Que Es El Cnae De Un Autonomo?

Que Es El Cnae De Un Autonomo
La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) es un sistema de numeración que tiene por finalidad agrupar y clasificar todas las unidades productoras según la actividad económica que desarrollan. A cada unidad se le asigna un código numérico es lo que se llama Código CNAE.

¿Dónde encontrar el CNAE de un autónomo?

¿Cómo saber cuál es el CNAE de una empresa? – Los autónomos o empresarios que buscan conocer el código CNAE correspondiente a la actividad económica que desarrollan pueden encontrar ayuda en la web de la Agencia Tributaria. En ella, podrá acceder al buscador de actividades económicas.

Clasificación códigos CNAE

Grupo Actividad
A Agricultura, Ganadería y pesca
B Industrias extractivas
C Industria manufacturera
D Suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado
E Suministro de agua
F Actividades de construcción
G Comercio (al por mayor y al por menor) de vehículos de motor y motocicletas
H Actividades de transporte y almacenamiento
I Actividades de hostelería
J Actividades de información y comunicaciones
K Actividades financiera y de seguros
L Actividades inmobiliarias
M Actividades profesionales, científicas y técnicas
N Actividades administrativas y servicios auxiliares
O Administración pública y defensa
P Actividades de educación
Q Actividades sanitarias y de servicios sociales
R Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
S Otros servicios
T Actividades del hogar
U Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales

Dentro del buscador de actividades económicas de la Agencia Tributaria, debemos introducir el término que mejor defina la actividad económica que desempeñamos. Si es el resultado es muy genérico, podremos introducir una segunda palabra. Por ejemplo, si buscamos el código CNAE de una panadería, podemos introducir en el buscador la palabra ‘alimentación’. Los resultados que nos da son muy genéricos:

  • Otros servicios alimentación y restauración
  • Elaboración de productos dietéticos y de régimen
  • Cafés bares en quioscos

Si, además, introducimos la palabra ‘pan’, encontraremos el código CNAE de la panadería en el epígrafe ‘Comercio menor pan, pasteles, confitería y lácteos’. Para determinar el código CNAE de la actividad económica de una empresa o autónomo, es importante realizar la búsqueda por grupo y una vez determinado el grupo que engloba dicha actividad, encontrar el subgrupo que mejor la defina. ¿Una empresa puede tener más de un código CNAE? Tal y como señala el Real Decreto 475/2007, las entidades mercantiles únicamente están obligadas a identificar bajo el código CNAE la principal actividad económica que desarrollan.

  • La clasificación estipulada hasta el momento reconoce un total de 21 grupos de actividades;
  • Cada uno de ellos cuenta con diferentes subgrupos con un código CNAE diferente para cada uno;
  • Por tanto, no será necesario clasificar las actividades menores de la empresa;

Pongamos como ejemplo una peluquería, cuya actividad principal es el servicio de peluquería a señoras y caballeros. Además de esta actividad, desarrolla otras adicionales como la venta de productos de cosmética. En este caso, el código CNAE de la principal actividad de este negocio sería 9722 (‘Servicio de peluquería a señoras y caballeros’).

¿Cómo saber el CNAE de mi actividad?

¿Cómo saber el código CNAE paso a paso? – Si necesitas  saber el código CNAE de tu empresa  –– puedes necesitarlo, por ejemplo, por un curso gratuito para trabajadores –– podrás encontrarlo fácilmente en tu contrato. En el caso de que quieras saber el CNAE de tu propia empresa lo puedes hallar en las escrituras.

¿Qué es el CNAE autónomo?

Diferencias entre IAE y CNAE – La primera diferencia se puede deducir por el nombre: el IAE es un impuesto y el CNAE es una clasificación ¡obvio! Así pues, el IAE marcará la cantidad de dinero que las empresas tienen que pagar por su actividad. El CNAE, en cambio, no tiene nada que ver con los impuestos de autónomos ni de empresas y es, simplemente, un código que sirve al Estado para saber en qué trabajan sus ciudadanos y a qué se dedican las empresas del país.

Otra diferencia es que, al darte de alta de autónomo, el IAE se indica en la Agencia Tributaria y el CNAE se indica en la Seguridad Social. El CNAE es un sistema de clasificación que identifica la actividad económica (en este caso, el trabajo de un autónomo) con un número de cuatro cifras.

Los dígitos de izquierda a derecha indican la división, la sección y, por último, la clase. Este número pertenece a un sector de actividad indicado con una letra que se puede escribir delante (¡pero lo importante es el número!). Por si la necesitas, hemos creado una guía sobre cómo obtener el código CNAE.

El epígrafe del IAE se divide en secciones, luego divisiones y grupos. En este caso, lo importante es saber la sección: actividades económica (sección 1), actividades profesionales (sección 2) o actividades artísticas (sección 3).

