trabajo.
  2. Podrían haber hecho un buen robo y ser malos personajes, pero creo que se lucen.
  3. Matías Gueilburt Maquetas de la sucursal de Banco Río cual casa de muñecas, escenas en las locaciones reales y una variada superposición de testimonios son otros elementos distintivos de la producción, que Gueilburt desarrolló principalmente en los tiempos más restrictivos de la pandemia de coronavirus para «ver a través de sus ojos al artista, al actor, al hampón y al ingeniero».

Télam: Si bien es uno de los casos policiales más recordados de nuestro país, ¿había algo en especial que te interesaba indagar sobre esta historia? Matías Gueilburt: Lo que más me interesó desde el principio fueron los personajes, era una historia de personajes.

Más allá del robo en sí que es sumamente importante porque es la obra de ellos, me interesaba poder profundizar en ellos, era el foco central, el punto de partida. Cuanto más los íbamos conociendo, más atrapante era ver cómo funciona cada uno, siendo un grupo tan heterogéneo y disímil, de diferentes clases sociales y con diferentes inquietudes frente al hecho y frente a la vida.

El robo me parecía de gran espectacularidad, pero los personajes me atrapaban más todavía. T: ¿Eso fue lo que te permitió salir del molde que imponen los documentales convencionales? MG: Totalmente, en ningún caso yo quería hacer un documental de investigación, que viniera a desentrañar lo que ya se sabía.

Yo los iba convenciendo, y ellos después tenían que llevarlo adelante, tenían que actuar. No son actores, pero la verdad que se entusiasmaron mucho con esa idea, sintieron que era noble el camino que íbamos a recorrer y lo hicieron maravillosamente bien. Podrían haberme dicho que les hiciera las entrevistas, que fuéramos al grano y listo, pero todos le pusieron mucho trabajo.

Podrían haber hecho un buen robo y ser malos personajes, pero creo que se lucen. Y con el paso del tiempo, son tipos que fueron ladrones, pagaron sus condenas por el crimen, y que hoy estén haciendo una película les da una nueva oportunidad de reinventarse en otros lugares.

T: ¿Desde qué lugar te acercaste a ellos? ¿Fue una posición que cambió a medida que avanzaban? MG: Sí, fue cambiando, yo nunca me los había planteado como héroes. Al principio fue un choque, cuando los conocí me di cuenta que te miran a los ojos, te estudian, hay una cosa de desconfianza, y vos tenés que entregar una energía que ellos van agarrando, tienen que confiar en vos.

Fernando nunca había salido en cámara, y para poder someterse a esta exposición tenía que creer en el proyecto. Entonces mientras avanzábamos fui descubriendo a estas personas que en un momento se atrevieron a dar ese paso, con las posibilidades de que pudiera salir mal, de que alguien pudiera morir.

T: Con una plataforma de alcance tan global detrás, ¿se plantearon ciertas condiciones a la hora de contar una historia local como la del «robo del siglo»? MG: Creo que el streaming están haciendo bastante pie en el mundo local, le están dando importancia a esas historias, algunas pueden volar por el mundo, y me parece que «Los ladrones» es una historia universal.

La idea de un gran robo es universal, no es un caso político que está muy anclado a la realidad del país, y además va a salir en muchísimos países, se va a traducir en muchísimos idiomas. Es muy difícil saber cuál es el vuelo de las cosas. Uno termina la obra y la deja ir, pero creo que esta es una historia universal.

¿Cuál ha sido el mayor robo a un banco?

Robo al Banco Central de Fortaleza – Wikipedia, la enciclopedia libre

En este artículo sobre historia se detectaron varios problemas. Por favor, para mejorarlo:

Carece de que aparezcan en una, El texto que sigue es una traducción defectuosa.

Puedes avisar al redactor principal pegando lo siguiente en su página de discusión: } ~~~~

Edificio del Banco Central en Fortaleza, Brasil. El robo al Banco Central se llevó a cabo en, una ciudad del noroeste de, Se trata de uno de los robos más grandes del mundo, junto con el robo del depósito de seguridad de Knightsbridge en,

¿Cuál fue el robo más grande de argentina?

Robo al Banco Río de Acassuso
Coordenadas 34°28′35″S 58°29′57″O
Blanco(s) Banco Río
Fecha 13 de enero de 2006 13:05 p.m. (UTC -3)
Tipo de ataque Asalto

¿Qué fue de la vida de los que robaron el Banco Río?

Julián Zalloechevarría se recibió de abogado penalista. Sebastián García Bolster, el ‘ingeniero’, volvió a reparar motos. Y Fernando Araujo se dedica de lleno a su carrera de guionista de cine, rol por el que fue ternado en los Premios Sur.

¿Cuál fue el robo más grande de España?

Y es así como se cometió el robo más grande de la historia de España. ¿Sabes cuál es? En 1936 un grupo de hombres armados atracó el Banco de España para llevarse más de 500 toneladas de oro.

¿Cuántos años le dieron a los que robaron el Banco Río?

Rubén Alberto de la Torre – Rubén Alberto de la Torre, tras estar más de ocho años preso en la actualidad disfruta de su libertad. Su exesposa Alicia Di Tullio, hermana de Pepita la Pistolera, lo delató ante los investigadores porque supuestamente pensaba fugarse con su parte del botín y una joven amante.

¿Quién es Fernando Araujo?

Fernando Araujo fue el invitado estelar ayer en la Expo Cannabis en Buenos Aires. Es cultivador de cannabis desde hace 25 años y en 2006 lideró la banda que robo 15 millones de dólares del banco Río de Acassuso.

¿Cuál fue el primer robo de la historia?

