Registrarse Como Autonomo?

Registrarse Como Autonomo
Cómo registrarse y entregar los requisitos para ser Autónomo en España – Hay dos partes del proceso para registrarse como autónomo. En primer lugar, te registras en la oficina tributaria (Agencia Tributaria o Hacienda ) y en segundo lugar, te unes al sistema de seguridad social autónomo (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos  o  RETA ).

Para el registro autónomo, necesitas un número de seguro nacional para España (An NIE ) y una cuenta bancaria española. Si eres de fuera de la UE, también necesitarás un permiso de trabajo. Para unirte al sistema de seguridad social autónomo (RETA) será necesario que ya estés en el sistema de seguridad social, pero este proceso de registro también es sencillo.

La  Agencia Tributaria esperaría que tú te registres como contribuyente residente, por lo que deberás completar el formulario Modelo 36 (menos generalmente Modelo 37) y luego archivarlo en la Hacienda. El formulario te pide que estipules quién es, dónde vives y que describas el tipo de actividad comercial que realizas.

Indica dónde se encuentra tu empresa y si pagarás el IVA (IVA) tal como se conoce en España. Si pagarás el IVA o no dependerás del tipo de producto o servicio que les esté cobrando a tus clientes. Algunos productos y servicios están exentos del IVA.

También hay algunas exenciones cuando se facturan empresas que tienen su sede en el extranjero. Verifica con un contador para confirmar si debe cobrar el IVA / IVA o no. El formulario debe ir acompañado de la prueba de identidad, generalmente tu pasaporte y deberás proporcionar tu número de NIE.

¿Cómo tramitar el alta de un autónomo Online?

Actualmente los Puntos de Atención al Emprendedor (puntos PAE) certificados por el Ministerio de Economía e Industria pueden tramitar online el alta de un nuevo autónomo a través de la presentación del Documento Unico Electrónico (DUE).

See also:  Darme De Alta Como Autonomo Online?

¿Cuáles son las obligaciones de un autónomo?

Declaraciones trimestrales – El autónomo tiene que rellenar y mandar a Hacienda cada trimestre dos declaraciones (con sus correspondientes pagos si da lugar). Una de la declaraciones es de IVA (basicamente la diferencia entre IVA devengado e IVA deducible), y la otra de IRPF (en el caso de una actividad empresarial, se paga cada trimestre el 20% del resultado entre ingresos y gastos deducibles).

  1. En general, son deducibles a efectos de IVA e IRPF los gastos que sean necesarios para el negocio;
  2. Pero hay unas limitaciones muy claras;
  3. Por ejemplo, si un mismo vehículo sirve a efecto personal y profesional, sólo se podrá deducir el 50% del combustible;

Lo mismo sucede con el teléfono, internet, y otros gastos de uso compartido entre personal y profesional. Hace falta facturas, no tickets. Además, el autónomo tiene la obligación de llevar un libro de facturas emitidas y un libro de facturas recibidas, con una numeración.

¿Por qué es obligatorio hacerte autónomo en Seguridad Social?

Si dudas entre hacerte autónomo o no porque estimas que tus ingresos van a ser muy bajos déjanos decirte que no es ese el motivo que marca la obligatoriedad de alta como autónomo en Seguridad Social sino la habitualidad de la actividad que vas a realizar por cuenta propia.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer como autónomo?

Subvenciones – Existen muchas subvenciones para crear una empresa, aunque la mayoría están relacionadas con la situación de desempleo. Al nivel nacional un parado puede solicitar el pago único. En este caso, podrá obtener el pago de hasta el 60% de las cuotas de desempleo que le quedan por cobrar en un sólo pago, siempre que lo destina a invertir en su negocio y lo justifique con las correspondientes facturas.

See also:  Que Necesito Para Ser Autonomo?

Esta solución conlleva la obligación de permanecer como autónomo tres años, o se tendría que devolver íntegramente la subvención. El resto del dinero se puede usar para cubrir las cuotas de la cotización a la Seguridad Social durante los primeros meses.

Los jóvenes menores de 30 años y las mujeres menores de 35 pueden obtener hasta el 80%, los discapacitados hasta el 100%. Las Comunidades Autónomas disponen de ayudas adicionales, pero son diferentes en cada CA, así que la forma más sencilla de conocerlas es buscar en el portal de emprendimiento o de subvenciones de cada una.

De igual manera, estas ayudas suelen ser orientadas a colectivos específicos (parados, jóvenes, mujeres, discapacitados). Además, las cámaras de comercio y los ayuntamientos suelen tener subvenciones o premios para nuevos emprendedores, y en este caso se premian los proyectos innovadores (tecnológica o socialmente).

– Financiación: Además de las ya comentadas subvenciones, el futuro autónomo debería contar con tres tipos de financiación: la suya propia (ahorros), la de las 3F (family, friends and fools: familia, amigos y tontos en inglés) y las entidades financieras institucionales (bancos y business angels).

Para conseguir financiación externa es fundamental poder presentar en detalle y de forma profesional el proyecto, gracias al plan de negocio. Para saber más sobre la utilidad de este documento imprescindible, mejor leer este artículo.

– Contrataciones: El autónomo puede contratar empleados en el Régimen General de la Seguridad Social con unas limitaciones (con los familiares por ejemplo no es posible por el RGSS). Basta con darse de alta como empresario en la Seguridad Social. En este caso, de nuevo existen subvenciones y bonificaciones.

También las dan varios niveles de la Administración Pública (Estado, CCAA, etc), y también van orientadas principalmente al colectivo de parados, con más facilidades para jóvenes, mujeres, mujeres que vuelven de parto y discapacitados.

Estas ayudas permiten por ejemplo al empresario pagar un 30% menos de cotización a la SS durante 2 años y medio o recibir un importe de 5. 000€ por haber contratado a una persona de tal o tal colectivo. Antes de crear su empresa, haga un plan de negocio. Artículos relacionados:

  • Capitalización o pago único de la prestación por desempleo
  • Informe de viabilidad del proyecto
  • Lista de epígrafes del IAE
Adblock
detector