Un banco de tiempo es una iniciativa comunitaria de intercambio de tiempo, que emula simbólicamente el funcionamiento de un banco, pero en el cual aquello que se ‘presta’ y se ‘recibe’ es tiempo dedicado a servicios a las personas.
¿Qué significa el banco de tiempo?
Consiste en crear un sistema gratuito de colaboración mutua, de intercambio de habilidades, conocimientos y ganas para crear una comunidad mejor.
¿Cuántos bancos del tiempo hay en España?
Este sistema de intercambio de servicios ha ido creciendo en nuestro país hasta contar con 200 entidades tanto en ciudades como en pueblos, unos 6.000 usuarios y tantos servicios como personas lo componen. – Hace 20 años nació el primer banco de tiempo de España.
Resumiendo, se trata de un sistema de intercambio de servicios donde la moneda no es el dinero, sino, como su nombre indica, el tiempo. Para celebrar el aniversario, analizar cómo han cambiado y explorar sus próximos retos, Medialab Prado celebró este fin de semana unas jornadas donde aprovecharon para presentar el nuevo banco de tiempo del madrileño Barrio de las Letras, liderado por Time Lab,
Pero comencemos por el principio. «En 1999 el ayuntamiento de Barcelona firma con nosotros el primer convenio de colaboración para extender los bancos de tiempo por la ciudad», explicó Elvira Méndez, fundadora de estas primeras entidades como directora de la Asociación Salud y Familia.
Antes, concretamente durante tres años, habían estado trabajando en un proyecto presentado en la Comisión Europea, Compartir: redistribuyendo los tiempos entre mujeres y hombres, cuyo objetivo era fomentar la conciliación en el hogar. » Desde su nacimiento los bancos de tiempo tienen un marcado componente de género,
De hecho, el Instituto de la mujer ha sido uno de los financiadores de los bancos de tiempo no solo en Cataluña, sino en toda España», explicó. A partir de aquí «no ha habido una evolución lineal», asegura Maria Nikolopoulou, secretaria de la Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo,
- El primer banco de tiempo se creó muy enfocado y basado en la conciliación como explicaba la creadora.
- Pero poco a poco se han ido dando más valores a los bancos de tiempo.
- El valor económico : personas con pocos recursos que tienen acceso a una serie de servicios que en la economía normal no podrían acceder.
El valor de la vejez activa : personas mayores cuyos conocimientos y actividad no hay manera de canalizar, pero siguen siendo importantes. El valor de la integración social, Los bancos de tiempo tienen una evolución en paralelo y diferente según el barrio, la ciudad o el entorno donde se constituyen», añade sobre sus diferentes modelos de gestión y desarrollo. Imagen vía Banco de Tiempo. Actualmente la mayoría de los bancos de tiempo se concentran en Cataluña y, en menor medida, País Vasco, la Comunidad de Madrid o Galicia. En España existen unos 200 bancos de tiempo que utilizan aproximadamente 6.000 personas.
Sus perfiles son tan diversos como los servicios ofertados: al fin y al cabo, estas estructuras van creciendo y adaptándose a la oferta y la demanda de sus usuarios. » Todas las franjas de edad, desde los 25 hasta los 75 años, están representadas prácticamente por igual. Y se apuntan más mujeres, aproximadamente un 70%, frente a un 30% de hombres», explica Nikolopoulou.
«Lo que más se ofrece, estadísticamente, son servicios de cuidados, acompañamiento o canguros, de manera más o menos puntual. Lo que más se solicita son pequeñas chapuzas en casa : pintar, bricolaje, arreglar persianas, montar armarios. Y también se piden costura o arreglos de ropa e idiomas, sobre todo inglés», continúa diciendo.
¿Cómo es la cuenta tempo?
Cuenta Vista: Hablemos de esta cuenta de banco La cuenta vista te permite depositar tu dinero y posteriormente movilizarlo para realizar pagos y compras. Para conocer más sobre su uso y ventajas, continúa leyendo ?
- La cuenta vista es un producto bancario en el que depositas el dinero, y que luego puedes utilizar para hacer pagos o compras mediante tarjeta de débito.
