Cual Es El Numero De Iva De Un Autonomo?

Cual Es El Numero De Iva De Un Autonomo
Cómo es el número IVA de un autónomo – Aquí es donde viene gran parte de la confusión que produce este número. Y es por su sencillez; hasta puedes memorizarlo: 👉 El número de IVA de los autónomos intracomunitarios simplemente consiste en: ES (que es el prefijo del país del operador intracomunitario de España) más tu número del NIF.

¿Cuál es el número de IVA?

¿Qué es un número de IVA? – El IVA significa Impuesto al Valor Añadido. Sólo aquellos países con un sistema de IVA exigirán que las empresas tengan un número de IVA. Un número de IVA es un número de identificación para todos los fines relacionados con el IVA en el país donde se emitió dicho número.

Muy a menudo, el número de IVA será el único número de identificación fiscal en el país correspondiente. Sin embargo, a veces, las autoridades fiscales pueden emitir dos números: un número de impuesto local para las transacciones locales y comunicaciones con las autoridades fiscales; y un número de IVA extranjero o intracomunitario a efectos del IVA europeo.

Puedes leer más sobre la diferencia en nuestro artículo » Diferencia entre SIREN y SIRET » y » Diferencia entre números steuernummer y VAT ID «.

¿Cuál es el número de autonomo?

¿Qué son los datos fiscales? – Los datos fiscales es aquella información que nos acredita y nos permite facturar como profesional o empresa. Por ejemplo, si somos un profesional autónomo, esta información se corresponde a nuestro nombre, DNI, dirección, etc.

  • Todos los profesionales debemos tener un DNI que nos acredite ante Hacienda y en el caso de los autónomos, generalmente, es el mismo número que el DNI que tenemos como particular;
  • En el caso de las empresas, debemos pedir uno;

Es el conocido CIF.

¿Cómo obtener el NIF-IVA?

Cuando un emprendedor decide iniciar un negocio adquiere la responsabilidad de cumplir con todas las normas tributarias que existen. Es posible que el concepto NIF-IVA le haga pensar que es lo mismo que NIF a secas. Pero no es así. El NIF es un documento que necesitan las personas físicas o jurídicas para relacionarse con la Agencia Tributaria, mientras que el NIF-IVA se utiliza para realizar unas operaciones concretas dentro de la Comunidad Económica Europea.

See also:  Como Darse De Alta Como Autonomo En España?

Se compone del prefijo ES más el NIF. Para un profesional autónomo, es necesario disponer de NIF-IVA cuando realicen entregas de bienes o recepción de los mismos a nivel intracomunitario. En definitiva, para cualquier actividad empresarial o profesional con el extranjero.

También será necesario cuando adquieran servicios prestados por otros autónomos o por empresas fuera del territorio peninsular o balear. Así como a la hora de prestar servicios fuera de España. Lógicamente, este NIF-IVA deberá reflejarse en las facturas, para que adquieran validez y puedan aplicarse correctamente, entre otras cosas, en la declaración trimestral del IVA.

Solicitar NIF-IVA Para obtener el NIF-IVA hay que inscribirse en el Registro de operadores intracomunitarios , rellenando o modificando la declaración censar de alta a través del modelo 036. Se deberá marcar la casilla 582 , que solicitar el alta e indicar en la casilla 584 la fecha prevista de la primera operación intracomunitaria.

El plazo para la obtención del NIF-IVA es de tres meses. Si no llega, es que la solicitud fue denegada. Una vez tengamos asignado nuestro INF-IVA habrá constancia del mismo en el censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA), según explica la propia Agencia Tributaria en su página web.

¿Cuánto es el IVA para autónomos?

El régimen general del IVA y los tipos de IVA – La mayor parte de las profesiones liberales, como los abogados, asesores, consultores, redactores, psicólogos, diseñadores, etc. están dentro del régimen general. Estar en el régimen general significa que tienes que pagar IVA y tienes que liquidarlo en Hacienda, presentando las declaraciones trimestrales.

  • Tipo general (21 %): desde un televisor de pantalla plana hasta un servicio de coaching empresarial. La mayor parte de los productos y servicios que se compran y se venden, se corresponde con el tipo de IVA general.
  • Tipo reducido (10 %): como por ejemplo los restaurantes o la entrada a bibliotecas, museos y galerías de arte.
  • Tipo superreducido (4 %): como es el caso del pan, los libros y las revistas en general o los medicamentos.
See also:  Trabajar Como Agente Inmobiliario Autonomo?

Para estar seguro de cuál es el tipo de IVA que se aplica a tu actividad, consulta este cuadro oficial de Tipos Impositivos en el IVA de Hacienda.

¿Cuándo se paga el IVA para los autónomos?

Cuándo se paga el IVA de autónomos: – El IVA de autónomos se suele llamar IVA trimestral, porque su presentación a Hacienda se realiza siempre por trimestres. La información del IVA trimestral se enviará a Hacienda en los meses de abril, julio, octubre y enero con el modelo de autoliquidación que te corresponda , ofreciendo a Hacienda toda la información correspondiente a tu IVA devengado y soportado, a lo largo de los tres meses anteriores al mes en el que vas a presentar el IVA.

El modelo más generalizado para cumplir con esta obligación fiscal es el Modelo 303 , pero tendrás que informarte de los modelos relacionados con el pago del IVA , dependiendo de tu régimen fiscal y las actividades económicas que realices.

Tienes desde el día 1 del mes del trimestre hasta el día 20, 21 o 22, dependiendo del ejercicio fiscal. Ahora bien, durante el cuarto trimestre, normalmente se permite presentar el IVA durante todo el mes de enero. Cual Es El Numero De Iva De Un Autonomo Por ejemplo, durante el ejercicio fiscal 2019 , estás obligado a presentar tu IVA trimestral de autónomos durante los siguientes plazos:

  1. Primer Trimestre de 2019: del 1 al 22 de abril.
  2. Segundo Trimestre de 2019: del 1 al 22 de julio.
  3. Tercer Trimestre de 2019: del 1 al 21 de octubre.
  4. Cuarto Trimestre de 2019: del 1 al 30 de enero de 2020.

Si quieres pagar el IVA trimestral de autónomos con pago bancario domiciliado , tendrás solo hasta el día 15 de cada trimestre. En el caso del cuarto trimestre, tienes hasta el 25 de enero. Como ves siempre tienes que estar muy atento a las fechas de cada ejercicio fiscal para saber exactamente cuándo se paga el IVA de autónomos.

See also:  Cuanto Tiene Que Facturar Un Autonomo Para Ganar 3000€?

¿Cuándo se declara el IVA autónomos?

¿Cuándo debe presentarse el modelo 303? – La autoliquidación del IVA se realiza de forma trimestral, por lo que el autónomo tiene la obligación de presentar el modelo 303 cuatro veces al año. El documento puede presentarse de forma telemática, mediante utilización de certificado electrónico o [email protected]  PIN, o de forma presencial, presentando el formulario impreso (generado mediante la utilización del servicio de impresión ubicado en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria).

  • Primer trimestre: comprende los meses de enero, febrero y marzo. La fecha para presentar la autoliquidación es entre el 1 y 20 de abril.
  • Segundo trimestre: comprende los meses de abril, mayo y junio. La fecha para presentar la autoliquidación es entre el 1 y el 20 de julio.
  • Tercer trimestre: comprende los meses de julio, agosto y septiembre. La fecha para presentar la autoliquidación es entre el 1 y el 20 de octubre.
  • Segundo trimestre: comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre. La fecha para presentar la autoliquidación es entre el 1 y el 30 de enero del siguiente año.
Adblock
detector