Ayer mi sobrina Florcita me hizo una pregunta que me hizo pensar. Todo sucedió mientras paseábamos, pues nos vimos con la ingrata sorpresa de encontrar basura en todo el perímetro del parque donde juega lo cual, como es obvio, nos desagradó.

Fue entonces cuando me preguntó: “¿Por qué la gente no se da cuenta que estamos dañando el medio ambiente?” Ello me hizo reflexionar y respondí su pregunta, recordando una fecha importante. Hoy, 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje.

Le expliqué que tener un día especial como ese, nos compromete a los ciudadanos a pensar más en el medio ambiente y le propuse empezar a reciclar desde casa para no exponernos al coronavirus. No lo dudó y me pidió que empezáramos ese mismo día. Su intención de ayudar a tener un mejor lugar, su actitud de cuidar al medio ambiente y su rostro lleno de alegría fue una gran motivación para mí.

Por eso, si tú también te sientes motivado y estás interesado en reciclar, aquí te compartimos 10 tips para aprender a reciclar:

  1. Usemos envases eco amigables.

Compremos productos cuyos envases sean respetuosos con el medio ambiente. Casi siempre tienen en la envoltura el símbolo o la palabra de reciclaje.

  1. Reciclemos los envases adecuadamente

reciclaje de envases de plástico

Depositemos los envases de plástico y latas en el depósito de color amarillo. Los papeles y cartones en el contenedor azul y en el verde los envases de vidrio. Los contenedores rojos, aunque poco habituales, sirven para desechar objetos peligrosos como pilas, insecticidas, aerosoles, etc.

  1. Dejemos de usar artículos desechables.

Si bien la pandemia nos ha demandado utilizar productos desechables sepamos usarlo y no botarlo en cualquier lugar. Es ideal tener un lugar especial para su reciclaje. También tratemos de no comprar artículos de un solo uso (como bolígrafos, máquinas de afeitar, platos, cubiertos y vasos de plástico).

  1. Consideremos la opción de comprar en las tiendas de segunda mano.

En estos lugares encontramos toda clase de productos y mucho más baratos. También podemos alquilar o pedir prestados artículos que se usan esporádicamente. Esto es una buena forma de reducir el consumo.

  1. Usemos envases de vidrio.

reciclaje de botellas, uso de botella de vidrios

Los envases de vidrio se pueden reciclar al 100% y tantas veces como se quiera porque el vidrio no se degrada ni pierde sus cualidades con el reciclaje. Prefiramos comprar productos envasados en vidrio (mermeladas, miel, café, yogurt, etc.).

  1. Reciclemos la ropa.

Donemos todo lo que ya no queramos o podamos usar y que se mantenga en buen estado. Lo que para algunos ya no sirve, para otros puede ser de mucha utilidad.

  1. Reciclemos el papel.

Hay muchas formas de ahorrar papel, gastando el mínimo posible, reciclando, imprimiendo por las dos caras, o simplemente dejando de usarlo en la medida de lo posible.

  1. Reciclaje decorativo.

Consideremos utilizar materiales reciclados para decorar de forma original, económica y personalizada nuestro hogar o espacio de trabajo.

  1. Reciclemos en la oficina.

Desconectemos cargadores de celulares, computadoras y dispositivos cuando estén cargados. Apaguemos las luces y computadoras cuando termine la jornada laboral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

  1. Usemos la bicicleta.

uso de bicicleta

Prefiramos la bicicleta o el transporte público para llegar al trabajo a fin de evitar emitir a la atmósfera toneladas anuales de CO2 que contribuyen al calentamiento global.

Hemos conocido los 10 pasos para aprender a reciclar y recordemos que reciclar es más que una acción, es preservar los recursos naturales para vivir en un mundo mejor.

Si conoces algún otro paso no dudes en compartirlo.

Hasta el próximo consejo.

Tu amigo, Salvador.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here