¿Qué hacer si un ladrón se mete a tu casa?

8
seguridad en el hogar

Seguridad en el hogar

El otro día me encontré con mi amigo Lucho quien me contó que hace poco unos delincuentes habían entrado a su casa a robar, estando él adentro. “Fue la peor experiencia que uno puede vivir”, me dijo. Los hampones aprovecharon la madrugada y sigilosamente ingresaron a su habitación donde lo encañonaron y maniataron. Tuvieron tiempo de sobra para vaciar la casa, la cual no contaba con ningún sistema de seguridad en el hogar.

El caso de mi amigo Lucho no fue el primero que escuchaba, y temo que no será el último. Imagino la angustia y miedo que pudo haber sentido al encontrar a un extraño en su hogar. Lamentablemente, el robo a viviendas está aumentando, dos denuncias semanales se registran solo en las comisarías de Lima, según la División de Investigación de Robos de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional.

Si bien los robos a casas se producen cuando sus ocupantes no se encuentran, en los últimos meses se están registrando secuestros a personas en sus propios domicilios y las retienen durante varias horas, mientras se apoderan de su dinero y objetos de valor.

tip consejo salvador

¿Qué hacer si un ladrón se mete a tu casa?

  • Escucha con atención: la primera señal de que ha entrado un ladrón en casa son los ruidos extraños.
  • Quédate donde estás. Si te encuentras en tu habitación cierra con llave y llama a la policía (105).
  • Guarda silencio. Por más difícil que parezca, debes mantener la calma. No grites, pues el ladrón puede localizarte. Si entras en pánico, los ladrones también lo harán y podrían hacerte daño.
  • Espera a que llegue la ayuda policial.

 

¿Qué hacer si el ladrón te encuentra?

  • No intentes enfrentar al ladrón. Puede ser que no sea el único y podría estar armado.
  • Es importante mantener la calma. No levantes la voz.
  • No metas las manos a los bolsillos o dentro de la cartera, sin avisarle previamente. El ladrón puede interpretarlo como una amenaza.
  • Enfócate en encontrar algo único que caracterice al delincuente: tatuajes, cicatrices, corte de cabello, piercing. No te guíes de su contextura o ropa porque son irrelevantes (salvo que sea muy alto u obeso).

 

¿Qué hacer después del hurto?

  • Llama a la central de emergencias de la policía (105) o acude a la comisaría más cercana y denuncia el robo a tu vivienda.
  • No toques nada dentro del inmueble para que posibles pruebas y huellas no sean contaminadas.
  • Es aconsejable que conserves los recibos o facturas de los objetos robados para que acrediten que te pertenecen.

Recuerda que mejor es prevenir que lamentar. La seguridad de tu casa es un asunto muy importante y nadie tiene derecho de arrebatarte lo que tanto te costó obtener. Hay empresas de seguridad que ofrecen soluciones adaptadas a tus necesidades, incluso, hasta en tiempo real puedes ver lo que pasa en tu casa dese tu celular.

securitas protecta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here