Sin lugar a dudas para la oficialidad religiosa de la tierra el primer delito fue el asesinato en él que ‘ Caín mató a Abel’, y fue el primer crimen por envidia, y a su propio hermano.

¿Quién robo América?

Otto Warmbier
Nombre en inglés Otto Frederick Warmbier
Nacimiento 12 de diciembre de 1994 Cincinnati, (Ohio, Estados Unidos)
Fallecimiento 19 de junio de 2017 (22 años) University of Cincinnati College of Medicine Cincinnati, (Ohio, Estados Unidos)
Causa de muerte Hipoxemia

¿Cuál fue el robo más grande de Estados Unidos?

Tiroteo de North Hollywood
Blanco(s) Una sucursal del Bank of America
Fecha 28 de febrero de 1997 9:17 a.m.-10:01 a.m. (UTC–7)
Tipo de ataque Robo a un banco
Arma(s) Tres AKM, dos Beretta 92F de 9 mm, HK-91, AR-15

¿Cuánto dinero se recupera del robo del siglo?

Marihuana, una balsa y el «plan perfecto»: la historia del robo del siglo al banco Río desde adentro El 13 de enero de 2006 parecía ser un día tranquilo de verano en San Isidro. Era viernes y cerca del mediodía la temperatura ya había llegado a los 30°,

  • Eran las 12.20 cuando dos personas entraron caminando a la sucursal del Banco Río -en la actualidad Santander- de Perú y Libertador, en la localidad de Acassuso.
  • Uno de ellos llevaba un traje gris y el otro un delantal y una peluca.
  • Era la señal para comenzar lo que poco tiempo después se iba a conocer como «el robo del siglo»,

Fueron siete horas de negociaciones entre los asaltantes y la policía, Dentro de la sucursal había más de 20 rehenes, Durante todo ese tiempo, pidieron pizza y gaseosas. Incluso se hicieron tiempo para cantarle feliz cumpleaños a una de las personas retenidas.

  1. El engaño Sin embargo, dentro de la sucursal nada era lo que aparentaba.
  2. Mientras la policía creía que estaba negociando la entrega de los delincuentes con «el hombre del traje gris», el vocero de los asaltantes solo estaba ganando tiempo.
  3. Cuanto más se demorara en llegar a una solución, mejor para la banda.

El desconcierto de la policía fue total cuando, finalmente, se decidió ingresar en el local. Allí estaban solamente los rehenes y no había rastro de los asaltantes. Bajaron hasta el sector de cajas de seguridad, donde encontraron muchas de ellas vacías, armas de juguete, un boquete en una pared -por el que huyeron los ladrones- y una nota que decía: «En barrio de ricachones, sin armas ni rencores. Foto de promoción de la película «El robo del siglo», inspirada en el asalto al Banco Río La banda había planeado el golpe durante un largo tiempo. Tenían preparado un boquete que unía el banco con el alcantarillado. Usaron un gomón y, en vez de navegar hacia el Río de la Plata, como supusieron en un principio los investigadores, fueron tierra adentro y salieron a la superficie por una tapa de tormenta que se situaba a varios kilómetros del banco.

Mujer despechada Durante un mes, los investigadores no tenían pistas sobre la identidad de los delincuentes. Sin embargo, todo cambió cuando Alicia Di Tullio descubrió una infidelidad de su marido, Alberto de la Torre. La mujer, en venganza fue a la comisaría y denunció a su marido como uno de los autores.

A partir de allí, se sumaron otras cuatro detenciones. Luis Mario Vitette Sellanes, el hombre del traje gris; Ferando Araujo, autor intelectual, Sebastián García Bolster, y Julián Zalloechevarría, encargado de manejar la camioneta en la que huyeron. Hoy ya están todos en libertad.

  • Araujo, un artista plástico criado en San Isidro, reconoció que se le ocurrió asaltar un banco mientras fumaba marihuana,
  • La idea se convirtió en obsesión y no paró hasta conseguirlo.
  • Sin embargo, uno de los integrantes, conocido como «El Nene», nunca fue identificado,
  • Lo único que se sabe es lo que de él dijo Vitette cuando lo recomendó para el atraco: «Es uruguayo como yo y tiene experiencia».

A pesar de haber resuelto el asalto, la policía no logró recuperar todo el dinero robado. Los investigadores encontraron apenas poco más de u$s 1 millón, El destino del resto sigue siendo un misterio. Por su espectacularidad, el golpe fue noticia en todo el mundo.

Y, claro está, la historia, que siempre pareció salida de una película, fue llevada al cine en 2020. El robo del siglo fue dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Guillermo Francella, Pablo Rago, Diego Peretti y Luis Luque. El detalle: uno de sus guionistas fue el propio autor intelectual del crimen, Fernando Araujo,

: Marihuana, una balsa y el «plan perfecto»: la historia del robo del siglo al banco Río desde adentro

¿Quién hizo el mayor robo de la historia?

Stéphane Breitwieser y el arte Un camarero francés cometió el mayor robo de la historia.239 obras de arte, valoradas en más de1.000 millones de euros. Un robo que se prolongó durante 6 años, en 172 museos diferentes y perpetrado solo por amor al arte, ya que no vendió ninguna de las piezas robadas.

¿Qué presidente robo en Argentina?

Robo de las manos de Juan Domingo Perón
Lugar Buenos Aires, Argentina
Fecha 29 de junio de 1987
Perpetrador(es) Desconocido
Motivación Antiperonismo (supuestamente)

¿Dónde roban más en Argentina?

El asesinato de Andrés Blaquier por el robo de moto importada volvió a poner en agenda la problemática del robo de vehículos, un delito que desde hace años permanece sin solución y que suele aparecer en las noticias por la violencia en muchos de estos episodios.

