Si Capitalizo El Paro Cuanto Tiempo Tengo Que Ser Autonomo?

Si Capitalizo El Paro Cuanto Tiempo Tengo Que Ser Autonomo
Obligaciones adquiridas al capitalizar el paro Tendrás un plazo de un mes para iniciar la actividad acordada, desde el momento en que se reciba el importe. Deberás presentar ante el Servicio Público de Empleo Estatal los documentos que demuestren el inicio de la actividad.

¿Cuánto tiempo hay que estar de autónomo después de capitalizar el paro?

Requisitos –

  • Ser persona beneficiaria de una prestación contributiva por desempleo por cese total y definitivo de una relación laboral, pendiente de recibir a fecha de solicitud del pago único, al menos tres mensualidades. Las personas beneficiarias de la prestación por cese de actividad es necesario que  tengan pendiente de percibir como mínimo seis meses.
  • No haber cobrado el pago único, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores.
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución que conceda el pago único, y siempre en fecha posterior a la solicitud. No obstante, una vez realizada la solicitud, se puede iniciar la actividad y darse de alta en la Seguridad Social antes de la resolución del pago.
  • Si se ha impugnado ante la jurisdicción social el cese de la relación laboral que ha dado lugar a la prestación por desempleo, cuya capitalización se pretende, la solicitud del pago único debe ser posterior a la resolución del procedimiento.
  • Quienes en los 24 meses anteriores a la solicitud del pago único hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo, no tendrán derecho a obtener el pago único para constituirse como trabajadores o trabajadoras por cuenta propia o como personas trabajadoras autónomas socias de una sociedad mercantil.
  • Si la cooperativa prevé en sus estatutos la posibilidad de que los socios o socias tengan que superar un periodo de prueba,  haber superado dicho periodo. Aunque el derecho al pago único de la prestación se podrá aprobar, la persona solicitante únicamente lo percibirá cuando presente ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el acuerdo del consejo rector de haber superado dicho periodo de prueba.

Puede obtener más información en el teléfono de atención a la ciudadanía. También puede acudir a un Punto de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación (PAIT), donde se le informará acerca del proceso y los trámites de creación de su empresa, o acceder a CIRCE.

¿Qué pasa con el paro acumulado si me hago autónomo?

¿Se pierde el paro acumulado al hacerse autónomo? – Si una persona está en paro y quiere hacerse autónomo, el paro que le reste no lo pierde. Puede reanudarlo en el momento que lo dejó si la actividad por cuenta propia no le fue bien. Ahora bien, tiene un plazo máximo de cinco años desde que se hizo autónomo para cobrar el paro pendiente.

¿Cuándo hay que devolver el pago único?

¿En qué otras situaciones se tendría que devolver el pago único?  – Una vez se haya percibido el importe de la capitalización,  hay un plazo máximo de un mes para emprender el negocio  y entregar la documentación que acredite que el dinero se ha invertido en dicha actividad.

See also:  Dar De Alta Como Autonomo?

Si el autónomo no cumple con el plazo preestablecido para iniciar su emprendimiento y no justifica suficientemente el motivo ,  la Administración procederá a reclamar el dinero  abonado en concepto de pago único.

Otro de los supuestos en los que el SEPE podría requerir la devolución del importe, se produce  cuando no se cumple con lo señalado en la memoria entregada a los servicios de empleo. Durante el proceso de solicitud, el profesional que quiere capitalizar su paro tiene que presentar una memoria en la que debe figurar toda la información sobre la idea de negocio y en la que se deberá especificar la inversión requerida para su puesta en marcha.

En el caso de que la actividad iniciada sea diferente a la que constaba en la solicitud y en la memoria, el autónomo también podría verse en la situación de tener que devolver el importe percibido. Cuando se da esta situación,  el trabajador por cuenta propia deberá presentar una nueva memoria.

Si la Administración cree que cumple con los requisitos legales y considera viable el proyecto, el dinero no tendrá que devolverse. Si, por el contrario, se considera que no se cumplen los requisitos legales,  el SEPE procederá a reclamar todo el dinero  abonado en concepto de pago único.

¿Cómo cobrar todo el paro para hacerse autónomo?

Saltar al contenido Cuando un trabajador en paro decide emprender una actividad profesional, puede pedir al SEPE (INEM) que se le adelante lo que le queda por cobrar de su prestación por desempleo. Con ella podrá financiar la inversión necesaria para su nuevo negocio, el pago de sus cuotas de Seguridad Social como autónomo, o ambas cosas.

¿Qué pasa si no devuelvo el pago único?

Consecuencias de incumplir los requisitos del pago único Dichos comportamientos pueden llevar aparejadas diferentes sanciones, además de la devolución de las cantidades incorrectamente percibidas; en concreto, se le puede impedir el acceso a nuevas prestaciones durante un tiempo.

¿Cómo funciona la capitalización del paro?

Quién lo puede pedir – La capitalización del paro es el cobro en un único pago de la prestación de desempleo para iniciar una actividad profesional. Para conseguirlo debe justificarse la finalidad de la inversión, que ha de ser exclusivamente empresarial.

