7 consejos para evitar el robo cibernético

524
Consejos para evitar el robo cibernético

Error en la base de datos de WordPress: [Disk full (/tmp/#sql_334df9_22.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")]
SHOW FULL COLUMNS FROM `cs_posts`

Error en la base de datos de WordPress: [Disk full (/tmp/#sql_334df9_22.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")]
SHOW FULL COLUMNS FROM `cs_posts`

Por: Karen García Vera Tudela – Coordinadora de TI y Procesos de Securitas Perú

Debido a que estos últimos meses no se pueden salir a hacer compras presenciales como antes, las personas han aumentado sus consumos a través de transacciones online. No obstante, así como ha aumentado este tipo de compras, también las artimañas que tienen los ciberdelincuentes para robarles. Para evitar desagradables consecuencias, aquí te dejo algunos consejos para evitar el robo cibernético que te serán de mucha ayuda.

1. No realices compras o transacciones en páginas web que no sean seguras

No todas las páginas web en las que se ofrece la venta de productos o servicios son seguras. Las que tienen una tienda online deben poseer el certificado de seguridad o SSL, a este certificado lo podrás reconocer por un pequeño candado que aparece al lado de la barra de direcciones. Si das clic en el candado y luego en “certificado” te aparecerán los propósitos para los que es usado.

2. Conoce lo que otros clientes están diciendo de la tienda

Es mejor conocer lo que los demás clientes están diciendo de la tienda a la que quieres comprarle. Esto puedes descubrirlo a través de comentarios en su fanpage, o en las fichas de productos. Si encuentras algún comentario negativo, observa la forma cómo la empresa ha contestado al cliente para saber si se llegó a una solución, esto te ayudará a saber si puedes confiar o no en esta tienda en el caso no estés 100% conforme con tu compra, luego de adquirida.

3. Cuidado con las ofertas increíbles

La mejor forma en que los delincuentes cibernéticos pueden captar tu atención es con ofertas fuera de este mundo, es decir con precios demasiado bajos si los comparas con los de otras tiendas. Pero ¿qué pueden obtener de ti si caes en la trampa? Una de las siguientes cosas:

  • Ofrecerte un producto defectuoso o falsificado por el que luego no podrás reclamar porque la empresa desaparecerá rápidamente.
  • En el peor de los casos se pueden apropiar de la información que proporcionaste en la compra, por ejemplo, el número de tu tarjeta de crédito para usarla en tu nombre y luego seas tú quien deba pagar el monto gastado.

4. Si dudas de una empresa prefiere el pago contra entrega

Muchas empresas que se están iniciando en el comercio electrónico o, para dar mayor seguridad a sus compradores ofrecen la modalidad de pago al entregar el producto. Es decir que puedes pedir el producto y luego pagar al recibirlo, tras verificar que cumple con todo lo establecido en su ficha (o en lo dicho por el vendedor). Si dudas de una empresa y esta ofrece esta modalidad de pago solicítalo. En el futuro, una vez que confirmes su credibilidad podrás pagar mediante otros medios: transferencias, pagos en su tienda online, etc.

5. Verifica que la dirección web de la tienda sea verdadera

Los ladrones cibernéticos aprovechan la popularidad de ciertas tiendas conocidas de Perú para crear sitios web fraudulentos que repliquen casi a totalidad su nombre. Incluso pueden enviarte correos como si fueran a nombre de esta empresa para ofrecerte promociones. Por eso es importante que siempre que ingreses a la web de una tienda oficial, verifiques que la URL sea la correcta. Cuídate de aquellas que tienen algún signo de puntuación entre el nombre o una extensión diferente a la que indican, por ejemplo, en sus redes sociales verificadas.

6. Correos de actualización de datos

Los ladrones cibernéticos también te pueden enviar links fraudulentos (phishing) a tus correos personales para actualizar tus datos en una determina tienda o tarjeta y te ofrecen a cambio ingresar a un sorteo para participar de un premio. No confíes en estos enlaces porque solo pueden tener el objetivo de obtener tu información personal para luego realizar compras online en tu nombre.

7. Gestión de contraseñas

No uses la misma contraseña para todas tus tarjetas o tiendas de compra online, lo recomendable es utilizar una contraseña de 8 caracteres como mínimo y que contenga letras, números y un carácter especial.

Conoce aquí más consejos sobre seguridad en internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here