Darse De Alta Como Autonomo Y Trabajar Por Cuenta Ajena?

Darse De Alta Como Autonomo Y Trabajar Por Cuenta Ajena
¿Se puede ser autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez? En España, alguien puede ser simultáneamente autónomo y trabajador por cuenta ajena cuando su jornada laboral como asalariado sea a tiempo completo o a tiempo parcial superior al 50%. A esta situación se le denomina de pluriactividad.

¿Qué pasa si soy autónomo y trabajo por cuenta ajena?

Cuando me jubile… ¿tendré dos pensiones? – Sí, podrás cobrar una por autónomo y otra por haber trabajado por cuenta ajena, siempre y cuando hayas cotizado durante al menos 15 años en ambos regímenes. En caso de que no llegues a los 15 años en alguna de las dos opciones, puedes acumular la cotización en aquel régimen en el que sí puedes cotizar.

Espero que con este artículo ya no te queden dudas sobre si puedes ser autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez. Eso sí, ten en cuenta que si ser autónomo ya es duro de por sí, compaginarlo con un trabajo por cuenta ajena es más duro todavía.

Pero… ¿los superhéroes estamos hechos de otra pasta verdad? 🙂.

¿Cuánto se paga de autónomo en pluriactividad?

Primeros dieciocho meses de alta: hasta el 50% de la base mínima de cotización, por lo que la base por la que podrán optar los autónomos en pluriactividad será 466,35 euros. Segundos dieciocho meses de alta: hasta el 75% de la base mínima, que se quedaría por tanto en 699,50 euros.

¿Cómo autónomo puedo trabajar en otra empresa?

Autónomos y Pymes | Última modificación : 3/1/2022 Sí. Darse de alta como Autónomo y trabajar en otra empresa por cuenta ajena simultáneamente es posible. Lo es siempre y cuando te lo permita la empresa que te contrata y no hayas firmado ninguna cláusula de exclusividad.

De hecho, aunque también es posible facturar ciertos trabajos por tu cuenta sin darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), si superas ciertas cantidades debes cotizar como Autónomo obligatoriamente.

De ahí que estos casos de pluriactividad con altas en regímenes distintos de la Seguridad Social sean perfectamente legales y además sujetos a ciertas bonificaciones que ahora veremos. Ya te adelantamos que, si estás pensando en montar tu propio proyecto, pero no quieres correr el riesgo de perder la estabilidad de tu trabajo por cuenta ajena o si simplemente necesitas un extra de ingresos, trabajar a la vez como Autónomo y por cuenta ajena puede ser tu solución.

¿Cómo tributa la pluriactividad?

Presentación de la Renta con pluriactividad – La declaración del IRPF en caso de pluriactividad se realiza en una única y misma presentación donde se incluirán los rendimientos que estás disfrutando por tus dos tipos de actividad como autónomo y como trabajador por cuenta ajena.

¿Qué pasa si cotizo en dos trabajos?

¿Cómo computan las cotizaciones del pluriempleo? – Un trabajador en situación de pluriempleo está, por lo tanto, cotizando siempre dentro del mismo régimen. Como tal, las cotizaciones a la Seguridad Social que, mes a mes, abonan sus empresas empleadoras se sumarán entre sí.

De acuerdo con la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero , la suma de todas las cotizaciones nunca podrá ser inferior a las bases de cotización mínimas (1. 050 euros mensuales) ni superior a las máximas (4. 070,10 euros mensuales).

Teniendo en cuenta estos límites, las empresas empleadoras deberán repartirse de forma proporcional el importe de las cotizaciones. Para determinar el tope máximo aplicable se distribuirá el tope máximo entre todos los sujetos objeto de cotización en proporción a la retribución de cada una de las empresas en las que trabaje el trabajador.

En cuanto al tope mínimo, este se prorrateará de forma proporcional entre las empresas de acuerdo con la retribución que pagan. Independientemente de las horas trabajadas, un día trabajado solo podrá computar como máximo como un día cotizado.

Todo esto sin exceder en ningún momento los máximos. Es decir, por muchas horas que se trabaje no se podrán acumular cotizaciones por encima del límite máximo. En otras palabras, independientemente de las horas trabajadas, un día trabajado solo podrá computar como máximo como un día cotizado.

See also:  Como Tributa Un Autonomo?

¿Cómo se comunica el pluriempleo a la Seguridad Social?

¿Debo comunicar a mis empresas que trabajo para otras? – Lunes, 15 de febrero de 2021 Situación de pluriempleo: ¿se debe avisar o comunicar a las empresas? 650″ type=»dfp» data-banner=»Intext_Desktop» data-format-id=»Intext_Desktop» data-id=»Intext_Desktop»> Situación de pluriempleo: ¿se debe avisar o comunicar a las empresas? A priori, si nos encontramos ante una situación de pluriempleo , no tendremos por qué comunicarlo a ninguna de las empresas. Será más una cuestión de buena fé o voluntad de la persona trabajadora, que de obligación legal en sí misma. Ahora bien, más allá de esa buena voluntad, sí que existen algunos supuestos en los que la persona deberá comunicar la situación de pluriempleo ; el primer supuesto será en el caso de que tengamos establecida una cláusula de no concurrencia o no competencia que le impida prestar servicios para otras empresas cuya actividad pudiera estar relacionada, en cuyo caso, deberemos comunicarlo a la empresa e intentar negociar la nueva situación de pluriempleo, si se da el caso.