- También, podrás retirar el dinero en cajeros automáticos o hacer transferencias a otras cuentas bancarias
- Este tipo de cuenta no se maneja con cheques ni tiene línea de crédito.
- Aunque el funcionamiento de la cuenta vista es bastante similar en todos los bancos, algunos pueden ofrecer ventajas y beneficios que las puedan hacer más atractivas.
- Una de las cuentas vistas más conocidas es la de Banco Estado.
Para abrir una cuenta vista necesitas la cédula de identidad vigente y firmar un contrato. La ventaja de este tipo de cuenta es que no necesitas demostrar renta. Además, algunos bancos te permiten la opción de abrirla en forma online. y algunas incluso piden muy pocos requisitos para su apertura lo que las hace una opción muy popular.
Como cada banco puede ofrecer condiciones y beneficios diferentes, conviene que revises en las diferentes instituciones para que escojas la que mejor se acomode a tus necesidades. Te recomendamos también revisar los costos asociados a las transacciones, a la mantención y a las compras y además ver que beneficios y funcionalidades te permite cada una.
Muchos bancos ofrecen cuenta vista sin costos de apertura ni mantención. También existe la posibilidad de envío y recepción de transferencias electrónicas sin costo. Algunos bancos no cobran comisiones por saldos ni por giros y hasta cuentan con programas de beneficios con los que se puede disfrutar de descuentos y promociones especiales en comercios y restaurantes.
- Además, ofrecen varios canales para realizar operaciones y consultas, como Banca en Línea y Banca Móvil, para que puedas hacer transacciones por internet o a través de aplicaciones.
- Asimismo, recibes una tarjeta que puedes utilizar para hacer compras en comercios, pagar cuentas y retirar dinero en cajeros automáticos.
Debes tener en cuenta que es posible el cobro de comisiones en algunas transacciones, las cuales se descuentan del monto disponible en la cuenta.
- Si quieres cerrar una cuenta vista deberás comunicar, de forma escrita, al banco, tu decisión de cerrarla y acudir a la oficina donde abriste la cuenta.
- En el caso de que sea el banco quien proceda al cierre de la cuenta, deberá notificar al titular.
- Recuerda revisar si has programado algún pago automático a esa cuenta antes de cerrarla.
- Así, evitas que queden cuentas que no se puedan cobrar afectando tu crédito.
Tenpo es una aplicación financiera con la que puedes realizar transacciones de forma fácil, rápida y segura desde tu celular. Además de funcionar como una cuenta de banco son muchas las cosas que puedes hacer desde tu teléfono como contratar seguros e invertir tus ahorros.
- Puedes descargar la aplicación que está disponible, tanto para Android como para iOS.
- Después creas tu cuenta.
- Para eso debes tener 18 años, tu cédula de identidad y completar una información personal que se requiere.
- Con Tenpo puedes hacer pagos y compras internacionales y nacionales, pagar suscripciones, recargar servicios, pagar agua, luz, autopista y gas entre otros.
Puedes transferir plata a tu cuenta Tenpo a través de transferencia bancaria o con efectivo en cualquiera de los comercios habilitados en todo el país. Con Tenpo ahorras tiempo y dinero, porque puedes gestionar todos los pagos desde tu celular, así no tienes que moverte para gestionar pagos ni correr riesgos con dinero en efectivo.
¿Qué tipo de cuenta Tenpo?
¿Mi tarjeta es prepago, debito o crédito? – ¡Ninguna de las anteriores! Tu tarjeta Física Tenpo, es una Tarjeta Prepagada Mastercard, con la cual podrás realizar compras en Internet, puntos de venta físicos y realizar retiros de efectivo en cajeros automáticos dentro de Chile y el extranjero.
¿Qué son las monedas sociales y cómo se utilizan?
Monedas sociales en España – En España existen más de 70 monedas sociales en funcionamiento, casi todas con escasa visibilidad y poco reconocimiento, normalmente promovidas desde los movimientos sociales o desde la economía solidaria, como el Puma en Sevilla, la Grama en Santa Coloma de Gramenet, la Mora en la Sierra norte de Madrid o el Irati en Navarra, donde se premia a los ciudadanos que mejor reciclan con fondos para gastar en el comercio local.
