Aeropuerto reforzará medidas de bioseguridad para vuelos

275
medidas de bioseguridad para vuelos

Mi amiga Lucía pronto hará un viaje internacional por motivos de trabajo, y me platicó que estaba algo angustiada por las medidas de bioseguridad para vuelos que se tomen en estos lugares. Después de todo, ha cuidado tanto su salud en estos meses que teme contagiarse al viajar. Le conté a Lucía que el Estado ha establecido los protocolos de seguridad para estos vuelos y si ella, como ciudadana también los sigue, estará a salvo del contagio, además, el aeropuerto ha reforzado las medidas para proteger a los tripulantes. Aquí te cuento lo que hablé con Lucía.

Viajar en avión no es tan inseguro como se piensa

Un estudio hecho por el Departamento de Defensa de Estado Unidos ha revelado que una persona sana tendría que estar al menos 54 horas junto a un enfermo de COVID-19 para contagiarse de esta enfermedad. El Dr. Villegas, infectólogo peruano, agrega que, si se respeta dejar un asiento vacío entre pasajero y pasajero, el riesgo de viajar en avión, y contraer coronavirus, sería mucho menor incluso que el que existe al viajar en bus en Lima.

mascarilla aeropuerto

Si de número se trata, podemos decir, según lo afirmado por Carlos Gutiérrez, gerente General de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional que, en lo que va del año, solo se han detectado 44 casos de contagiados, una cifra bastante baja si se tiene en cuenta que ha habido más de 1,200 millones de pasajeros. En otras palabras, de cada 27 millones de pasajeros, solo 1 se contagiaría.

Los filtros ayudarán a que los vuelos sean más seguros

Aunque el riesgo de contagio de COVID-19 en un avión es menor a lo que se podría pensar, no se deben descuidar las medidas de seguridad. En este contexto, los filtros que establezcan los aeropuertos y aerolíneas evitarán los casos de importación de pacientes infectados.

Dicho esto, a Lucía, como a todas las demás personas que viajarán fuera del país (o que ingresarán) se les debe evaluar para saber si están infectados en ese momento; felizmente, hoy en día se pueden hacer pruebas moleculares que arrojan respuestas en menos de dos horas, así que no habrá que esperar mucho para saber que se está sano, y se puede viajar.

Además de lo anterior, el personal que trabaja en las aerolíneas y aeropuertos ha sido capacitado para poder seguir los protocolos en caso de detectarse a algún pasajero infectado o con síntomas del virus.

Algunas de las medidas que se han tomado en los aviones son:

    • El uso obligatorio de las mascarillas.
    • La distribución de los pasajeros.
    • El uso de filtros EPA que permiten eliminar más del 99.9% de agentes patógenos.

Interactivo: Haz clic en los botones y conocerás importantes consejos de protección sanitaria

Consejos adicionales para cuidarte del coronavirus al volar

Aunque el protocolo de aeropuertos y aviones está claramente establecido no está de más seguir algunos consejos extra para la protección de nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Por ejemplo:

  • Siempre lávate las manos con agua y jabón antes de tocarte los ojos y la cara, en especial cuando hayas estado en contacto con una superficie que estuvo expuesta al público.
  • Lleva alcohol en gel en caso no haya agua y jabón para poder desinfectar tus manos siempre. También podrías usar toallitas desinfectantes.
  • Evita estar cerca de personas con estornudos o síntomas de resfrío.
  • Prefiere asiento cerca de la ventana, así evitarás el contacto con quienes pasen por el pasillo.

Toma en cuenta:

  • Vuelos Nacionales: Presentar en aeropuerto la Declaración Jurada, cuyo formato está disponible en la web de SKY. Menores de 12 años solo podrán viajar en compañía de sus padres o tutor debidamente acreditado.
  • Vuelos Internacionales: Completar la Declaración Jurada Electrónica disponible en la web de Migraciones, dentro de las 72 horas previa al vuelo. Además, contar con resultado negativo de prueba molecular, realizada con un tiempo no mayor a 72 horas antes del viaje. Esto aplica para todas las aerolíneas.

medidas aviones covid

Medidas de LAP: ​

  • Viaje ligero y evite demoras. Puede revisar la lista de objetos permitidos.
  • No olvide llevar su mascarilla y protector facial en todo momento.
  • No acuda al aeropuerto con acompañantes, con excepción de las personas que necesiten asistencia especial.
  • Si presenta algún síntoma relacionado al COVID-19 o malestar físico, no acuda al aeropuerto. Contacte a su aerolínea para reprogramar su vuelo.
  • Realice el check-in electrónico antes de asistir al aeropuerto.
  • El aeropuerto Jorge Chávez abre sus puertas al término del toque de queda nacional: 04:00 a.m.

Solo podrán ingresar al terminal, los pasajeros cuyo vuelo esté programado dentro de las próximas 2 horas si es un vuelo nacional y 4 horas si es un vuelo internacional. No se permitirá el ingreso al aeropuerto antes del tiempo señalado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here