El otro supuesto en el que habrá que comunicarlo, será en el caso de que sumando las bases de cotización de todas las empresas para las que preste servicios la persona trabajadora; en este caso, la Tesorería General de la Seguridad Social , instará a las empresas para que aminoren cada una sus respectivas bases de cotización de la persona en cuestión para que la suma de todas, no supere la base máxima de cotización que corresponda.

En este supuesto, está claro que las empresas van a acabar por enterarse de la situación de pluriempleo de la persona trabajadora. Es importante comunicar la situación de pluriempleo a la Seguridad Social, pues acabará por detectarlo de todos modos; se cumplimentará un modelo de impreso en el que se reflejarán los datos de las empresas afectadas, y los salarios desglosados, y una vez cumplimentado, habrá que presentarlo en las oficinas de la Seguridad Social.

¿Qué es mejor tarifa plana o pluriactividad?

Conclusión – Con estos datos, las conclusiones que pueden extraerse son las siguientes:

  1. Si eres hombre menor de 30 años o mujer menor de 35, la tarifa plana joven es la mejor opción siempre.
  2. Si estás asalariado a jornada completa y prevés permanecer de alta de autónomo un mínimo de 36 meses, la mejor opción es la pluriactividad.
  3. Si estás asalariado a jornada completa, pero crees que no vas a permanecer de alta como autónomo muchos meses, la mejor opción es la tarifa plana.
  4. Si estás asalariado con una jornada parcial superior al 50%, la mejor opción es la tarifa plana.

Publicado por Marta Alejandre Asesora contable y fiscal en Cuéntica.

¿Cuánto se paga por ser autónomo a media jornada?

¿Puedo darme de alta como autónomo si trabajo por cuenta ajena?

Trámites y costes de ser autónomo a media jornada – No hay muchas diferencias a la hora de darse de alta como autónomo a media jornada y a jornada completa, ya que los trámites son prácticamente los mismos. Primero te tendrás que inscribir en el censo de Hacienda con el fin de darte de alta en el RETA, solicitando que autorización para acogerte al régimen de trabajador por cuenta propia a tiempo parcial.

  • Una vez hayas pasado por Hacienda, tendrás que pasar por la Tesorería General de la Seguridad Social para tramitar el alta;
  • Esto implica pagar unos costes aproximados de 280 euros mensuales de cuota de autónomo;

Para la Seguridad Social, a la hora de evaluar tu actividad a tiempo parcial, no va a tener en cuenta tu facturación, sino la habitualidad de la misma. Esto significa que, dependiendo de la profesión, si superas el número de horas estipulado por ley, ya estaríamos hablando de un empleo continuo, por lo que dejaríamos de contar como pluriempleado y no podríamos trabajar como autónomo a media jornada.

See also:  Que Tengo Que Hacer Para Darme De Alta Como Autonomo?

¿Cuánto es el minimo a pagar Cómo autónomo?

De esta forma, la cuota mínima de autónomos de 2022 es de 294 euros. Como ya hemos indicado, estos 294 euros mensuales en concepto de cuota de autónomos cubren al trabajador por cuenta propia en caso de enfermedad común, accidente o enfermedad laboral, cese de actividad y formación.

¿Cuántas horas puede trabajar un autónomo?

Las horas extras salen a la luz – Los autónomos con trabajadores a su cargo sí están obligados a registrar las horas extra de sus empleados. La idea del Gobierno es buena, porque persigue combatir el fraude en las horas extra que realizan los trabajadores.

La ley marca una jornada máxima de 40 horas semanales y, a partir de ahí, las horas extra que haga un trabajador tendrán carácter voluntario, deberán ser retribuidas o compensadas con tiempo libre y no podrán exceder las 80 horas al año.

Si las horas extra se compensan con descanso en lugar de retribuirse, debe tomarse este tiempo libre dentro de los cuatro meses siguientes a la realización de trabajo. Si la empresa elige compensar así las horas extra, esas horas no computarán en el límite máximo de 80 horas extra anuales.

La retribución de las horas extra no podrá ser inferior a la de la hora ordinaria y deberá estar fijado su precio en el convenio colectivo del sector o en el contrato de trabajo. No todos los trabajadores pueden hacer horas extra; están exentos los que realicen su actividad entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, que no podrán exceder las 8 horas de jornada.

También están excluidos quienes tengan un contrato a tiempo parcial, aunque sí podrán hacer horas complementarias. La diferencia es que las horas extraordinarias son las que realizan los trabajadores contratados a jornada completa, mientras que las complementarias son las que hacen los empleados a tiempo parcial y solo pueden hacer horas, como máximo, hasta llegar a la jornada completa.