El Elio en Lebrija. Este ayuntamiento de la provincia de Sevilla dará ayudas a los 593 vecinos beneficiarios de la Línea 2 del Plan Municipal «Reactiva Lebrija» para favorecer el estímulo del consumo en el pequeño y mediano comercio local. Las ayudas, entre 50 y 200 euros, se harán efectivas en esta moneda social, el Elio, de carácter virtual y para uso exclusivo en el comercio local. El REC en Barcelona. Una moneda que se queda y circula en el barrio a través del conjunto de personas, comercios y entidades que la usan. Con ella se fomenta la economía de proximidad y se empodera a la ciudadanía fortaleciendo las redes asociativas y mejorando la vida de los vecinos. El EuroDelta en Deltebre (Tarragona). Esta moneda nace con el doble objetivo de ayudar a todas las personas que han visto reducidos sus ingresos debido a la pandemia de la covid-19 y del temporal Gloria, y para dinamizar el comercio local y de proximidad.
Las monedas sociales son una herramienta útil para promover la compra local y generar riqueza y puestos de trabajo en el entorno cercano,
¿Qué banco es el que más hay en España?
Principales bancos españoles por volumen de activos totales en 2020. En el año 2020, el Banco Santander encabezó una lista en la que el BBVA, con aproximadamente 736.000 millones de euros, se hizo con la segunda posición.
¿Qué banco dice es tiempo de ir por más?
LEE TAMBIÉN: Interbank dice ‘Es tiempo de ir por más ‘.
¿Qué tan confiable es tempo?
¿Es seguro comprar con mi tarjeta Tenpo Mastercard? Sí, es seguro comprar con la tarjeta Tenpo Mastercard. Tenemos normas de seguridad internas, cumplimos con las normativas que nos exige la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) y estamos respaldados por Mastercard. : ¿Es seguro comprar con mi tarjeta Tenpo Mastercard?
¿Qué banco respalda a tempo?
Nuestro directorio Krealo Tenpo es un fintech impulsada por Krealo, el brazo de innovación abierta de Credicorp, y que cuenta con un directorio experimentado en transformación digital y finanzas.
¿Qué pasa si cierro mi cuenta Tenpo?
Cierre de cuenta En conformidad a lo establecido en nuestros Términos y Condiciones, Tenpo puede poner término de inmediato al contrato y por tanto a la prestación del servicio en caso que el cliente no declare oportuna y debidamente el origen de los fondos depositados en su Cuenta Tenpo. : Cierre de cuenta
¿Dónde se puede usar la tarjeta Tenpo?
Tarjeta Prepago Mastercard: Obtén tu tarjeta gratis y sin comisiones Financracia es que todos podamos comprar donde queramos. Con la tarjeta Tenpo prepago Mastercard, compra en miles de comercios nacionales e internacional. Ingresa tu tarjeta Tenpo Mastercard como medio de pago en compras internacionales y nacionales. ¡Si! Ahora todos podemos comprar en AliExpress, Amazon, Netflix, Uber, Rappi, Spotify, Paris.cl, Salcobrand, Weplay, Adidas, Casa Ideas, Easy, Telepizza y muchos más! Prefiere Tenpo cómo método de pago favorito y olvídate de los trámites en sucursales. Ahora con Tenpo compra donde quieras. Anda a tu tienda online para añadir a tu carro de compras el producto que quieras Al ir a pagar, selecciona RedCompra Prepago Elige Tenpo y completa los datos de tu Tarjeta Confirma tu compra ingresando la clave dinámica que llegará a tu celular ¡Listo! Revisa la confirmación de tu pago Recuerda que siempre podrás revisar tu historial en la aplicación.
¿Qué desventajas tienen las monedas sociales?
¿Cúales son los inconvenientes? –
- Número limitado de usuarios: El prinicipal inconveniente es la escasez de usuarios. Si hay pocas personas o empresas que lo usan, la moneda social se ve muy limitada. Por eso en la mayoría de los casos se utiliza la moneda social como complemento al Euro o la moneda nacional, y no como alternativa una absoluta o única, si bien ambas opciones coexisten.
