
Existió un tiempo en que yo no sabía lo que era la prevención y vivía mi vida viajando por todo el país a la aventura, sin averiguar las condiciones de la zona que atravesaba. Esto casi me costó mi seguridad cuando literalmente pasamos un huaico por encima -¡felizmente no fue al revés!- en la sierra de Lima.
Para evitar que eso te pase a ti, te aconsejo conocer mejor cómo prevenir y qué hacer en caso de huaico.
¿Qué hacer antes de un huaico?
- Igual que en casos de sismo, siempre es aconsejable tener a la mano tu mochila de emergencia. Incluye en ella elementos básicos como conservas, linterna, mantas, papel higiénico, agua y un pequeño botiquín.
- Asegúrate de vivir en una zona sin peligro de desplazamientos de tierra. Gran parte de los desastres por huaico se deben a que la gente construye sus casas justo en los cauces de los ríos, o en zonas que pueden ser alcanzadas en tiempos de crecida.
- Si vives en zonas elevadas, promueve en tu vecindario el sembrado de árboles, arbustos y matas en las laderas. Se sabe que las plantas sirven de barrera frente a los huaicos y sus raíces ayudan a crear suelo más firmes y resistentes a los deslizamientos.
¿Qué hacer durante el huaico?
- Evacúa a la señal de las autoridades hacia las zonas de seguridad previamente señaladas.
- Ayuda a las personas que lo necesiten, como niños, ancianos o discapacitados.
- Nunca te acerques a ver el paso de un huaico, es muy peligroso.
¿Qué hacer después del huaico?
- Colabora con las labores de rescate cuando las autoridades así lo permitan y de acuerdo con sus instrucciones.
- Espera a que los representantes de defensa civil hayan hecho la evaluación de la zona afectada antes de volver a tu casa.
- Si tu casa ha sido afectada, por ningún motivo vuelvas a vivir ahí. Busca la casa de algún familiar que te pueda acoger o inscríbete en los programas de relocalización del gobierno.
Siguiendo estos consejos podrás evitar una tragedia que yo estuve a punto de sufrir por despreocupado.
¿TE INTERESARÍA RECIBIR MÁS CONSEJOS EN TU CORREO? SUSCRÍBETE AQUÍ.