  1. Excepto por el año de la pandemia, los robos y hurtos de coches persisten en el último lustro sin perspectivas de solución en medio de la crisis económica.
  2. Hasta septiembre pasado se robaron, en promedio, 102 autos por día en todo el país durante 2022, un 17% más que el año pasado, según los datos del Registro de la Propiedad Automotor.

Este año sería entonces, en promedio, el más alto de los últimos 4 años de acuerdo a los datos oficiales que procesó Infobae. Tras un pico de estos delitos en 2018 y 2019, los robos de autos bajaron en 2020, atados a la falta de circulación por las restricciones impuestas por la pandemia.

Pero se reactivaron en 2021: se registraron 31.700 delitos ese año y, en los primeros nueve meses de 2022, el número total ya asciende a 27.500. Es decir, la proyección indica que la cantidad de delitos se superaría este año. Te puede interesar: Cuáles son las provincias con más robos de motos Los números de la Superintendencia de Seguros de la Nación, aunque menos actualizados, también indican esta tendencia desde 2021.

Los números oficiales revisados por Infobae contabilizan tanto robos como hurtos de vehículos, estos últimos ocurren sin violencia y mayormente en ausencia del dueño. ¿Dónde se roban más autos? La ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense son los distritos que, proporcionalmente, más cantidad de robos y hurtos de vehículos se registraron en los primeros tres trimestres de este año con más de 100 delitos de este tipo por cada 100.000 habitantes.

  • Desde el gobierno porteño indicaron, sin embargo, que estos delitos bajaron en la Capital durante los últimos años, en especial los robos de vehículos, que son los más violentos.
  • Dentro del Gran Buenos Aires, General Rodríguez fue proporcionalmente el distrito con más robos de autos con más de 3100 delitos hasta septiembre en un municipio que es de los menos poblados del conurbano.

En zona sur también aparecen como muy riesgosas las localidades de San Vicente, Lanús, Ituzaingó y Lomas de Zamora, según los datos del Registro de la Propiedad Automotor. El norte del conurbano bonaerense no es la zona con mayor cantidad de robos. Pilar, el municipio donde ocurrió el asesinato de Andrés Blaquier, registró la mitad de los delitos de los distritos que aparecen dentro de los 10 más peligrosos.

  • San Isidro y Vicente López, otros dos municipios populosos del norte, registran una cantidad de delitos igualmente bajos en comparación con otras zonas del conurbano.
  • Eduardo Felizia, presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), sostuvo que el robo de autos es un fenómeno en ascenso en los principales centros urbanos del país.

«Vemos un incremento de robos de autos que ocurre en las grandes ciudades del país, como ocurre con la inseguridad en general. La gran cantidad de vehículos es ideal para que los autos robados tengan sus propios circuitos ilegales, es decir, que circulan sin papeles», aseguró.

Te puede interesar: Robos de motos: los accesos más calientes del AMBA Menos robos en las provincias Los robos y hurtos de vehículos son menores en las provincias. Bastante detrás del Área Metropolitana de Buenos Aires aparecen Mendoza (69 robos cada 100.000 habitantes), Córdoba (60) y Santa Fe (35), según los datos del Registro de la Propiedad Automotor.

En cambio, Catamarca y La Rioja aparecen como las provincias con menos riesgo de sustracción, según los datos del Registro de la Propiedad Automotor. Quien Robo El Banco Robo de autos por cada 100.000 Habitantes en las provincias de Argentina Tras el robo aparece la recuperación del vehículo, aunque las tasas son cada vez más bajas. Sólo el 5% de los coches robados fueron recuperados por las autoridades en 2019, aunque ese número bajó hasta el 3% durante este año.

«Tienen que darse muchas circunstancias para que los autos sean encontrados. Las ciudades grandes son el lugar ideal porque el descontrol es muy grande. Hay lugares donde la policía no llega», agregó Felizia. El especialista explicó que hay dos destinos para los autos robados, aunque no está claro cuál prevalece.

A pesar de que se tomaron medidas para desbaratar los desarmaderos, el desguace de coches y la posterior venta de las autopartes continúa como uno de los principales negocios debido a su alta rentabilidad que hasta quintuplica el valor de ese vehículo en el mercado.

Por otro lado, Felizia explicó que existen circuitos dentro de lugares donde el Estado tiene menos presencia, como barrios del conurbano bonaerense, Córdoba Capital o Rosario, donde se venden autos sin papeles que son utilizados cotidianamente y que sólo podrían ser detectados si fueran detenidos en un control policial, es decir, un caso excepcional.

El robo de autos es una tendencia en ascenso, pero es aún más preocupante lo que ocurre con las motos. Tal como publicó Infobae, el robo de motocicletas a nivel nacional se duplicó en los últimos diez años. En paralelo a este fenómeno, la compra de motos se redujo a la mitad en el mismo período, según un informe elaborado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

  1. Entre 2012 y 2021, el robo de motos en todo el país pasó de 10.472 a 20.947, mientras que las inscripciones de motos en los Registros del Automotor registraron una tendencia a la baja: en 2012 se inscribieron 686.389 motocicletas, y en 2021 fueron apenas 395.144, un 50% menos.
  2. Este crecimiento del 100% de los asaltos de motos en la última década no se repite con otro tipo de vehículos.

Procesamiento de datos: Daniela Czibener Visualización de datos: Andrés Snitcofsky Seguir leyendo:

¿Dónde roban más en Buenos Aires?

Los datos en la Provincia de Buenos Aires – En la Provincia de Buenos Aires, los datos más actualizados corresponden a la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, información que se origina en las cifras que aportan las fiscalías de la Provincia, y quien publica datos sobre las investigaciones penales preparatorias -es decir, denuncias- (IPP) iniciadas.

