Ley 31131 Que Significa?

Ley 31131 Que Significa
Preguntas frecuentes sobre la Ley N° 31131 – Ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales.

¿Cuál es la ley del CAS Perú?

Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley Nº31131, ley que elimina el régimen CAS, con excepción de su artículo 4. En este sentido, los contratos administrativos de servicios se volverán de carácter indefinido. Entérate aquí los detalles. – El 09 de marzo de este año se publicó la Ley Nº31131, la cual estableció la prohibición de los CAS y señalaba que los trabajadores contratados bajo este régimen debían ser incorporados al régimen del Decreto Legislativo Nº728 y Decreto Legislativo Nº276,

  1. Posteriormente, el 10 de mayo el Procurador Público, Luis Huerta presentó una demanda de inconstitucionalidad en contra de esta ley en tanto vulneraría las competencias del Poder Ejecutivo en materia de administración de la Hacienda Pública y gestión de los recursos humanos en el sector público.
  2. Recordemos que la cantidad de trabajadores bajo el régimen CAS en el Estado haciende a unas 356 817 personas.

Lea también: TC declaró inconstitucional ley que elimina el CAS

¿Qué es la Ley 1057?

° 1057. La presente norma regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios, y tiene por objeto garantizar los principios de méritos y capacidad, igualdad de oportunidades y profesionalismo de la administración pública.

¿Qué es el CAS?

Contrato Administrativo de Servicios – CAS.

¿Qué beneficios tiene la ley 31131?

Sumario: I. Vigencia actual de la Ley 31131, II. Regímenes laborales en el Perú, III. Objeto de la Ley 31131, IV. Requisitos para ser amparado por la Ley 31131, V. Aplicación progresiva, VI. Eliminación de la temporalidad sin causa y prohibición de contratación CAS, VII.

  • Implementación de la ley, VIII.
  • Fiscalización.
  • La Ley 31131 corresponde a la reivindicación de los derechos laborales de los trabajadores que durante más de 10 años vienen prestando servicios permanentes bajo el régimen laboral de la Contratación Administrativa de Servicios (CAS).
  • Sin estabilidad laboral, ni derechos laborales para luego de su cese.

De esta manera, a través del presente comentario daremos algunos alcances desde la perspectiva del Derecho Laboral o Derecho del Trabajo para mejorar la aplicación y respeto de esta ley. Una ley que, desde nuestro punto de vista, no es inconstitucional.

Puesto que al otorgarse estabilidad laboral a los trabajadores se garantiza su tranquilidad y la de su familia, lo que supondrá que la remuneración de estos trabajadores sea utilizada dentro del Estado Peruano para movilizar nuestra economía. Lea también: Modelo de solicitud de incorporación del trabajador CAS al régimen 728 o 276 conforme a la Ley 31131 El manejo presupuestal de cada entidad pública constituirá un reto para la aplicación de esta ley.

Pero ello mejorará el trabajo y empleo de miles de peruanos que, ante tanto desempleo derivado del covid-19 serán los encargados de mover la economía nacional interna.

¿Qué pasa con el artículo 4 de la ley 31131?

Competencias de SERVIR – 2.1 La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR es un organismo rector que define, implementa y supervisa las políticas de personal de todo el Estado. No puede entenderse que como parte de sus competencias se encuentra el constituirse en una instancia administrativa o consultiva previa a la adopción de decisiones individuales que adopte cada entidad.2.2 Debe precisarse que las consultas que absuelve SERVIR son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa aplicable al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, planteadas sobre temas genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos.

Por lo tanto, las conclusiones del presente informe no se encuentran vinculadas necesariamente a situación particular alguna.2.3 Considerando lo señalado hasta este punto resulta evidente que no corresponde a SERVIR -a través de una opinión técnica- emitir pronunciamiento sobre alguna situación concreta.

