10 Consejos para fomentar seguridad en los niños

240
Consejos para fomentar seguridad en los niños

10 consejos para fomentar seguridad en los niños

Por Enny Farías – Coordinadora de Seg. y Salud en el Trabajo de Securitas Perú

En estos tiempos de pandemia todos hemos sido afectados de alguna manera u otra, sobre todo los niños que de un día para otro tuvieron que confinarse en sus casas, lejos de sus abuelos, tíos, amigos o compañeros de clases y, además, bombardeados diariamente por los temibles titulares de los noticiarios. Esta situación ha hecho que se afecte en muchos niños la seguridad en ellos mismos. Como padres y madres tenemos la responsabilidad y el deber de estar con ellos, velar por su salud física y emocional, por eso quiero compartir estos 10 consejos para fomentar seguridad en los niños que pueden ayudarte en estos tiempos complicados.

1. Confianza en los papás y mamás

Los niños confían en sus padres como fuente de seguridad, física y emocional. Tranquiliza a tus hijos y diles que cuentan con ustedes para ayudarlos y que su familia va a poder superar todo esto manteniéndose unida.

confianza en los padres

2. Valida los sentimientos de tu hijo

Por ejemplo, puedes decirle tranquilamente: “Veo que estás molesto porque en este momento no puedes salir de casa con tus amigos». “Sé que es decepcionante no poder hacer las cosas que hacías antes de la pandemia. ¿En qué otras formas puedes divertirte con tus amigos?

3. Crítica la conducta, no al niño

No seas demasiado negativo juzgando al pequeño. Ten en cuenta que hay dos tipos de críticas: las constructivas y las destructivas. Son fáciles de utilizar y se usan de manera constante. Si continuamente haces críticas destructivas terminarás causando en tus hijos daños emocionales como baja autoestima, negatividad, ansiedades y miedos. Sigue prestando atención a estos consejos para fomentar seguridad en los niños y niñas.

4. Mantén expectativas realistas que el niño pueda cumplir

Por ejemplo, tu hijo se tarda dos horas en hacer la tarea, pero piensas que debería tardarse solo 30 minutos. Esa es tu expectativa, pero no es la realidad de tu hijo. Como padres debemos ejercitar la paciencia y ajustar las expectativas a la persona que tu hijo es, y no la que imaginas que debería de ser.

5. Hazle ver que estás orgullosa de él cuando cumpla sus metas

Debemos permitir a los hijos abordar algunos desafíos, con nuestra ayuda es muy positivo si queremos formar niños competentes. Si les demostramos alegría por estos pequeños éxitos le harán aumentar su nivel de confianza y autoestima.

sentimiento de orgullo hijos

6. Mantén rutinas saludables

Con el cambio en las rutinas habituales producto de la pandemia, puedes establecer horarios diarios nuevos. Divide en partes el trabajo escolar cuando sea posible. Los niños mayores y los adolescentes pueden ayudar con los horarios, pero deben seguir un orden general, por ejemplo, rutinas para levantarse, vestirse y desayunar. Luego tareas de la casa, ejercicios, socialización en línea (videollamadas con los amigos).

7. Somos padres y somos ejemplos

De poco sirve hablar a nuestros hijos de generosidad o de perdón si no sabemos perdonar. De poco sirve hablar de empatía, respeto y honestidad si perdemos la paciencia con las personas y actuamos de forma deshonesta. Como padres, aunque no nos demos cuenta, damos un ejemplo a nuestros hijos con nuestro comportamiento diario.

8. Los niños deben hacer las cosas por sí mismos

Debemos darles la oportunidad a los niños de valerse solos por sí mismos. No podemos ser una sombra de ellos, ayudándolos en todo. Deben aprender a tomar sus decisiones, y asumir sus errores, así como sentirse responsables de sus logros.

9. Practica disciplina positiva

Es probable que los niños pequeños no tengan palabras para describir lo que sienten y recurren a un mal comportamiento para exteriorizar su estrés, ansiedades o miedo. En este caso, debes redirigir la mala conducta buscando cosas por hacer, participando en juegos creativos, recompensando los logros obtenidos e ignorando las acciones malas.

10. Dar muestras de afecto

En momentos difíciles, los niños necesitan amor. Debes saber que el afecto de los padres tiene un impacto positivo para toda la vida de los hijos. Incluso, cuando van creciendo ellos necesitan seguir sintiendo nuestro cariño incondicional. Por eso, es bienvenido decir “hijo, hija te quiero, te amo”.

dar muestras de afecto a niños

Ahora que conoces estos 10 consejos para fomentar seguridad en los niños, empieza a practicarlos y fomentarlos. También puedes compartirlos en tus redes sociales para que más familias puedan tener una mejor calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here