  1. Además, los números de la Procuración no permiten hacer un desglose por cada uno de los municipios, ya que la división se hace por departamento judicial, que incluyen cada uno a varios partidos, así como las en CABA las comunas agrupan a los barrios porteños.
  2. Dentro de los 40 municipios bonaerenses que forman parte del AMBA, el departamento judicial conformado por Moreno y General Rodríguez -municipios gobernados por Mariel Fernández y Martín García, del Frente de Todos- está a la cabeza del ranking con mayor tasa de homicidios, si se tienen en cuenta los homicidios, los homicidios criminis causa -es decir, los que se comenten para facilitar otro delito-, los homicidios agravados y en ocasión de robo consumados.

Registró en 2021 una tasa cada 100 mil habitantes de 8,92 homicidios. En segundo lugar se encuentra el departamento judicial de San Martín, municipio gobernado por Fernando Moreira (Frente de Todos), con una tasa de 5,83 homicidios, número que comparte con el departamento de Zárate-Campana (partidos gobernados, respectivamente, por Osvaldo Cáffaro, del Frente de Todos, y Sebastián Abella, de Juntos por el Cambio).

¿Quién es el ideologo del robo del siglo?

El 10 de agosto se estrenó Los ladrones: la verdadera historia del robo del siglo (Netflix), en el que los participantes del robo al banco Río de Acassuso, que se efectuó en el 2006, explicaron con detalles cómo hicieron tal maniobra sin que la policía los descubriera.

No solo lo relataron, sino también que cada personaje actuó su papel dentro de la recreación del mismo, Sin embargo, en esta película-documental, que dura una hora y cincuenta minutos, no se llegó a plasmar todos los testimonios recogidos, por ende, desde las redes sociales de la plataforma mostraron algunos fragmentos, y uno de ellos era cuánto costó la operación.

La respuesta sorprendió a más de uno. Quien Robo El Banco Fernando Araujo explica cuánto salió «el robo del siglo» (Netflix) La película recrea uno de los momentos más recordados en la historia del crimen nacional, que fue cuando un grupo de hombres asaltó al banco Río en Buenos Aires, tomó 23 rehenes, robó dinero y joyas de la caja fuerte y luego se «evaporó»; es decir, ninguno de los oficiales que blindaba la manzana dio con los ladrones.

El plan fue tan perfecto, que fue catalogado como «el robo del siglo», pero hubo un problema: la exesposa de uno de los ladrones delató lo sucedido y todos cayeron presos.16 años después, este documental reunió a cada uno de los participantes para que explicara cada parte del plan, que llevó dos años elaborarlo.

Los que dieron su testimonio fueron Fernando Araujo, Sebastián García Bolster (el ingeniero), Luis Mario Vitette Sellanes y Rubén Alberto de la Torre, pero además en el documental se escuchan los testimonios de rehenes y policías, La mente maestra de este robo fue Fernando Araujo, quien llamó a cada uno de los integrantes y montó el plan.

  • Y fue él quien explicó cuánto costó el «robo del siglo».
  • ¿Cuánto cuesta hoy hacer un ‘robo del siglo’? Hay mucha gente que se lo pregunta.
  • Acá se invirtió muchísimo dinero’ y la realidad es que hace un par de meses con Seba ( García Bolster) empezamos a hacer un excel donde pusimos absolutamente todos los gastos que hubo y el excel dio una cifra increíble», relató Araujo para las cámaras del documental.

» Hoy si nos juntamos nosotros y queremos hacer un robo del siglo igual vale 13 mil dólares, que es lo que valió «, concluyó, aunque pasado un tiempo los efectivos policiales ya se dieron cuenta de esta nueva modalidad de robo. En aquel momento, el cuerpo policial se encontró un curioso cartel que decía: » En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es solo plata y no amores «. Yanina Latorre vs Vitette Sellanes La panelista le hizo una pregunta a quien supo ser el líder de la banda de delincuentes, y de esta manera abrió un debate que parecía no tener fin. » Cuando tu hijo crezca y sepa todo lo que hiciste, ¿qué le vas a contar? «, indagó Latorre.

  • La verdad, porque los papás son malos,
  • Los papás le dicen a los niños de la escuela ‘ojo que el papá de ese’.
  • Entonces Luccianito (6), que ahora está viendo en su cuarto, sabe que papá escribió un libro, que se llama El ladrón del siglo, que hicieron una película con papá, que (Guillermo) Francella es amigo de papá, que papá está siempre en la televisión», le respondió sin vueltas Vitette Sellanes, jactándose de la fama que consiguió por ser el cerebro detrás de un crimen.

Lejos de terminar su descargo, agregó: » Él sabe, no la verdad, pero ya se la ve venir, mira YouTube. Entonces, ¿qué le voy a decir? La verdad «. Esto desató la furia de la panelista, quien lo interrumpió para corregirle que los padres de los niños que asisten al colegio de su hijo, no son malos.

  1. Tiene razón, señora.
  2. Algunos», reconoció Luis Mario.
  3. Luego, cruzó a Latorre con una picante información: » Usted es buena y llevó al hijito de su vecina que estaba media tóxica a jugar con su hijito, yo la sigo señora».
  4. El autor del robo hizo referencia a cuando Latorre contó que vivía en el mismo edificio que Celeste Cid y Chano Charpentier y que la situación era muy tensa.

LA NACION

¿Quién fue la cabeza del robo del siglo?

Fernando Araujo fue el invitado estelar ayer en la Expo Cannabis en Buenos Aires. Es cultivador de cannabis desde hace 25 años y en 2006 lideró la banda que robo 15 millones de dólares del banco Río de Acassuso. ‘Aprendí a usar el cannabis para pensar’, contó

¿Quién es el ideologo del robo del siglo?