Por ello el presente informe examina las nociones generales a considerar sobre las materias de la presente consulta. Sobre los artículos de la Ley N° 31131 declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional 2.4 A través del Pleno Sentencia N° 979/2021 recaída en el Expediente N° 00013-2021 PI/TC, «Caso de la incorporación de los trabajadores del régimen CAS al Decreto Legislativo 276 y Decreto Legislativo 728» (en adelante, Sentencia del TC), el Tribunal Constitucional se pronunció sobre la constitucionalidad de la Ley N° 31131,

Así, a partir de la razón de relatoría de dicho expediente se tiene la precisión del fallo de dicha sentencia, en los siguientes términos: «() Estando a la votación descrita, y teniendo en cuenta los votos de los magistrados Ledesma, Ferrero, Miranda, Sardón y Espinosa-Saldaña, corresponde declarar FUNDADA en parte la demanda; en consecuencia, inconstitucionales los artículos 1, 2, 3, 4 (segundo párrafo) y 5, así como la primera y segunda disposiciones complementarias finales de la Ley N° 31131,

Asimismo, al no haberse alcanzado cinco votos conformes para declarar la inconstitucionalidad de los demás extremos de la Ley N° 31131, se deja constancia de que corresponde declarar INFUNDADA la demanda en lo demás que contiene, conforme a lo previsto en el artículo 5, segundo párrafo, de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

La Secretaría del Pleno deja constancia de que la presente razón encabeza los votos antes referidos, y que los magistrados intervinientes en el Pleno firman digitalmente al pie de esta razón en señal de conformidad.» 2.5 De lo anterior, se advierte que el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de los artículos 1, 2, 3, 4 (segundo párrafo) y 5, así como la primera y segunda disposiciones complementarias finales de la Ley N° 31131, manteniendo -por tanto- la vigencia del primer y tercer párrafo del artículo 4° y la Única Disposición Complementaria modificatoria de dicha ley.

Estas normas subsistentes de la Ley N° 31131, establecen expresamente lo siguiente: «() Artículo 4. Eliminación de la temporalidad sin causa y prohibición de contratación bajo el régimen CAS Desde la entrada en vigencia de la presente ley hasta que se produzca la incorporación a que se refiere el artículo 1, los contratos administrativos de servicios son de carácter indefinido, motivo por el cual pueden ser despedidos solo por causa justa debidamente comprobada.

Quedan exceptuados de los alcances de la presente ley los trabajadores CAS que hayan sido contratados como CAS de confianza. DISPOSICIÓNCOMPLEMENTARIA MODIFICATORIA ÚNICA. Modificación de los artículos 5 y 10 del Decreto Legislativo N° 1057 Modificase los artículos 5 y 10 del Decreto Legislativo N° 1057, Decreto Legislativo que Regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios, en los siguientes términos » Artículo 5.- Duración El contrato administrativo de servicios es de tiempo indeterminado, salvo que se utilice para labores de necesidad transitoria o de suplencia.