Según consta en la página del Servicio Público de Empleo Estatal ( SEPE  ) , con esta fórmula se persigue fomentar iniciativas de empleo autónomo en personas que reciben la prestación por desempleo de nivel contributivo y que pretendan integrarse en alguna cooperativa o sociedad laboral ya constituida; convertirse en trabajador autónomo (se eximen a los económicamente dependientes, firmando un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido una relación contractual inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo o que pertenezca al mismo grupo empresarial de aquella); destinar el dinero a una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva creación o creada en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación, «siempre y cuando se vaya a poseer el control efectivo de la sociedad, se vaya a ejercer en la misma una actividad profesional y se produzca un alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar».

See also:  Darse De Alta Como Autonomo Por Internet?

Lo pueden solicitar todos aquellos desempleados que estén cobrando una pensión retributiva por cese definitivo de su relación laboral y que justifiquen la necesidad de ese capital para una inversión empresarial: Como  requisitos generales  se establecen: *Ser persona beneficiaria de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de recibir a fecha de solicitud del pago único, al menos tres mensualidades.

  1. Las personas beneficiarias de la prestación por cese de actividad es necesario que tengan pendiente de percibir como mínimo seis meses;
  2. *No haber cobrado el pago único, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores;

*Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución que conceda el pago único, y siempre en fecha posterior a la solicitud. No obstante, una vez realizada la solicitud, se puede iniciar la actividad y darse de alta en la Seguridad Social antes de la resolución del pago.

  1. *Si se ha impugnado ante la jurisdicción social el cese de la relación laboral que ha dado lugar a la prestación por desempleo, cuya capitalización se pretende, la solicitud del pago único debe ser posterior a la resolución del procedimiento;

*Quienes en los 24 meses anteriores a la solicitud del pago único hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo, no tendrán derecho a obtener el pago único para constituirse como trabajadores o trabajadoras por cuenta propia o como personas trabajadoras autónomas socias de una sociedad mercantil.

¿Cómo hacer una memoria para capitalizar el paro?

La memoria la puede elaborar siguiendo el guion que se encuentra en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal, denominado ‘Plantilla de memoria explicativa del proyecto para el pago único o capitalización’.

¿Cuánto se tarda en cobrar el pago único?

Entonces, ¿cuánto tardan en pagarme? – Pasamos a lo importante. Cuando se trata de este pago, el tiempo es de gran importancia. Esto se debe a que la intención es que utilicemos esta cuantía para emprender otro proyecto. No hay un plazo límite establecido por la administración.

  • De todos modos, podemos decir que de media tardan un mes aproximadamente en darte el pago único del paro desde que lo solicitas;
  • Tras la solicitud, la administración tendrá 15 días para establecer una resolución, seguidos por 10 días para materializarla;
See also:  Como Darse De Alta De Autonomo?

Como hemos dicho anteriormente, no hay un plazo máximo. Aún así, podemos sobreentender que, pasados los noventa días desde la solicitud, si no hemos recibido nada, no lo vamos a hacer. Lo más normal es que hayan denegado tu solicitud. Ante esta situación podrás reclamar la revisión de tu caso.

¿Cómo se calcula el pago único?

El cálculo de pago único más exacto – Pero si queremos ser más estrictos podemos hacerlo de otra manera. Para esto necesitamos tener en nuestro poder la resolución donde se nos notifica la concesión del paro. En dicha resolución viene especificada la base reguladora neta diaria que se puede multiplicar por los días que quedan hasta que finalice el paro, ya que a lo mejor ya hemos cobrado una parte.

¿Cuánto se tarda en cobrar el pago único?

Entonces, ¿cuánto tardan en pagarme? – Pasamos a lo importante. Cuando se trata de este pago, el tiempo es de gran importancia. Esto se debe a que la intención es que utilicemos esta cuantía para emprender otro proyecto. No hay un plazo límite establecido por la administración.

De todos modos, podemos decir que de media tardan un mes aproximadamente en darte el pago único del paro desde que lo solicitas. Tras la solicitud, la administración tendrá 15 días para establecer una resolución, seguidos por 10 días para materializarla.

Como hemos dicho anteriormente, no hay un plazo máximo. Aún así, podemos sobreentender que, pasados los noventa días desde la solicitud, si no hemos recibido nada, no lo vamos a hacer. Lo más normal es que hayan denegado tu solicitud. Ante esta situación podrás reclamar la revisión de tu caso.

¿Cómo saber si te han concedido el pago único?

¿CÓMO SÉ SI MI SOLICITUD DE PRESTACIONES ESTÁ APROBADA O DENEGADA? – Presentada la solicitud de prestaciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está obligado a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla a la persona interesada. No obstante, en cualquier momento, podrá informarse sobre el estado de tramitación de su expediente:

  • En la página Web del SEPE (si dispone de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña [email protected]
  • En nuestro servicio de atención telefónica a la ciudadanía.
  • En la oficina de prestaciones en la que presentó su solicitud, previa petición de cita (por teléfono o en la Web del SEPE ).

Si transcurridos tres meses desde la fecha de presentación de su solicitud, no ha recibido la resolución, podrá entender que le ha sido denegada por silencio administrativo. En este caso, podrá presentar una reclamación previa a la vía judicial.

Adblock
detector