El 10 de agosto se estrenó Los ladrones: la verdadera historia del robo del siglo (Netflix), en el que los participantes del robo al banco Río de Acassuso, que se efectuó en el 2006, explicaron con detalles cómo hicieron tal maniobra sin que la policía los descubriera.

No solo lo relataron, sino también que cada personaje actuó su papel dentro de la recreación del mismo, Sin embargo, en esta película-documental, que dura una hora y cincuenta minutos, no se llegó a plasmar todos los testimonios recogidos, por ende, desde las redes sociales de la plataforma mostraron algunos fragmentos, y uno de ellos era cuánto costó la operación.

La respuesta sorprendió a más de uno. Quien Robo El Banco Fernando Araujo explica cuánto salió «el robo del siglo» (Netflix) La película recrea uno de los momentos más recordados en la historia del crimen nacional, que fue cuando un grupo de hombres asaltó al banco Río en Buenos Aires, tomó 23 rehenes, robó dinero y joyas de la caja fuerte y luego se «evaporó»; es decir, ninguno de los oficiales que blindaba la manzana dio con los ladrones.

El plan fue tan perfecto, que fue catalogado como «el robo del siglo», pero hubo un problema: la exesposa de uno de los ladrones delató lo sucedido y todos cayeron presos.16 años después, este documental reunió a cada uno de los participantes para que explicara cada parte del plan, que llevó dos años elaborarlo.

Los que dieron su testimonio fueron Fernando Araujo, Sebastián García Bolster (el ingeniero), Luis Mario Vitette Sellanes y Rubén Alberto de la Torre, pero además en el documental se escuchan los testimonios de rehenes y policías, La mente maestra de este robo fue Fernando Araujo, quien llamó a cada uno de los integrantes y montó el plan.

Y fue él quien explicó cuánto costó el «robo del siglo». «¿Cuánto cuesta hoy hacer un ‘robo del siglo’? Hay mucha gente que se lo pregunta. ‘Acá se invirtió muchísimo dinero’ y la realidad es que hace un par de meses con Seba ( García Bolster) empezamos a hacer un excel donde pusimos absolutamente todos los gastos que hubo y el excel dio una cifra increíble», relató Araujo para las cámaras del documental.

» Hoy si nos juntamos nosotros y queremos hacer un robo del siglo igual vale 13 mil dólares, que es lo que valió «, concluyó, aunque pasado un tiempo los efectivos policiales ya se dieron cuenta de esta nueva modalidad de robo. En aquel momento, el cuerpo policial se encontró un curioso cartel que decía: » En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es solo plata y no amores «. Yanina Latorre vs Vitette Sellanes La panelista le hizo una pregunta a quien supo ser el líder de la banda de delincuentes, y de esta manera abrió un debate que parecía no tener fin. » Cuando tu hijo crezca y sepa todo lo que hiciste, ¿qué le vas a contar? «, indagó Latorre.

La verdad, porque los papás son malos, Los papás le dicen a los niños de la escuela ‘ojo que el papá de ese’. Entonces Luccianito (6), que ahora está viendo en su cuarto, sabe que papá escribió un libro, que se llama El ladrón del siglo, que hicieron una película con papá, que (Guillermo) Francella es amigo de papá, que papá está siempre en la televisión», le respondió sin vueltas Vitette Sellanes, jactándose de la fama que consiguió por ser el cerebro detrás de un crimen.

Lejos de terminar su descargo, agregó: » Él sabe, no la verdad, pero ya se la ve venir, mira YouTube. Entonces, ¿qué le voy a decir? La verdad «. Esto desató la furia de la panelista, quien lo interrumpió para corregirle que los padres de los niños que asisten al colegio de su hijo, no son malos.

  • Tiene razón, señora.
  • Algunos», reconoció Luis Mario.
  • Luego, cruzó a Latorre con una picante información: » Usted es buena y llevó al hijito de su vecina que estaba media tóxica a jugar con su hijito, yo la sigo señora».
  • El autor del robo hizo referencia a cuando Latorre contó que vivía en el mismo edificio que Celeste Cid y Chano Charpentier y que la situación era muy tensa.

LA NACION

¿Cómo se llaman los que hicieron el robo del siglo?

«Fue como ganar el título del mundo», grafica uno. Fue el atraco a un banco más memorable de la historia criminal argentina. Sin disparar un tiro, los ladrones que asaltaron la bóveda de la sucursal del Banco Río en Avenida del Libertador y Perú, en Acassuso, el viernes 13 -sí, viernes 13- de enero de 2006 entraron de día, y se escaparon por un volquete y con un gomón por un desagüe cuentan su versión en Los ladrones, que estrenó Netflix, Fernando Araujo, el cerebro, el que, cuando lo arrestaron, dijo que lo suyo era arte. Fotos Netflix Los ladrones entrevistados -por momentos hasta parece que se interpretaran a sí mismos, que actuaran- son, entonces, Fernando Araujo («El artista»), el uruguayo Luis Mario Vitette Sellanes («El actor»), Rubén de la Torre («El hampón») y Sebastián García Bolster («El Ingeniero»). El plan fue minucioso, escaparon, y si no salió todo perfecto. Fue porque alguien habló de más. Matías Gueliburt, director ya de varios documentales, como Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada, también estrenado por Netflix, ha hecho una revisión del hecho, pormenorizado, desde la idea, la planificación y el robo, hasta las consecuencias, que no vamos a adelantar para quienes no lo recuerden, pero si hay testimonios de los ladrones involucrados La reconstrucción de Los ladrones: La verdadera historia del robo del siglo incluye, entonces, una reconstrucción del plan con los mismos protagonistas, maquetas y ficcionalización del robo, y los testimonios, con más de alguna canchereada, en especial del líder y el motor de asalto, un Fernando Araujo con sombrero o las piernas cruzadas en el living de su casa. El documental reconstruye todo: plan, robo, escape y lo que pasó después.