Artículo 10.- Extinción del contrato El contrato administrativo de servicios se extingue por: () f) Decisión unilateral de la entidad con expresión de causa disciplinaria o relativa a la capacidad del trabajador y debidamente comprobada. Si el despido no tiene causa o no se prueba durante el proceso de impugnación, el juez declara su nulidad y la reposición del trabajador.» ()» Sobre los contratos administrativos de servicios en el marco de la Ley N° 31131, a partir de la sentencia del TC 2.6 En torno a la consulta formulada, tenemos que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el artículo 2° de la Ley N° 31131 que desarrollaba los requisitos para la incorporación de los servidores bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 1057 al régimen del Decreto Legislativo N° 728 o Decreto Legislativo N° 276, respecto del cual se han formulado las consultas; por consiguiente, no corresponde que SERVIR como ente rector del SAGRH se pronuncie sobre dicho artículo al haber quedado sin efecto de conformidad con el artículo 204° de la Constitución Política del Perú,2.7 No obstante, es importante señalar que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el segundo párrafo del artículo 4° de la Ley N° 31131, dejando subsistentes el párrafo primero y el tercero; siendo que, el primero señala que: «Desde la entrada en vigencia de la presente ley (), los contratos administrativos de servicios son de carácter indefinido, motivo por el cual pueden ser despedidos solo por causa justa debidamente comprobada.» 2.8 Por otro lado, el Tribunal Constitucional ha mantenido la vigencia de la Única Disposición Modificatoria de la Ley N° 31131, norma que -entre otros- modificó el artículo 5° del Decreto Legislativo N° 1057 en los siguientes términos: «El contrato administrativo de servicios es de tiempo indeterminado, salvo que se utilice para labores de necesidad transitoria o de suplencia.» (Énfasis es nuestro).2.9 En tal sentido, en virtud de lo señalado expresamente por el primer párrafo del artículo 4° y el artículo 5° del Decreto Legislativo N° 1057 ; se puede colegir que, desde la entrada en vigencia de la Ley N° 31131, existen contratos administrativos de servicios (CAS) que se encuentran bajo las siguientes modalidades: a) A plazo indeterminado.

See also:  Cuando Pagan A Los Pensionistas De La 19990?

¿Qué es la ley 276?

Tiene por objeto permitir la incorporación de personal idóneo, garantizar su permanencia, asegurar su desarrollo y pro mover su realización personal en el desempeño del servicio pú- blico. Se expresa en una estructura que permite la ubicación de los servidores públicos según calificaciones y méritos.

¿Qué beneficios tiene la ley 1057 CAS?

¿QUÉ BENEFICIOS TIENEN LOS TRABAJADORES CAS? – 1. Contraprestación mensual Esta no puede ser menor a la remuneración mínima vital (RMV) vigente (S/1,025.00), pero tampoco puede ser mayor al tope establecido en el Decreto de Urgencia N° 038-2006.2. Jornada laboral La máxima ha sido estipulada en ocho horas diarias, 48 horas semanales y un descanso semanal de, al menos, 24 horas continuas.

La entidad empleadora registra la entrada y salida del personal para llevar un control de las horas efectivamente laboradas y para verificar las horas extras, así como el descuento proporcional. Si se verifica servicios en sobretiempo, el exceso debe ser compensado con descanso físico.3. Vacaciones A partir del 7 de abril del 2012, fecha en la que entró en vigencia la Ley N° 29849, los trabajadores CAS tienen 30 días de vacaciones al cumplir un año de prestación servicios en la entidad.

Si el contrato termina después que el trabajador cumplió un año de servicios y no se hizo efectivo el descanso vacacional, el trabajador percibirá el pago correspondiente. Y, en caso el contrato concluya antes, tendrá derecho al pago por vacaciones truncas.4.

  • Capacitación y evaluación Los trabajadores bajo el régimen CAS están comprendidos en las normas de evaluación de rendimiento y capacitación dictadas con carácter general para el sector público.5.
  • Afiliación a un régimen de pensiones La afiliación a un régimen de pensiones es opcional para quienes a la entrada en vigencia de este régimen, es decir al 29 de junio de 2008, ya venían prestando servicios a favor del Estado y sus contratos fueron sustituidos por el régimen CAS; y obligatoria para las personas que entren a trabajar al Estado a partir de la entrada en vigencia de este régimen.

El trabajador puede optar por el régimen privado o el Sistema Nacional de Pensiones. MIRA AQUÍ: Bono Wanuchay: ¿cuándo es el último día para poder cobrar el subsidio? 6. Seguridad social Los trabajadores del régimen CAS tienen derecho a la afiliación al régimen contributivo de EsSalud.

  • Esta cobertura también se extiende para sus derechohabientes.7.
  • Sindicación y huelga Cuentan con derechos de sindicalización y huelga.8.
  • Descanso pre y post natal Las trabajadoras contratadas bajo el régimen CAS tienen derecho a descanso pre (49 días) y post natal (49 días) por 98 días.
  • Y, como derecho complementario, les corresponde el permiso por lactancia materna hasta que su hijo cumpla un año.9.

