Aprende a elaborar un plan familiar de emergencia

232
plan familiar de emergencia

Plan familiar de emergencia

En cualquier momento de nuestras vidas podemos encontrarnos frente a una emergencia. Y cuando esto pase, no solo tú como papá o mamá tienes que estar preparado. Nuestros hijos, padres, hermanos, ¡o quienes vivan con nosotros! También deben estar listos, es por esta razón que hoy te cuento los que mis amigos de INDECI nos recomiendan para crear un plan familiar de emergencia. ¡Yo lo he puesto en práctica y ha sido un éxito!

¡Que todos participen!

Antes de poner manos a la obra, ten presente que debes incluir en él a todos los que vivan contigo. Esto es importante porque a cada uno les asignarás un rol y responsabilidades.

¿Ya involucraste a todos? ¡Entonces vamos con el siguiente paso!

¿Qué se considera en un plan de emergencia?

En un plan familiar de emergencia, sea cual fuere el incidente que ocurra, debe contemplarse una estrategia basada en tres etapas:

  1. La preparación para el desastre.
  2. La respuesta ante la emergencia.
  3. Lo que se hace luego de la emergencia.

¡Vamos por el comienzo!

¿Cómo prepararse?

Prepara tu pack de supervivencia para desastres. Este debe contener la mochila de emergencias y la caja de reserva. También debes determinar y mostrar a toda tu familia las zonas seguras en caso de emergencia tanto en tu propiedad, como en las que deben permanecer si no están en casa.

plan de emergencia Lima

Ten en cuenta, todo lo que puedes preparar durante la emergencia para que no se te escape nada. Por ejemplo, coordinar con tu familia cómo comunicarse si las líneas telefónicas no funcionan, puede servir de mucho establecer puntos de reunión si están separados cuando una emergencia ocurra.

Así debes reaccionar en la emergencia

Si ya estás preparado podrás llevar la emergencia con calma. Esto es importante porque si alguno se deja llevar por los nervios podría ponerse en riesgo. Si el riesgo de la emergencia es mínimo pueden permanecer en las zonas seguras de la casa, caso contrario, será mejor seguir el plan de evacuación.

¿Qué hacer cuando termine la emergencia?

Supongamos que sucede un terremoto al mediodía, cuando la mayoría no está en casa ¿qué hacer en esta situación? Aquí también hay que tener un plan partiendo de todo lo que se ha contemplado en los puntos anteriores. Este debe tener en cuenta:

  • Comunicarse con la familia para saber que está a salvo. Para eso ya has creado formas de comunicación incluso si no funcionan las líneas telefónicas.
  • Si la casa está en riesgo luego de la emergencia, es mejor evacuarla e ir a lugares seguros.
  • Si alguien resultó herido durante la emergencia debes llevarlo a un centro de salud a que reciba la atención médica que necesita. Si la herida no es grave, puedes atenderla en casa con un botiquín de primeros auxilios.

¡Ya estás listo para seguir tu plan familiar de emergencias! Conversa y prepara a tu familia para que todos puedan colaborar en él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here