¿Quién es el abogado en el robo del siglo?

Quien Robo El Banco Pero fue fundamental para que los miembros de la banda que el 13 de enero de 2006 robaron unos 19 millones de dólares del banco Río de Acassuso, recuperaran la libertad antes de tiempo Es el hombre oculto detrás del robo del siglo. No es ladrón. No los admira.

Tampoco los juzga. Nunca cometió un delito. Y siempre eligió el perfil bajo. En su profesión prefiere ser respetado antes que querido. «Que no te vean llegar», es una de sus frases de cabecera, de la película El abogado del diablo. Pero fue fundamental para que los miembros de la banda que el 13 de enero de 2006 robaron unos 19 millones de dólares del banco Río de Acassuso, recuperaran la libertad antes de tiempo.

Fernando Araujo, el ideólogo y uno de los líderes del asalto, lo llama «cerebrito» o «joven prodigio». Y siempre destacó su alto coeficiente intelectual. Luis Mario Vitette Sellanes lo considera un excelente abogado y una gran persona. Rubén de la Torre, otro miembro de la banda, dijo que si volviera a tener un problema con la Ley, lo elegiría como su abogado. Quien Robo El Banco Sergio Arenas durante el juicio por el robo del siglo Uno de sus logros: demostrar que las armas eran de juguete, lo que bajó la calificación de la carátula de la imputación, que era robo calificado, y eso bajó la pena que recibieron los condenados.

  1. Su defendido fue Sebastián García Bolster, el llamado «ingeniero».
  2. Arenas, pese al pronóstico negativo de algunos de sus pares y de un juez, leyó todo el expediente en tiempo récord.
  3. Usted debe saber todos los secretos de la banda -le preguntó Infobae.
  4. Hay un secreto mayor.
  5. ¿Cuál? -El secreto profesional -responde Arenas.

Más allá de su poca exposición (no quería aparecer en esta nota), Arenas no es fóbico. Dice que se queda con lo simple: la autenticidad de ocupar su tiempo en lo que él considera esencial. Y el caso del robo es uno más en su carrera: ha defendido a mujeres maltratadas, puesto preso a femicidas o logrado que se comprueben abusos en un jardín de infantes. Quien Robo El Banco Sergio Arenas es un apasionado del ajedrez y obtuvo varios trofeos Si está convencido de la inocencia de su defendido, no sólo se ocupa de lo legal. Una vez calmó a un hombre desesperado que había sido acusado de un delito que no cometió. Le hizo hacer ejercicios de respiración.

Lo guiaba hasta por teléfono, a cualquier hora: le pedía que pensara en un río que fluye, que viera pasar los troncos por el costado. Arenas considera que el acusado que está nervioso, que se preocupa, que no puede dormir, que empieza a tener problemas de salud, es probable que sea inocente. Porque está en un lugar que no merece.

«En cambio hay muchos culpables que están relajados porque no se hacen cargo de nada», dice. Arenas fue un destacado ajedrecista, llegó a ser campeón en varios torneos y en su casa hay una vitrina con varias copas. En sus estrategias defensivas se inspira en movimientos de ajedrez («siempre resolver la jugada en un movimiento es mejor que en resolverla en cinco») y en algunos conceptos de Marcelo Gallardo, ex entrenador de su querido River.

  1. Eligió el Derecho Penal por convicción.
  2. Su padre le inculcó la importancia de estudiar y descubrió, como una gran revelación, que podría ser un buen abogado por su facilidad de palabras a la hora de estudiar y rendir exámenes de Historia o Lengua o Literatura.
  3. O cuando defendía a compañeros del colegio cuando los amonestaban o los culpaban de hechos que no habían cometido.

En el juicio del robo del siglo salió con los tapones de punta. «Hubo testigos apretados, según declararon y consta en el expediente, y la prueba que se le achacaba a mi defendido no existía, es decir estaba plantada», dice Arenas. Quien Robo El Banco «¿Delator? Todo puede ser. Pero prefiero resguardar ese en mi fuero íntimo», dijo el abogado sobre García Bolster, su defendido durante el juicio por el robo del siglo -¿Cómo entró en la causa y en cuánto tiempo leyó el expediente y cuántas fojas tenía? -Llegué después de ser contratado por uno de los encausados, Sebastián Garcia Bolster.

Me designó en el medio del juicio. En abril de 2010. Me encontré con muchísimas irregularidades en la acusación. La causa, tenía 30 cuerpos y cada cuerpo de 200 fojas. Me aboqué totalmente a ella porque como abogado también significaba un desafío profesional. La acusación estatal, por lo que percibí del lenguaje verbal y no verbal, carecía de objetividad y utilicé esa situación para dejar constancia de cada anormalidad y enarbolar la defensa de mi cliente.

-Daba la sensación de que los fiscales tenían una especie de odio hacia los ladrones, a diferencia del jefe policial Osvaldo Seisdedos, que reconoció que estaban ante genios del delito. -Exacto. Me acordé de la película El abogado del diablo, protagonizada por Al Pacino, cuando dice: «Nunca odies a tu enemigo porque eso te hace perder el juicio».

Los fiscales odiaban a los imputados y eso se advertía en el aire. Se notaba que no pedían Justicia, pedían otra cosa. A mi no me vieron llegar, como dice la película de Al Pacino. Aunque mi frase favorita de ese film es que «nunca te vean llegar», se la dice el personaje del Diablo cuando aconseja al abogado más joven y brillante.