Licencia por paternidad Los trabajadores tienen derecho a la licencia por paternidad cuando se produzca el nacimiento de un hijo, sea de su cónyuge o conviviente. Desde el 2018, la licencia es de diez días calendario consecutivos y remunerados.10. Aguinaldo Los trabajadores CAS tienen derecho a recibir aguinaldo por fiestas patrias y navidad conforme a los montos establecidos en las leyes anuales de presupuesto del sector público.11.

¿Cuándo se elimina el CAS?

Los contratos CAS tienen plazo indeterminado y los trabajadores sólo pueden ser cesados por causa justificada Respecto al reciente fallo del Tribunal Constitucional sobre la Ley n.° 31131 (comunicado vía nota de prensa), que disponía la incorporación de los trabajadores CAS a los regímenes laborales de los decretos legislativos 276 y 728, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, comunica lo siguiente: • Se mantiene la constitucionalidad del artículo 4° de dicha ley, con lo cual: se reafirma que los contratos CAS tienen plazo indeterminado y los trabajadores sólo pueden ser cesados por causa justificada.

• Se recalca que si bien se pueden discrepar de los fundamentos o decisiones de los diferentes órganos de justicia ordinaria o constitucional, en el marco del Estado de Derecho, es obligación de toda persona o entidad respetar estrictamente las resoluciones o pronunciamientos del máximo intérprete de la Constitución, sin perjuicio de las gestiones que se puedan desplegar para el resguardo de los intereses públicos en la vía que corresponde.

• El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, fiel a su compromiso en la erradicación de regímenes laborales discriminatorios en el sector público, una vez se publique la sentencia respectiva, iniciará inmediatamente las coordinaciones con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas, SERVIR y otras instituciones competentes en la materia, a fin de obtener un cuerpo normativo que responda a las justa demanda de los trabajadores estatales que han sido postergados por tantos años y a la vez responda a la necesidad de contar con profesionales de la mejor calidad en los servicios públicos.

  • Cabe destacar, que la dispersión normativa y regímenes laborales diferenciados en el sector público generan dificultades de gestión y resultan discriminatorias, por lo que es primordial ordenar bajo una sola norma las relaciones laborales de los trabajadores al servicio del Estado.
  • La misma situación se presenta en el sector privado, por lo que es de suma importancia elaborar el Código de Trabajo que permitirá, a través de un diálogo social tripartito, armonizar los intereses de trabajadores y empleadores, sistematizar con coherencia la dispersa normatividad laboral aplicable al sector privado en del país, y garantizar el respeto irrestricto de los derechos fundamentales laborales.

Lima, 2 de diciembre del 2021 : Los contratos CAS tienen plazo indeterminado y los trabajadores sólo pueden ser cesados por causa justificada

¿Cuánto gana un trabajador del CAS?

Retribución económica de trabajadores CAS debe oscilar entre los 930 y 15600 soles en 2022 | LP.

¿Cuántas horas debe trabajar un CAS?

¿QUÉ DERECHOS POSEEN LOS TRABAJADORES CONTRATADOS BAJO El RÉGIMEN CAS? Jornada laboral: máxima de 8 horas diarias, 48 horas semanales y descanso semanal de al menos 24 horas continuas.

¿Cuántos días de vacaciones tiene un trabajador CAS?

La Autoridad Nacional del Servicio Civil señaló que los servidores CAS que no hayan gozado de su descanso vacacional en la oportunidad correspondiente podrán gozar con posterioridad de todo el período de descanso físico al que tengan derecho siempre que el vínculo laboral con la entidad empleadora se encuentre vigente. Entérese los detalles en la siguiente nota. – El artículo 6 del Decreto Legislativo N° 1057, modificado por la Ley N° 29849, establece que los derechos de los servidores bajo el referido régimen laboral contienen, entre otros, el derecho a gozar de vacaciones remuneradas de treinta días naturales.