- Moneda únicamente local: la moneda social tiene un área de utilización muy limitada. Aún así, existe una alternativa de intercambio internacional entre redes y monedas sociales llamado CES Exchange, donde la gente puede intercambiar bienes y servicios entre todas las monedas sociales registrados a nivel mundial. También aparecen muchos bancos de tiempo. Actualmente hablamos de unos 300 intercambios entre 34 países.
¿Cuántas monedas sociales hay actualmente en España?
La moneda social, una herramienta contra las crisis financieras Foto: UOC (CC) 15/07/2019 Las divisas complementarias son una forma de protección de la economía local ante las crisis globales En España existen en funcionamiento. Más allá del euro, se abren paso otras divisas como el Puma en Sevilla, la Grama en Santa Coloma de Gramenet, el Zoquito en Cádiz o la Turuta en Vilanova i la Geltrú.
Andalucía y Cataluña son las comunidades con más divisas sociales en funcionamiento. En Barcelona el pasado año se puso en marcha en diez barrios de la Ciudad Condal. «Las monedas complementarias o sociales son divisas que se crean al margen del dinero oficial y que fomentan proyectos de ámbito social o ambiental, sobretodo a escala local», explica August Corrons, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
A diferencia del dinero, su acumulación no tiene sentido: «Ahorrar este tipo de monedas no se concibe, porque no generan intereses ; su objetivo es que el dinero vaya de la mano de la producción y no de la especulación». Aunque las monedas sociales siempre han estado vinculadas a economías transformadoras, hay iniciativas fomentadas desde los ayuntamientos, como el de Bristol, en Inglaterra, donde el propio alcalde y los funcionarios cobran parte de su sueldo en este tipo de moneda.
También en Santa Coloma de Gramenet se está consolidando una moneda local, y se prevé en el futuro proponer al funcionariado que cobre parte de su sueldo en dicha moneda. «Para una ciudad es interesante que el dinero circule en la propia urbe, que no salga fuera, que el propio territorio sea más rico.
Desde este punto de vista, las monedas locales no dejan de ser como un tipo de tarjeta de fidelización para que la gente vuelva a consumir, pero a escala municipal », afirma Corrons. La moneda social como herramienta ante una crisis financiera Las monedas sociales también han tenido un papel histórico ante algunas crisis financieras y han conseguido aportar liquidez cuando las monedas corrientes no lo han permitido,
- Algunas desaparecieron después de estos periodos de falta de liquidez, como las que existieron durante el «corralito» en Argentina, o el TEM durante la crisis en Grecia.
- Otras aún funcionan, como el WIR suizo, que surgió después de la Gran Depresión del 1934.
- «Este tipo de moneda es una forma de protección de la economía local ante las crisis globales; se trata de un sistema que, si hay una crisis, hace que esta no afecte tanto a la economía local », comenta Corrons.
Según el Banco de España, este tipo de moneda es «indeseable», «Los bancos tienen el monopolio del dinero, y cualquier alternativa que surja para intentar romper su monopolio es leída como una amenaza; sin embargo, el objetivo de estas monedas es complementar el euro; no se persigue —y hacerlo sería irreal— ninguna sustitución», afirma Corrons.
Aunque la economía es uno de sus campos de influencia, las monedas complementarias también abarcan los ámbitos social y ambiental. «Desde el punto de vista económico, fomentan la riqueza local y tienen un efecto multiplicador, en el sentido de que el dinero circula dentro del municipio», afirma Corrons.
Muchas de estas monedas abordan su cara social con iniciativas que luchan contra la exclusión social y las desigualdades, como la Ossetana y el Boniato, por ejemplo. Para Corrons, las monedas sociales fomentan el empoderamiento de las personas, que así pueden conseguir un dinero adicional a partir de lo que ellas son capaces de hacer y de producir, y además fomentan la relación entre las personas y hacen crecer en ellas una mayor autoestima, puesto que se sienten parte de una comunidad y se ven capaces de hacer cosas favorables en pro de la sociedad.