Dentro de estas secciones, las actividades están desglosadas, pero puedes buscar el grupo o epígrafe de IAE concreto directamente. Finalmente, el IAE es un impuesto que recaudan los ayuntamientos y del que la Agencia Tributaria tiene constancia. El CNAE, al no ser un impuesto, solo tiene que ver con el INE (Instituto Nacional de Estadística) y la Seguridad Social.

¿Qué es CNAE y el número?

La Clasificación Nacional de Actividades Económicas ( CNAE ) es un sistema de numeración que tiene por finalidad agrupar y clasificar todas las unidades productoras según la actividad económica que desarrollan. A cada unidad se le asigna un código numérico es lo que se llama Código CNAE.

¿Cómo darse de alta en CNAE?

Podrán ser beneficiarios y solicitantes de las ayudas los relacionados a continuación: Convocatoria general: a. Empresas cuya actividad principal esté comprendida en los códigos CNAE 2009 20, 21, 22, 23, 24 (excepto 24. 46), 25, 26, 27, 28 y 30. Se entenderá por actividad principal de la empresa aquélla que proporcione el mayor valor de producción, o la que emplee un mayor número de personas. Códigos CNAE referidos:

  • 20: Industria química
  • 21: Fabricación de productos farmacéuticos
  • 22: Fabricación de productos de caucho y plásticos
  • 23: Fabricación de otros productos minerales no metálicos
  • 24: (excluido el 24. 46) Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones
  • 25: Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo
  • 26: Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos
  • 27: Fabricación de material y equipo eléctrico
  • 28: Fabricación de maquinaria y equipo n.
  • 30. 2: Fabricación de locomotoras y material ferroviario

b. Agrupaciones de interés económico (AIE), formadas por empresas de las señaladas como beneficiarias, siempre que al menos una de ellas cumpla los requisitos establecidos en el apartado a) Convocatoria Automoción: a. Empresas del sector de automoción: Entidad privada, cualquiera que sea su forma jurídica, que ejerza una actividad económica y que esté válidamente constituida en el momento de presentar la solicitud de ayuda, y que cumpla al menos una de las siguientes condiciones:

  • Empresas cuya actividad principal esté comprendida en los códigos CNAE-2009: 29. Se entenderá por actividad principal de la empresa aquélla que proporcione el mayor valor de producción, o la que emplee un mayor número de personas. Esta circunstancia se acreditará mediante cualquier documento oficial en el que conste el código CNAE correspondiente a dicha actividad, tal como la tarjeta de identificación fiscal del beneficiario; la declaración censal; el impuesto de actividades económicas, etc.
  • Empresas industriales cuya actividad principal no está comprendida en los códigos CNAE anteriores, que puedan acreditar que al menos el 60 por ciento de su facturación procede de empresas cuya actividad principal está comprendida en el código CNAE 29. Por empresas industriales, se entenderá aquellas cuyo código de actividad principal (tal como se define en el punto anterior) corresponda a la sección C (industria manufacturera) de la CNAE-2009.
  • Centros técnicos de automoción que tengan personalidad jurídica propia dependientes de las empresas referidas en los párrafos 1 y 2 anteriores.

b. Agrupaciones de interés económico (AIE), formadas por empresas de las señaladas como beneficiarias y que al menos una de ellas cumpla los requisitos establecidos en el párrafo 1 ó 2 anteriores. Convocatoria Aeroespacial: a. Empresas del sector aeroespacial: Entidad privada, cualquiera que sea su forma jurídica, que ejerza una actividad económica y que esté válidamente constituida en el momento de presentar la solicitud de ayuda, y que cumpla al menos una de las siguientes condiciones:

  • Empresas cuya actividad principal esté comprendida en los códigos CNAE-2009: 30. 3 y 33. 16. Se entenderá por actividad principal de la empresa aquélla que proporcione el mayor valor de producción, o la que emplee un mayor número de personas. Esta circunstancia se acreditará mediante cualquier documento oficial en el que conste el código CNAE correspondiente a dicha actividad, tal como la tarjeta de identificación fiscal del beneficiario; la declaración censal; el impuesto de actividades económicas, etc.
  • Empresas cuya actividad principal no está comprendida en los códigos CNAE anteriores, pero que puedan acreditar que disponen de una división, centro de producción diferenciado o línea de negocio específica para actividades industriales relacionadas con el sector aeronáutico y/o espacial. En este caso, el plan de competitividad se deberá referir exclusivamente a actividades o actuaciones circunscritas en el marco de la línea de negocio aeronáutica y/o espacial específica existente dentro de la empresa.

b. Agrupaciones de interés económico (AIE), formadas por empresas de las señaladas como beneficiarias y que al menos una de ellas cumpla los requisitos establecidos en los párrafos 1 y 2 anteriores.