Lea también: Número de demandas laborales en el 2021 fue el mayor de los últimos cuatro años Rol de las Oficinas de Recursos Humanos Corresponderá a las Oficinas de Recursos Humanos de las entidades públicas prever los mecanismos necesarios para cautelar que los servidores (indistintamente de su régimen laboral) que hayan alcanzado el derecho a su descanso vacacional, hagan uso de este en la oportunidad que les corresponda.

Lea también: Migraciones eliminará el sistema de citas para obtener pasaporte a partir de junio ¿Qué pasa si no se hace uso del descanso vacacional? En el régimen del Decreto Legislativo N° 1057 no se ha regulado -como sí sucede en el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276- la acumulación de períodos vacacionales, por lo cual se entiende que los servidores CAS que no hayan gozado de su descanso vacacional en la oportunidad correspondiente (dentro del año siguiente de haber alcanzado el derecho) podrán gozar con posterioridad de todo el período de descanso físico al que tengan derecho siempre que el vínculo laboral con la entidad empleadora se encuentre vigente Descargue el Informe Técnico N°000091-2022-Servir-GPGSC

¿Qué regimen laboral elimina la ley 31131?

La ley establece una prohibición para todas las entidades públicas, las cuales, a partir del 10 de marzo del 2021, se encuentran impedidas de celebrar nuevos contratos CAS, excepto de los contratos CAS confianza, necesidad transitoria y suplencia.

¿Qué beneficios trae la ley?

Una estrategia para la reducción de la pobreza – El desarrollo económico siempre ha dependido de la aceptación de las normas. La legislación y las instituciones jurídicas vigentes garantizan los derechos de propiedad, el cumplimiento de los contratos, la observancia de los procedimientos y la protección contra los delitos, que son elementos jurídicos de una buena gobernanza, sin los cuales ninguna economía puede funcionar.

  • Un mercado regulado por un conjunto de normas e instituciones justas es más dinámico y beneficioso para todos.
  • Esto mismo se aplica al mercado laboral.
  • Las prácticas laborales justas establecidas por las normas internacionales del trabajo y aplicadas a través de los sistemas jurídicos nacionales garantizan un mercado de trabajo estable y dinámico, tanto para los trabajadores como para los empleadores.
See also:  Cual Es La Ley Universitaria 30220?

En muchas economías en desarrollo y en transición, una gran parte de la mano de obra trabaja en el sector informal. Además, estos países a menudo carecen de la capacidad de impartir una justicia social efectiva. Sin embargo, las normas internacionales del trabajo también pueden ser instrumentos eficaces en estas situaciones.

La mayor parte de las normas de la OIT se aplican a todos los trabajadores, no sólo a los que trabajan con arreglo a acuerdos formales de trabajo. Algunas normas, como las relativas a los trabajadores a domicilio, los trabajadores migrantes, los trabajadores rurales o los pueblos indígenas y tribales, en realidad se refieren específicamente a ciertas áreas de la economía informal.

Se ha demostrado que la consolidación de la libertad de sindical, la ampliación de la protección social y el fortalecimiento de la seguridad y la salud en el trabajo, el desarrollo de la formación profesional, así como otras medidas requeridas por las normas internacionales del trabajo constituyen una estrategia eficaz para reducir la pobreza y alentar a los trabajadores a integrarse a la economía formal.

Por otra parte, las normas internacionales del trabajo exigen la creación de instituciones y mecanismos que permitan la observancia de los derechos laborales. Si se combinan con un conjunto de derechos y normas claramente definidos, el funcionamiento de las instituciones jurídicas puede contribuir a formalizar la economía y a crear un clima de confianza y de orden que es esencial para el crecimiento y el desarrollo económicos.

( Nota 1 )

¿Qué pasará con los CAS Covid 2022?

