
Camino a mi casa y encuentro estas pequeñas marcas en una de las viviendas de mi cuadra.
Converso con el dueño de la casa y descubro que no tenía idea de qué eran. Es más, pensaba él que eran graffitis y esperaba borrarlas cuando vuelva a pintar su fachada. Nada más peligroso, aquí te aconsejo qué hacer con estas marcas:
- Fotografía la marca y bórrala inmediatamente. Mantén impecable tu fachada y los alrededores. Una vivienda limpia indica que está bien cuidada.
- Los ladrones generalmente colocan las marcas cerca al timbre, otras veces en lugares menos obvios. Observa bien la acera y la calzada buscando nuevas señales. Árboles y postes de luz también son utilizados por los delincuentes para dejar señales a sus compinches. Si colocas cámaras de vigilancia, asegúrate que ninguno de estos elementos bloquee su campo de visión.
- A menudo recogen información a través de falsos encuestadores, repartidores, religiosos o incluso se hacen pasar por alguno de estos. Cualquier excusa es buena para tocar el timbre y tratar de sacarte información. Instruye a todos en casa para que nunca revelen detalles sobre el número de personas que vive allí, edades, horarios, profesiones, documentos de identidad, etc. Mientras menos sepan de ustedes, mejor.
- Recorre el vecindario y observa si existen marcas similares en las casas de sus vecinos. Organízate con ellos y manténganse alertas.
- Avisa a la policía. Comparte con ellos las fotos que tomaste de las marcas en tu casa o vecindario y dale información sobre las personas sospechosas que merodeen o sobre las llamadas extrañas que reciban.
- Refuerza la seguridad de tu hogar. Fíjate que todos los puntos de acceso estén cubiertos: puertas, ventanas, paredes, azoteas, tragaluces, etc.
Espero con todas estas medidas tomadas, tú y tu familia se encuentren siempre a salvo en la comodidad de su hogar.
El Consejo Salvador