Evita una tragedia al usar los juegos pirotécnicos

15
juegos pirotecnicos riesgos

En esta temporada próxima a las fiestas navideñas y de Año Nuevo, se produce el incremento en la venta de juegos pirotécnicos, los cuales, de no manejarse adecuadamente suponen un riesgo, sobre todo, para los niños que pueden sufrir:

Quemaduras:

  • Nunca dejes que los niños sean los que usen los juegos pirotécnicos. Es aconsejable que cada vez que se intente encender este tipo de productos, sea un adulto quien lo realice.
  • Si un adulto va a encender el producto pirotécnico, es recomendable que los niños estén alejados, puesto que accidentalmente pueden caer chispas, las cuales ocasionarían quemaduras de segundo y tercer grado.

Lesiones:

  • Los juegos pirotécnicos pueden causar graves lesiones como mutilaciones en las manos. Se sabe que la parte del cuerpo que suele resultar más afectada por accidentes de pirotecnia son las manos, la cabeza y el rostro.
  • Las fuertes explosiones también ocasionan lesiones oculares y auditivas que pueden durar unos días, o hasta causar problemas permanentes.

prevencion juegos pirotecnicos

Es importante saber:

  • Los cohetes y los juegos artificiales nunca se pueden utilizar en espacios cerrados.
  • Los fuegos artificiales se deben encender de a uno, no en grupo.
  • Nunca intentes volver a prender un juego pirotécnico que no se ha encendido o que no funciona porque puede explotar sorpresivamente.

 

Recuerda sobre los juegos pirotécnicos:

  1. Solo adquiere productos pirotécnicos en ferias autorizadas por la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil).
  2. No dejes que tus niños compren estos productos peligrosos: rata blanca, pokerrata, calavera, rascapié, cohetecillo, cohetón y chapana ya que son altamente peligrosos por su composición y fabricación artesanal e ilegal.
  3. En caso de conocer el uso y venta de estos productos pirotécnicos prohibidos, puedes denunciar llamando al 412-0020 (Sucamec) o al 105 (Policía Nacional).

Las fiestas de fin de año deben ser motivo de celebración, por eso tomemos en cuenta estos consejos de seguridad y así evitaremos futuras desgracias.

Hasta el próximo tip, tu amigo Salvador.

 

proteccion-contra-incendios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here