  1. Formulario de solicitud de ayuda
  2. Cuestionario
  3. Memoria en la que se detallará el plan de competitividad previsto por la empresa, así como una descripción de los principales objetivos en materia de mejora de la competitividad de la empresa. Constará también una referencia al proceso de información realizado por la empresa a los órganos de representación sindical sobre el plan presentado.
  4. En caso de tratarse de una gran empresa, deberá incluirse una memoria adicional, que demuestre el efecto incentivador de la ayuda solicitada de acuerdo a lo señalado en el apartado decimoséptimo punto 3 de la Orden.
  5. Tarjeta de Identificación Fiscal.
  6. Acreditación válida del poder del firmante de la solicitud.
  7. Acreditación de la condición de beneficiario, según lo establecido en cada convocatoria, bien mediante documento oficial en el que conste el código CNAE correspondiente a la actividad principal de la empresa o bien mediante declaración responsable de las demás condiciones exigidas en cada caso.

Sí, el solicitante acompañará la acreditación válida del poder del firmante de ésta, que deberá ser aportada por cualquier medio que permita tener constancia de su autenticidad, de acuerdo con lo previsto en el capítulo III del Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regula la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administración General del Estado, la expedición de copias de documentos y devolución de originales y el régimen de las oficinas de registro. En aplicación del artículo 35 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, y a fin de facilitar la presentación de la acreditación válida del poder del firmante de la solicitud, así como cualquier otra documentación complementaria, los interesados podrán aportar copia digitalizada de las mismas, cuya fidelidad con el original garantizarán mediante la utilización de la firma electrónica avanzada.

  1. Esta circunstancia podrá acreditarse mediante cualquier documento oficial en el que conste el código CNAE correspondiente a dicha actividad, tal como la tarjeta de identificación fiscal del beneficiario; la declaración censal; el impuesto de actividades económicas, etc;

Los solicitantes no estarán obligados a presentar aquellos documentos que ya obren en poder del órgano concedente, indicando en el cuestionario de solicitud el número de expediente; siempre y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento correspondiente, y no se haya producido un cambio de representante legal de la empresa, a efectos de notificación.

¿Cómo saber el código de actividad de una empresa?

El SII pone a disposición de los contribuyentes, desde hoy, una aplicación web en la que podrán revisar el nuevo código propuesto para su actividad. Si un contribuyente considera que el nuevo código o glosa no corresponde a la actividad que realiza, podrá solicitar el cambio a partir del 1° de noviembre, en sii.

cl Con el propósito de poner al día y homologar la clasificación de actividades económicas que se utiliza en el país con la que emplea la Organización de Naciones Unidas a nivel internacional, el Servicio de Impuestos Internos está actualizando el código que identifica a cada actividad, junto con la descripción de la misma.

Luego de un trabajo en conjunto entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el SII, se llevó a cabo esta homologación de los actuales códigos de actividades del Servicio y sus respectivas glosas con los correspondientes al nuevo clasificador, que entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre.

Para facilitar que los contribuyentes puedan revisar los códigos propuestos para sus respectivas actividades, el Servicio puso a su disposición una plataforma web en la que pueden acceder a la información personalizada de sus actuales actividades económicas y las nuevas, producto de la recodificación.

Para acceder a ella deben ingresar a sii. cl , autenticándose con su Rut y clave. En esta aplicación podrán revisar las actividades económicas que registran vigentes y las nuevas actividades económicas, incluyendo el código y glosa que registrará luego de la recodificación.

Realizado el proceso de actualización de estos códigos, a partir del 1 de noviembre, quienes consideren que el nuevo código no corresponde a su actividad, podrán realizar su modificación también a través del sitio web del SII.

Proceso de recodificación Este proceso de actualización de los códigos de actividades económicas se realizará de manera automática para los facturadores electrónicos que utilicen el Sistema de Facturación Gratuito del SII, a partir del 1 de noviembre.

En tanto, para quienes aún cuentan con documentos tributarios en papel timbrados (como talonarios o boletas), podrán seguir usando dicha documentación hasta el próximo proceso de timbrado, ocasión en la que deberán actualizar esta información en toda la documentación que incluya el código de actividad económica respectivo.

Finalmente, cabe destacar que la actualización de los códigos y glosas que se implementará el 1 de noviembre corresponde a la adaptación del Clasificador Chileno de Actividades Económicas, realizada por el INE al Clasificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU), de la ONU.

¿Cómo saber cuál es la actividad de una empresa?

¿Qué es el código CNAE? – Un código CNAE (o Clasificación Nacional de Actividades Económicas) es un sistema numérico que permite agrupar y clasificar las actividades económicas de las empresas. El código CNAE está compuesto por 4 dígitos y permite identificar las actividades económicas de cada sector.

La estructura de clasificación de los códigos CNAE se basa en cuatro niveles identificables con un código alfanumérico de uno, dos, tres y cuatro cifras respectivamente a su organización jerárquica: Sección, División, Grupo, Clase.

La clasificación de grupos está compuesta por 21 grupos (del grupo A al grupo U) Todas las sociedades mercantiles deben identificar su principal actividad económica con este código. Además, este código debe ser incluido en la escritura de constitución de cualquier sociedad.

Adblock
detector