Gobierno publica los requisitos para la continuidad laboral del personal CAS COVID En el marco de lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley 31538, se ha dispuesto una serie de requisitos para la contratación de personal CAS para los meses de agosto y setiembre de 2022, y de esta manera mantener la capacidad operativa del sistema de salud en todos los niveles de atención.

En ese contexto, a través de la Resolución Ministerial N°573-2022/MINSA publicada ayer 2 de agosto en el diario oficial El Peruano, se ha establecido que para ser contratado los trabajadores deben haber realizado labores asistenciales o administrativas en áreas diferenciadas COVID-19, en el marco de las contrataciones autorizadas durante la emergencia sanitaria por la pandemia.

Los colaboradores también deben haber estado en el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) bajo el régimen del Decreto Legislativo n.° 1057, vigente hasta el 31 de julio de 2022. Además, en el caso de los profesionales de la salud, contar con la Resolución de Termino de SERUMS.

Cabe resaltar que los contratos son de naturaleza estrictamente temporal y se celebran a plazo determinado, solamente para los meses de agosto y setiembre de 2022, los mismos que se sujetan estrictamente a los créditos presupuestarios aprobados en el numeral 26.4 del artículo 26 de la Ley n.° 31538.

Para hacer la contratación, las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud (Minsa), del Instituto Nacional de Salud (INS), del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y de las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales deben formular el requerimiento de contratación del personal justificando la necesidad de contratación, el mismo que debe contar con la certificación presupuestal.

Cabe mencionar que la Oficina de Recursos Humanos o la que haga sus veces debe verificar si el personal a contratar no se encuentra registrado en el AIRHSP de otra entidad, previo a la suscripción del contrato. El personal contratado deberá realizar obligatoriamente trabajo de manera presencial, teniendo la vacunación completa.

: Gobierno publica los requisitos para la continuidad laboral del personal CAS COVID

¿Qué articulos de la ley 31131 fueron declarados inconstitucionales?

TC DECLARA INCONSTITUCIONAL LEY DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS (CAS) | TC Lima – noviembre 30, 2021 El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró, por mayoría, parcialmente inconstitucional la Ley 31131, en sus artículos 1, 2, 3, 5 y Disposiciones Complementarias Finales, que disponían la incorporación de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes laborales de los decretos legislativos 276 y 728.

Para el TC, la Ley 31131 es inconstitucional pues no solo contribuye al tratamiento desarticulado y sin la debida planificación que todavía subsiste en la gestión de recursos humanos en el Estado, sino que, además, no ha tenido el respaldo del Poder Ejecutivo, que es el competente para diseñar y dirigir la política laboral pública, en ejercicio de su facultad de «dirigir la política general del Gobierno» (artículo 118, inciso 3, de la Constitución).Asimismo, la Ley 31131 sacrifica la meritocracia ‒que el TC, en su sentencia 00025-2005-PI/TC, entiende como un principio basilar del acceso a la función pública‒, pues la incorporación de los trabajadores CAS a los regímenes de los decretos legislativos 276 o 728 podría realizarse con un estándar menor al normalmente exigido para acceder al empleo en el Sector Público.Lima, 30 de noviembre de 2021Oficina de Imagen Institucional

: TC DECLARA INCONSTITUCIONAL LEY DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS (CAS) | TC

¿Cuando un trabajador pasa a ser estable?

Para ser un trabajador estable Cabe precisar que la ley establece, en algunos casos, plazos máximos aplicables a cada modalidad, inferiores a los cinco años, es decir, pasado ese tiempo la empresa está obligada a contratar al colaborador de forma indeterminada.

¿Qué pasará con los CAS indefinidos?