  1. No pueden hacer horas extra quienes trabajen en una empresa que esté gestionando un expediente de regulación de empleo temporal de reducción de jornada;
  2. Hasta ahora si la empresa no pagaba las horas extra o no las compensaba con descanso, el trabajador no podía reclamar, porque era imposible demostrar sus horarios, ya que no había un registro;

Ahora, se supone que los trabajadores van a poder consultar su tiempo de trabajo en todo momento y, si lo consideran oportuno, denunciar los abusos. El problema de no pagar las horas extra no solo supone un perjuicio para el trabajador, sino para todos, porque no se está cotizando a la Seguridad Social por ese tiempo de trabajo.

¿Cuántas actividades puede tener un autónomo?

¿ Cuántos trabajos puede tener un autónomo? Para un profesional por cuenta propia sí que es compatible la ejecución de dos actividades o más, al mismo tiempo, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

¿Qué es la pluriactividad en autónomos?

Es una situación laboral y/o profesional por la cual una persona cotiza en más de un régimen de la Seguridad Social. ¿Eres autónomo? Con SumUp Facturas puedes llevar tu facturación de manera sencilla, rápida y profesional. La pluriactividad es una circunstancia por la cual una persona cotiza en más de un régimen de la Seguridad Social.

¿Cuántas horas puede trabajar un autónomo?

Las horas extras salen a la luz – Los autónomos con trabajadores a su cargo sí están obligados a registrar las horas extra de sus empleados. La idea del Gobierno es buena, porque persigue combatir el fraude en las horas extra que realizan los trabajadores.

See also:  Darme De Alta En Hacienda Como Autonomo?

La ley marca una jornada máxima de 40 horas semanales y, a partir de ahí, las horas extra que haga un trabajador tendrán carácter voluntario, deberán ser retribuidas o compensadas con tiempo libre y no podrán exceder las 80 horas al año.

Si las horas extra se compensan con descanso en lugar de retribuirse, debe tomarse este tiempo libre dentro de los cuatro meses siguientes a la realización de trabajo. Si la empresa elige compensar así las horas extra, esas horas no computarán en el límite máximo de 80 horas extra anuales.

La retribución de las horas extra no podrá ser inferior a la de la hora ordinaria y deberá estar fijado su precio en el convenio colectivo del sector o en el contrato de trabajo. No todos los trabajadores pueden hacer horas extra; están exentos los que realicen su actividad entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, que no podrán exceder las 8 horas de jornada.

También están excluidos quienes tengan un contrato a tiempo parcial, aunque sí podrán hacer horas complementarias. La diferencia es que las horas extraordinarias son las que realizan los trabajadores contratados a jornada completa, mientras que las complementarias son las que hacen los empleados a tiempo parcial y solo pueden hacer horas, como máximo, hasta llegar a la jornada completa.

  1. No pueden hacer horas extra quienes trabajen en una empresa que esté gestionando un expediente de regulación de empleo temporal de reducción de jornada;
  2. Hasta ahora si la empresa no pagaba las horas extra o no las compensaba con descanso, el trabajador no podía reclamar, porque era imposible demostrar sus horarios, ya que no había un registro;

Ahora, se supone que los trabajadores van a poder consultar su tiempo de trabajo en todo momento y, si lo consideran oportuno, denunciar los abusos. El problema de no pagar las horas extra no solo supone un perjuicio para el trabajador, sino para todos, porque no se está cotizando a la Seguridad Social por ese tiempo de trabajo.

¿Cuántas actividades puede tener un autónomo?

¿ Cuántos trabajos puede tener un autónomo? Para un profesional por cuenta propia sí que es compatible la ejecución de dos actividades o más, al mismo tiempo, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

¿Qué es la pluriactividad en autónomos?

Es una situación laboral y/o profesional por la cual una persona cotiza en más de un régimen de la Seguridad Social. ¿Eres autónomo? Con SumUp Facturas puedes llevar tu facturación de manera sencilla, rápida y profesional. La pluriactividad es una circunstancia por la cual una persona cotiza en más de un régimen de la Seguridad Social.

¿Qué es pluriactividad para la seguridad social?

Pluriempleo: Se entiende por pluriempleo la situación del trabajador por cuenta ajena que preste sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos y en actividades que den lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social.

  • En este supuesto, para determinar el tope máximo a aplicar, se distribuirá el tope máximo establecido con carácter general entre todos los sujetos de la obligación de cotizar en proporción a las retribuciones abonadas en cada una de las empresas en que preste sus servicios el trabajador, sin que, respecto a las contingencias comunes, la fracción del tope máximo que se asigne a cada empresa o sujeto obligado pueda ser superior a la cuantía de  la retribución abonada al trabajador;

El tope mínimo se prorrateará asimismo entre todas las empresas y demás sujetos de la obligación de cotizar, en proporción a las retribuciones percibidas en cada una de ellas. Pluriactividad: Se entiende por pluriactividad la situación del trabajador por cuenta propia y/o ajena cuyas actividades den lugar a su alta obligatoria en dos o más Regímenes distintos del Sistema de la Seguridad Social.

Adblock
detector