¿Quieres saber cómo acceder a la devolución de impuestos?

267

Hola, amigo trabajador, ¿sabías que si eres dependiente o independiente podrás recuperar en el 2020 una parte de los impuestos pagados este año? Si has hecho consumos en restaurantes, hoteles, bares y discotecas puedes acceder a este beneficio, siempre que hayas emitido boletas electrónicas. Si quieres enterarte más al respecto, presta atención a esta lista de preguntas frecuentes.

¿Quiénes califican a este beneficio?

Los beneficiarios son los trabajadores dependientes o independientes con ingresos anuales mayores a siete unidades impositivas tributarias (UIT), es decir 29,400 soles y que pagan IR (Impuesto a la Renta).

¿Cuándo serán devueltas estas retenciones?

Serán devueltas a la cuenta que el trabajador indique a partir de febrero o marzo del próximo año.

¿En qué otros pagos puedo recuperar esta retención?

Puedes recuperar parte de este impuesto por el pago de alquiler de viviendas y servicios por honorarios profesionales, así como por el pago a Essalud por trabajadores del hogar.

¿Qué es la base imponible?

La base imponible es el moto respecto del cual se aplicará la tasa del impuesto. Puedes deducir (reducir la base imponible) hasta tres UIT, equivalente a 12,600 soles.

¿A cuánto asciende la deducción por alquiler de viviendas?

La deducción es del 30%. Por ejemplo, si alquilas un departamento por S/. 1000 soles podrás reducir en 300 soles el valor del monto total por el que deberás pagar el Impuesto a la Renta al cierre del ejercicio.

devolución de impuestos calculadora

¿A cuánto asciende la deducción por servicios prestados?

Los servicios prestados por cualquier profesión u oficio que generen rentas de cuarta categoría (independientes) y se sustente con recibos por honorarios será de 30%. En este caso, debes asegurarte que te entreguen un recibo por honorarios y no una boleta de venta.

Ejemplo: si solicitas servicios médicos en una clínica y recibes una boleta a nombre de esa entidad, el documento no será considerado por la Sunat. Para que sea válido, el médico deberá extenderte un recibo por honorarios profesionales.

¿A cuánto asciende la deducción por pago de Essalud de trabajadores del hogar?

Asciende al 100%. Es decir, todo lo que el empleador pague por este concepto se podrá reducir del pago al Impuesto a la Renta.

¿A cuánto asciende la deducción por consumo en restaurantes y hoteles?

Asciende al 15%, siempre que dichos establecimientos emitan boletas de venta electrónica. Es importante que en esta boleta se consigne el número de DNI del cliente, y en caso de ser extranjero el número de RUC.

Toma en cuenta:

Este beneficio no significa la devolución de los consumos, lo que hace es devolver una parte del impuesto a la renta pagado a manera de deducción sobre el tributo que debe pagarse.

Si deseas más información puedes comunicarte con la central de consultas de la Sunat llamando al 0-801-12-100 desde un teléfono fijo o celular al (01) 315-0730 o *4000. También puedes acercarte al Centro de Servicios al Contribuyente de la entidad más cercano a tu domicilio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here