Atentos a la estafa del premio de la lotería online

233
como evitar estafas de loteria

Mi tía Juanita es algo mayor y el otro día me contó que le llegó al celular una “buena noticia”: había ganado un premio de lotería y tenía que hacer un “pequeño pago” a modo de comisión antes de recibir el millonario premio. Afortunadamente mi tía me llamó para contarme que le hacía falta esa suma y si podía prestársela, así que de inmediato le pasé a explicar que la querían estafar.

Como le sucedió a mi tía, hay muchas otras personas, de diferentes edades, que son víctimas de la estafa del premio de la lotería. Incluso hay personas inescrupulosas que se hacen pasar por representantes de canales de televisión para llamar y decir que has ganado un sorteo que realmente no existe y nunca existió.

En esta nota quiero ayudarte a estar atento a las estafas del premio de la lotería online más comunes, para que no tires a la basura ese dinero que tanto te costó ahorrar.

¿Cómo te contactan los estafadores?

Las formas más comunes de comunicarse son a través de llamadas a tu celular o teléfono fijo, por correo electrónico, redes sociales, mensaje de texto e incluso, para quienes aún usan el correo postal: por carta.

Y la forma de estafa varía según la manera como te contacten. Por ejemplo, si te envían un correo diciéndote que ganaste la lotería, tendrás que dar clic en el botón que te indican para reclamar el premio, al hacerlo pueden meterse en tu computadora para obtener datos valiosos de tus cuentas bancarias o incluso personales.

En el caso de llamadas telefónicas, la persona que te hable te solicitará información personal, incluso información financiera que no debes dar por ningún motivo. Algunas llamadas también incluyen pedirte que deposites un dinero a una cuenta “X” que luego vacían antes de que puedas percatarte de haber sido estafado.

En la modalidad de estafa que le intentaron hacer a mi tía, consistía en el depósito de dinero, pero también pudo pasarle que devolviera la llamada al número, en cuyo caso le hubieran cobrado una gran comisión, como sucede con esas “llamadas concurso” donde te ponen en espera y va aumentando tu recibo telefónico del mes.

¿Cómo evitar la estafa de la lotería?

Para terminar, quiero dejarte algunos consejos que te ayudarán a no ser víctima de este tipo de fraude.

Primero: Piensa si realmente entraste al concurso en cuestión, si no es así, se trata de una estafa. Recuerda: ninguna lotería te elige al azar para ganar.

Segundo: Si te exigen dinero para cobrar el “premio” nunca emitas el pago. Lo mismo aplica si te piden información personal o financiera: no la proporciones.

Tercero: Si realmente has entrado a un sorteo, cóbralo por tu cuenta siguiendo el proceso oficial para reclamar el premio.

Con estos consejos prevendrás ser víctima de la estafa de la lotería. No olvides compartir esta información con otras personas para que los ladrones no se aprovechen de ellos. ¡Cuentan contigo!

como evitar estafas de loteria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here