Cuatro tipos de monedas sociales Monedas sociales, complementarias, de intercambio, locales Tienen muchos nombres, pero ¿son todas iguales? «Digamos que son y no son lo mismo», afirma Corrons, que añade que se pueden distinguir cuatro grandes tipos de monedas sociales:
En primer lugar, hay los sistemas de crédito mutuo, que se basan en procesos monetarios fiduciarios creados por los propios miembros. Estos anuncian sus ofertas y sus necesidades de bienes y servicios y existe un sistema central de contabilidad que se encarga de registrar las transacciones. Los más conocidos son los sistemas de intercambio local (LETS, por sus siglas en inglés). «Suelen tener lugar de forma física y se realizan intercambios de persona a persona sin que haya una moneda propia», explica Corrons. En segundo lugar, están los bancos de tiempo, que son sistemas en los que la moneda es la unidad de tiempo. Estas iniciativas intercambian exclusivamente servicios sobre la base del tiempo de cada uno de los participantes. El tiempo vale lo mismo para todos, independientemente del servicio prestado. Se gana tiempo ayudando a otras personas u organizaciones y se gasta tiempo consumiendo los servicios ofrecidos por otros miembros. La tercera categoría son las monedas locales, que tienen un ámbito muy local y que fomentan que la economía local evolucione. Son sistemas monetarios geográficamente delimitados que circulan dentro de una determinada región. Si bien muchas monedas locales tienen forma de billetes físicos, hay muchos casos en los que se trabaja única y exclusivamente con plataformas tecnológicas. Y por último, hay los mercados de trueque, que son un híbrido entre los sistemas de crédito mutuo y las monedas locales. Constan de una infraestructura que facilita a los participantes el intercambio de bienes y servicios en el marco de un evento, como por ejemplo los mercados o las ferias.
: La moneda social, una herramienta contra las crisis financieras
¿Por qué surgio la moneda social?
Desde la perspectiva de sistema de intercambio, surge como respuesta a las disfuncionalidades de la moneda oficial, principalmente en el marco de las economías de mercado, con el objetivo de proveer una forma de medios de intercambio y crear nuevos ‘circuitos de valor’, tratando de cubrir funciones sociales que la
¿Qué son las monedas sociales y cómo se utilizan?
Monedas sociales en España – En España existen más de 70 monedas sociales en funcionamiento, casi todas con escasa visibilidad y poco reconocimiento, normalmente promovidas desde los movimientos sociales o desde la economía solidaria, como el Puma en Sevilla, la Grama en Santa Coloma de Gramenet, la Mora en la Sierra norte de Madrid o el Irati en Navarra, donde se premia a los ciudadanos que mejor reciclan con fondos para gastar en el comercio local.
El Elio en Lebrija. Este ayuntamiento de la provincia de Sevilla dará ayudas a los 593 vecinos beneficiarios de la Línea 2 del Plan Municipal «Reactiva Lebrija» para favorecer el estímulo del consumo en el pequeño y mediano comercio local. Las ayudas, entre 50 y 200 euros, se harán efectivas en esta moneda social, el Elio, de carácter virtual y para uso exclusivo en el comercio local. El REC en Barcelona. Una moneda que se queda y circula en el barrio a través del conjunto de personas, comercios y entidades que la usan. Con ella se fomenta la economía de proximidad y se empodera a la ciudadanía fortaleciendo las redes asociativas y mejorando la vida de los vecinos. El EuroDelta en Deltebre (Tarragona). Esta moneda nace con el doble objetivo de ayudar a todas las personas que han visto reducidos sus ingresos debido a la pandemia de la covid-19 y del temporal Gloria, y para dinamizar el comercio local y de proximidad.
Las monedas sociales son una herramienta útil para promover la compra local y generar riqueza y puestos de trabajo en el entorno cercano,
¿Que se intercambia en el mercado?
No hace falta explicar en qué consisten: los mercados de intercambio o de trueque son más antiguos que el dinero y, probablemente, una de las primeras actividades humanas. Sin embargo, en el modelo económico actual los objetos se tiran a la basura cuando no se necesitan y, por tanto, se pierde la oportunidad de reutilizarlos y de evitar los residuos que generan.