No hay que parecer sino ser. No hay que alertar acerca de aquello que uno pueda conocer porque estratégicamente representa un error. -Usted fue clave para que la calificación contra los ladrones del robo al banco Río no fuera robo calificado. Porque usaron réplicas de armas.

¿Esa fue la mayor derrota de los fiscales? -Ellos perdieron el norte y uno de ellos hoy tiene cuentas pendientes con la Justicia. Mi defendido padeció 1 año y 11 meses en una Unidad Penal, pero obtuvo su salida. El Tribunal de Casación nos dio la razón en muchísimos planteos efectuados. Principalmente respecto de la calificación legal.

Armas no aptas para el disparo, argumento que en contrario se utilizó para realizar las detenciones. Igualmente entiendo que sin perjuicio de aquello que se pueda decir o no, jamás pudieron demostrar la responsabilidad directa de mi asistido respecto del atraco. Quien Robo El Banco «De Mario Vitette puedo decir que fue un ladrón con códigos que según él, y pienso que no miente, no robará más», sostuvo el abogado Arenas -¿Hubo una audiencia que duró casi un día? -Fueron 21 horas, un hecho inédito en los juicios orales. Ingresamos en la sala de audiencias un 5 de mayo a las 9 de la mañana y nos fuimos al otro día a las seis de la madrugada.

  • El Tribunal me preguntó si podía resistir físicamente y si estaba en condiciones.
  • Cuando no pueda, les voy a hacer saber», contesté.
  • Sabiendo que iba a consumarse un acto de arbitrariedad judicial.
  • Entre los abogados estaba el mítico Ernesto Vissio, ex defensor de la superbanda, fallecido hace unos años.

Lo recuerdo con afecto, fue un amigo, un consejero, una persona muy buena y excelente colega. En la audiencia maratónica me dijo: «Vení acá Sergio, a vos te va a ir bien en la profesión». Cuando le pregunté por qué, me respondió: «Porque estás tan loco como yo».

  • Pobre Ernesto, fumaba mucho.
  • ¿Por qué quiso ser abogado? -Por convicción.
  • Cuando terminé mis estudios comencé a trabajar con Pablo Rabey, el abogado que defendió a Diego Maradona en 1991, en el caso de drogas en el departamento de Caballito.
  • El doctor Rabey, a quien extraño porque era una persona notable, me dijo que más importante que el dinero es el prestigio.

Pienso que con estas causas uno gana prestigio. No deseo que me quieran, me gusta más que me respeten. Y siento que lo logré. -Usted ganó torneos de ajedrez. ¿Aplicó estrategias como si estuviera ante una partida? -Puede ser que en algunos aspectos haya sido así.

Se aplican estrategias y tenés que salir adelante en posiciones difíciles. La diferencia que noto entre el Derecho y el ajedrez es que el ajedrez es noble. Cuando ganas, te dan el punto. En el Derecho no es así. Mucho más en causas mediáticas. Las defensas las planteo en virtud de lo que muestra mi adversario.

Ahí defino. Y los alegatos los preparó con los expedientes a mi lado. Elaboro una posible visión de las cosas y después lo voy puliendo. Con un sentido de justicia y responsabilidad. -¿Cuál es el secreto para ser un buen abogado? -Leer, estudiar, dedicarse a las causas por entero.

Ser fiel con tu gente. Estar dispuesto a aprender y tomar cada día como si fuera un desafío. El Derecho Penal te hace perder el miedo. Y para ser buen abogado el miedo no puede existir porque el miedo paraliza. En la vida se ataca o se dediende. A las defensas las planteo en virtud de lo que muestra mi adversario.

Ahí defino. -¿Es verdad que Marcelo Gallardo lo inspira a la hora de planificar cómo actuará en un caso? – Una persona como Gallardo es inspiradora en todo concepto. El dijo una vez. «Crean porque tienen con qué creer.» Un estratega, «Napoleón» le decimos con cariño los hinchas de River. Quien Robo El Banco «No admiro a los ladrones. No es un mérito. Si admito que «Beto» de la Torre también haya podido reinsertarse en la sociedad. Hasta actuó en una serie y dos películas», afirmó el abogado -¿Fue traicionado por algún cliente? -Lo más ingrato de mi profesión es que tu cliente te traicione y que sea un necio.

Los delincuentes de verdad tienen códigos y tienen memoria de cómo los ayudaste y los sacaste de la cárcel en cambio, hay otros que se hacen aquello que no son -¿Se refiere a García Bolster? El siempre dijo que no era un delincuente. Y usted lo sacó de la cárcel. -Ya dije que debo respetar el secreto profesional.

-Vitette, a quien usted respeta, dijo que su defendido fue un delator. Que en un simulacro de fusilamiento nombró a sus compañeros. -¿Delator? Todo puede ser. Pero prefiero resguardar ese en mi fuero íntimo. -¿Lo traicionaron o no? -Con relación a si me traiciono un delincuente.

Si, a veces te traicionan pero son los menos por suerte. No me detengo en dedicar tiempo a casos de necedad. -¿Sigue siendo el abogado de Bolster? -No. Nada es para siempre. Y las causas no son eternas. -Hubo dos intentos fallidos para que los ladrones del robo del siglo volvieran a reunirse después de casi 16 años.

¿Ve posible un reencuentro? -Por el momento no lo veo viable. -¿Por qué? -Son muy diferentes. Tienen códigos distintos. Formaciones y vidas diferentes. Unos son del palo y otros no tanto. Esos códigos de los que hablo quizá puedan evidenciarse en momentos en los cuales la delación siempre está prohibida.

Si formas parte de algo, es bueno que te consideres eso que sos, por más pequeño o grande malo o bueno que sea. No te avergüences, nunca lo niegues. Tampoco entregues tus convicciones y mucho menos a un compañero. Nunca traiciones ni delates a nadie. Sino te valoras como un granito de arena, jamás va ha haber un desierto.

