Aprender lenguaje de señas es fácil

438
aprender lenguaje de señas

Aprender lenguaje de señas es fácil

Hace algunos años tuve la oportunidad de asistir a una interesante charla de seguridad y me sorprendió ver que la persona que exponía también lo hacía con lenguaje de señas. Al finalizar el evento, me acerqué a ella a preguntarle por qué lo había hecho y me contó que entre su público siempre asistía su hermana quien era sordomuda y que, así como ella, en su público también podría haber más personas que solo se comunicaran por este lenguaje y quería que no se perdieran la oportunidad de aprovechar la charla que daba.

Ella agregó que ojalá más personas fueran mas inclusivas con las conferencias, charlas o exposiciones que daban, ya que todos tenemos derecho a acceder a la información. Hoy, que se acerca el Día Internacional de las Lenguas de Señas, me he acordado de esta anécdota y el valor de este lenguaje.

¿Por qué deberíamos aprender el lenguaje a señas?

Si lo aprendemos podremos comunicar nuestras ideas y pensamientos a personas que hablen este lenguaje. Además, también podremos entender lo que ellos tienen para decirnos. Actualmente, hay más de 72 millones de personas sordas en el mundo, ¡no nos perdamos lo que tienen que decir por no valorar el lenguaje que han aprendido a usar para comunicarse!

Además, el lenguaje a señas es un idioma universal, o al menos hay una variedad de lenguaje a señas que se usa internacionalmente y que podemos aprender para comunicarnos con personas de otros países, independientemente de su idioma de origen.

lenguaje de señas dibujos

Aprender lenguaje de señas desde la escuela

¿No sería interesante aprender lenguaje de señas desde la escuela? De esa manera, las personas con problemas de audición podrían acceder a la escuela sin problemas, ya que no solo podrían atender a lo que un profesor que domina el lenguaje a señas enseña, también podría comunicarse con el resto de sus compañeros. Hoy parece una utopía, pero si ponemos de nuestra parte, quizá en los próximos años pueda volverse una realidad y seamos así una sociedad más inclusiva.

Algunas cosas que debes saber sobre las lenguas de señas

No quiero finalizar esta publicación sin contarte algunas cosas que no sabías sobre el lenguaje a señas y que te enseñarán a valorarlo aún más.

  • La lengua a señas empezó a verse como una lengua independiente desde 1960.
  • Existen más de 300 lenguas a señas en todo el mundo, pero existe un lenguaje a señas internacional que permite la comunicación entre personas de diferentes países.
  • El léxico del lenguaje a señas puede variar entre países que hablan un mismo idioma.
  • El lenguaje de señas americano es el tercer idioma más hablado en Estados Unidos.
  • La lengua a señas es tan antigua que se habla desde la antigua Grecia.
  • El lenguaje a signos puede ser usado por bebés desde los 6 meses.
  • Aprender lenguaje de señas te hace mentalmente más ágil.
  • Si aprendes este lenguaje mejorarás tu comunicación no verbal.

 

aprender el lenguaje de señas

Ahora que sabes que aprender lenguas de señas es fácil, dales el valor que merecen y anímate a aprenderlas para que puedas entender y comunicarte con quienes la tienen como lenguaje principal.

Si te interesó este contenido de El Consejo Salvador no dudes en compartirlo. Hasta la próxima, tu amigo Salvador Segura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here