¿Por qué tirar algo que todavía tiene vida útil? Ante esta realidad (re)nacen los mercados de intercambio – promovidos fundamentalmente por ayuntamientos, redes sociales y/o asociaciones de vecinos- como medio para dar salida a multitud de objetos que ya no se quieren o no se necesitan, a cambio de otros útiles y sin que el dinero intervenga en la operación.
Esta idea está haciendo que vuelva el hábito del trueque y que cada vez haya más municipios que se sumen a ella. La finalidad de los mercados de intercambio es satisfacer las necesidades materiales o de servicios de los ciudadanos al margen del sistema de mercado convencional.
Existen distintas variantes según el tamaño, el ámbito geográfico o el modo de funcionamiento, pero los objetivos son siempre los mismos: recuperar la cercanía y establecer relaciones de confianza entre las personas, y reflexionar sobre el consumo responsable y el modelo actual de «comprar, usar y tirar».
En este sentido, una meta alcanzable es conseguir mejorar la cultura de la reutilización e incidir, en cierta medida, en la reducción de los residuos –aunque no sea numéricamente significativa- sobre todo de objetos voluminosos o de reciclaje complejo, como son los aparatos electrónicos -con elementos muy contaminantes-, ya que en el mercado se puede intercambiar cualquier objeto o aparato que esté en condiciones de ser usado.
- Estas experiencias pueden ser interpretadas como una respuesta de la ciudadanía frente a la crisis y una búsqueda de nuevas maneras de vivir de forma independiente al mercado.
- Pero «también se puede considerar que todo esto se inserta en corrientes que entroncan con prácticas de vida en comunidad que se remontan a los años sesenta y setenta, sobre todo en Alemania, y en las que se preconizaba un modo de vida regido por principios ecologistas», dice Joan Martínez Alier, profesor de Economía de la UAB.
Martínez Alier estima que en los últimos años se han asentado nuevos valores sociales, ha crecido la convicción de que los recursos naturales son limitados, hay una crisis climática y estamos ante «el pico del petróleo que ya anunció en 1950 el geólogo Hubbert «.
Y ante todos estos hechos cobra importancia la conciencia de que existen límites ecológicos al consumo. El blog «Ecosistema urbano, conocimiento para ciudades sostenibles» hace un análisis de este fenómeno explicando las claves del proyecto, los objetivos, las actuaciones, los instrumentos, con experiencias centradas en el caso de Cataluña, pionera en España en este tipo de iniciativas y donde existen actualmente muchos mercados de intercambio.
Un instrumento clave para potenciar el funcionamiento de estos mercados es su difusión, especialmente a través de internet (aunque a nivel local se siguen publicitando por otros medios como carteles o anuncios). Este es el caso de la web «yonolotiro», un mercado virtual que cumple cuatro meses en la red y que se ha convertido en un lugar donde encontrar todo tipo de objetos diferentes, de forma accesible y sencilla.
- Se fomenta el trueque, el regalo de productos de segundo mano, la venta e incluso el alquiler de aquellos enseres que sólo se utilizan en alguna ocasión y no se necesitan en propiedad.
- Iniciativa del Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, forma parte de uno de los ejes de actuación del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN), y se ha convertido, además, en un recurso económico para muchos sectores, tanto para quienes recogen, clasifican, limpian, reparan y venden los objetos de segunda mano –como es el caso de la reutilización de voluminosos que hace Traperos de Emaús–, como para quienes pueden comprar a precios baratos.
La reutilización hace accesible el consumo a personas que de otra forma no podrían disfrutar de ciertos productos y, por otra parte, genera empleo. Yonolotiro.es pretende ser una herramienta para fomentar el consumo responsable; reducir y prevenir la generación de residuos; reutilizar, compartir e intercambiar enseres; transmitir hábitos de prevención y ofrecer una oportunidad práctica de reutilización; además de fomentar la solidaridad y crear espacios de encuentro entre los ciudadanos.