-Habla de delación y traición. Para usted en la banda hubo un delator y un traidor. Quien Robo El Banco Arenas explicó que «los abogados que nos dedicamos al fuero penal convivimos con malhechores y con la maldad humana. La maldad humana es un asunto imposible de resolver» -Respecto del robo del siglo no puedo decir nada que no se sepa, nada. Y si supiese algo, la respuesta sería la misma: nada.

Como hábil abogado, Arenas lo dice sin decirlo. Lo sugiere. O más que eso. «El Doctor Arenas es muy buen ser humano y muy buen abogado, hemos construido una incipiente amistad fundada en el respeto mutuo, Ambos, él y yo, sabemos qué hizo su defendido Sebastián García Bolster y punto. A Sergio le tocó la dura tarea de decir que no cuando todos sabíamos que era un sí mas grande que una casa.

Hago referencia a la delación de mi coprocesado», dijo el llamado «Hombre del traje gris» o «Ladrón del siglo», uno de los líderes de la banda, la voz y la cara visible. -Vitette dice lo que usted no puede decir. ¿Puede ser? -Son sus dichos, no los míos.

  1. Yo de Mario puedo decir que fue un ladrón con códigos que según él, y pienso que no miente, no robará más.
  2. Reconstruyó y rehizo su vida.
  3. En eso fue un ejemplo.
  4. Y es buena persona.
  5. Demostró habilidad y destreza para la realización de un hecho de película.
  6. ¿Vio la película del robo o el documental? -No.
  7. Prefiero leer libros de derecho y estudiar ajedrez.

Me gusta utilizar mi tiempo en cosas inteligentes. Pese a que a veces cuando ves actos de injusticia cuesta dormir bien, pero soñar sueño con cosas lindas. Sino no son sueños sino pesadillas. -De la Torre dijo que usted tenía un alto coeficiente intelectual, que si lo usaba para el delito podría haber sido gran ladrón.

Eso jamás. No admiro a los ladrones. No es un mérito. Si admito que «Beto» de la Torre también haya podido reinsertarse en la sociedad. Hasta actuó en una serie y dos películas. Increíble. Respecto al coeficiente, lo hice varias veces,siempre me dio muy bienigual no soy una persona que crea en números. Creo en la razón y en la adaptación de acuerdo a las circunstancias de la vida,Existen varios tipos de inteligencias.

Ser versátil es la solución. Una persona que sabe adaptarse a lo desfavorable es la más capaz. Me gusta estudiar y cultivar mi espíritu en cuestiones nuevas. Es bueno recordar que las cosas más importantes en la vida, precisamente, no son cosas. A mis 48 años considero que soy una persona feliz.

  • Si un hombre sabe disfrutar ese conjunto de momentos lindos de la vida puede considerarse una persona inteligente.
  • Estuvo en casos importantes, pero cuesta despegarse del robo al banco, ¿no? -Yo ya cumplí con mi tarea.
  • Y quedé más que conforme.
  • En esa causa gané las siguientes incidencias: una morigeración, su confirmación, dos beneficios de salidas laborales, otro fallo de Casación, un otorgamiento de derecho a estudiar, salidas transitorias, disminución de pena por sus estudios en prisión, entre otras.

«¡Arenas, nos querés embromar la vida!», me gritó una vez alguien del juzgado. «¡Dejate de joder con esta causa, no te olvides que tenés que seguir trabajando toda tu vida acá!», me dijeron otro día. Una y otra vez intentaron que me fuera de la causa porque los dejamos en evidencia.

  • Querían cerrar todo con un moño.
  • Hasta recibí llamadas amenazantes.
  • Además llegó a manos de uno de los acusados, un CD en el que había escuchas comprometedoras contra uno de los fiscales, quien aparece hablando con Alicia Di Tullio, la esposa de De la Torre, la que acusó a la banda.
  • Todo lleva a pensar que fue una declaración armada.

«Mirá Alicia, yo te voy a preguntar esto, vos vas a responder eso y yo voy a decir que conste en actas», le dice el fiscal. Ella le responde: «Pero eso es trucho. Además a mí me apretó la Policía». Luego le pregunta: «¿Con las joyas que hacemos? Me las tienen que dar porque me rompieron toda la casa».

  1. El fiscal le dice: «Todo esto que contás de los aprietes no se lo digas al tribunal porque no lo quieren escuchar, no es lo que están esperando.
  2. En cuanto a las joyas decí que son tuyas.
  3. Si te creímos con una cosa, también te vamos a creer en la otra.
  4. Y si nadie las reconoce, vamos a pedir al tribunal que te las devuelva».

Pedí la nulidad, pero ya se había decidido llegar a una condena. -¿Qué caso lo desvela en estos momentos? -Tengo causas muy interesantes. En realidad todas son importantes para mí. Por ejemplo, un caso de una evidente comisión de delitos económicos. Ladrones de guante blanco.

  1. Esos que operan en las sombras, esos que tienen poder y con ese poder logran impunidad.
  2. Un caso de corrupción.
  3. Ya lo voy a dar a conocer.
  4. Ahí estoy como denunciante.
  5. ¿Cuándo sabe que alguien miente? -Me hace recordar cuando en épocas del Rey Salomón dos mujeres se adjudicaban ser madres de un mismo niño.

Entonces el Rey Salomón propuso cortar al niño en dos y dar la mitad a cada una de ellas. La verdadera madre es la que se arrojó para que al niño no le quiten la vida. Igual hay otras formas menos trágicas para descubrir mentiras. Por otra parte nosotros los abogados que nos dedicamos al fuero penal convivimos con malhechores y con la maldad humana.

Adblock
detector