10 normas de seguridad que debes enseñar a tus hijos

68
normas de seguridad para niños

Recuerdo que cuando era niño mi mamá y mi papá siempre me decían que no hablara con extraños. Esta era una de las tantas cosas que me enseñaron y aunque entonces no entendía muy bien por qué no debía hacerlo, hoy que soy padre lo comprendo y también le enseño esto y otras normas de seguridad a mis hijos. De esa manera, están a salvo y saben cómo actuar ante situaciones de riesgo. Hoy las comparto contigo para que tus hijos también puedan conocerlas.

1. Que nunca abra la puerta cuando está solo en casa

Es raro que los niños se queden sin supervisión adulta en casa, pero a veces por necesidad puede pasar que se quede solo unos minutos. En esos casos debe saber que no puede abrir la puerta a nadie que no tenga autorización de sus padres.

2. Contarte a ti o a su maestra si lo acosan en clase

En las escuelas hay niños abusadores que maltratan a otros. Lamentablemente, el bullying en el colegio es una realidad en todo el mundo y los niños tímidos son los más propensos a sufrir este tipo de ataque. Enséñale a tu hijo a no tener miedo de acusar a sus acosadores contigo o con el tutor de su aula.

3. No dejar que nadie lo toque

Enséñale que nadie tiene derecho a tocarlo y que existen partes de su cuerpo que nadie debe tocar, ni siquiera aquellas personas que sean más cercanas. Es más fácil decirle que aquellas zonas que están cubiertas por su ropa interior son privadas y no las pueden tocar otros niños o adultos. (Conoce más de Yo sé cuidar mi cuerpo aquí).

4.  Enséñale dónde vive y tu número de teléfono

Si tu hijo sabe esta información podrá localizarte si llega a perderse o necesita comunicarse contigo.

5. Debe saber a quién pedir ayuda

Enséñale que puede pedir ayuda personas uniformadas como policías, guardias de seguridad, bomberos, etc. Si no los ve, los padres (preferentemente madres) con hijos también son una buena opción.

6. Tener cuidado al cruzar la calle

En algún momento los niños saldrán solos de casa y deben aprender a moverse entre calle y calle. Enséñale que al cruzar una avenida siempre debe mirar a ambos lados para prevenir un accidente.

7. Enséñale que no se deben guardar malos secretos

Hay secretos buenos y malos y tu hijo tiene que entender la diferencia que existe entre ambos. Los secretos malos son los que lo hacen sentir incómodo, le dan miedo o tristeza. Si tiene un secreto malo debe ser capaz de contártelo.

8. Que no dé información de más sobre él

Esto es importante tanto para quienes conozca en persona como aquellos con los que interactúe en línea. En este último caso, debes tener cuidado que contacte con depredadores así que enséñale a no hablar con personas que no conoce y es que no todos los “niños” online lo son.

9. Enséñale que no debe irse con nadie

Los niños pueden ser fáciles de engañar. Bastará que un desconocido conozca su nombre y el tuyo para decirle que va de tu parte. Por eso, debes enseñarles que solo tú, su padre y gente de tu familia o quien tú autorices puede recogerlos de la escuela. Nunca debe irse con alguien que va de tu parte si tú no se lo has dicho antes.

10. Enséñale a decir “no” o “basta”

Tus hijos deben poder usar su voz para defenderse, ya sea para negarse a hacer algo o para gritar pidiendo ayuda. En este último caso, será bueno que le enseñes cómo escapar de una situación de peligro y pedir ayuda.¿Le has enseñado estos consejos de seguridad a tu hijo? No es tarde para empezar, no importa la edad que tenga estos tips lo ayudarán a mantenerse a salvo siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here