Trabajadores CAS ahora tendrán contratos indefinidos

  • El Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer inconstitucional parte de la Ley 31131, promulgada en marzo del 2021 por el Congreso.
  • Los trabajadores por Contrato Administrativo de Servicios (CAS) del Estado ya no pasarán a los regímenes laborales de los decretos legislativos 276 y 728, tal como lo disponía la Ley 31131, pues los artículos referidos a esa medida fueron declarados inconstitucionales.
  • No obstante, el artículo 4 de la citada ley no alcanzó los cinco votos necesarios para ser declarado inconstitucional, por lo que ha quedado ratificado.
  • El artículo 4 de la Ley 31131 dispone que los contratos CAS sean de carácter indefinido, salvo que se utilicen para labores de necesidad transitoria o de suplencia.
  • Asimismo, la norma establece que la entidad solo podrá despedir al trabajador CAS por una decisión disciplinaria o relativa a la capacidad del trabajador debidamente comprobada.
  • «Si el despido no tiene causa o no se prueba durante el proceso de impugnación, el juez declara su nulidad y la reposición del trabajador», subraya la ley.
  • Cabe anotar que los contratos CAS eran temporales, con un máximo de un año de duración, tras lo cual tenían que ser renovados por el empleador.

«Los trabajadores CAS contratados desde que se promulgó la ley (8 marzo del 2021) tendrán contratos indefinidos, ya no serán a plazo fijo. Incluso ya no tendrán que firmar futuras renovaciones», indicó al respecto el abogado laboralista César Puntriano.

¿Qué es la Ley 728 y 276?

¿Qué nos dice el Decreto Legislativo 276? – Tiene por objeto permitir la incorporación de personal idóneo, garantizar su permanencia, asegurar su desarrollo y promover su realización personal en el desempeño del servicio público. Se expresa en una estructura que permite la ubicación de los servidores públicos según calificaciones y méritos.

¿Qué trabajadores están en la Ley 728?

El trabajo a domicilio: lo que dice la Ley de Productividad y Competitividad Laboral o decreto legislativo 728 – El teletrabajo es cada vez más popular. Para el decreto legislativo 728, el trabajo a domicilio se define como: «el que se ejecuta, habitual o temporalmente, de forma continua o discontinua, por cuenta de uno o más empleadores, en el domicilio del trabajador o en el lugar designado por este, sin supervisión directa e inmediata del empleador».

No obstante, se establece que el empleador tiene la facultad de establecer las regulaciones de la metodología y técnicas del trabajo a realizarse. Respecto al contrato, el artículo 91º del decreto legislativo 728 puntualiza que este se celebra por escrito. Además, se solicita que el empleador está obligado a llevar un Registro de Trabajo a Domicilio, cuya copia será entregada al trabajador.

See also:  Como Saber Si Soy Pensionista De La 19990?

En el Registro de Trabajo a Domicilio se consignará los datos siguientes:

Los datos de identificación del trabajador.La referencia a las fechas de suscripción del contrato de trabajo a domicilio y de su remisión a la Autoridad Administrativa de Trabajo.El número de carné de inscripción del trabajador en el Instituto Peruano de Seguridad Social.La calidad y naturaleza de la obra encomendada y la remuneración convenida, indicando los factores intervinientes en su fijación.El monto y fecha de pago de la remuneración, en cada oportunidad que éste se realiza.El monto y fecha de pago de cualquier beneficio que se abone en aplicación de esta Ley o que resulte de acuerdo convencional.El suministro o no, tanto de los materiales como de las herramientas, maquinarias o útiles para la producción y la modalidad y título en los que otorga estos últimos.Cualquier otra indicación o precisión relativa a la relación laboral y que las partes estimen conveniente consignar.

¿Qué trabajadores están en la Ley 276?

Navidad y Fiestas Patrias son las fechas más esperadas por los trabajadores peruanos pues son en éstas dos épocas del año en el que pueden recibir un «dinero extra» como retribución a su trabajo. Algunos aguinaldos y para otros, gratificación. Ambos términos suelen confundir muchas veces a los trabajadores. Y aunque parecen sinónimos en realidad tienen varias diferencias en el ámbito laboral.

AGUINALDO GRATIFICACION Según la ley nacional, el aguinaldo es una bonificación que se entrega sólo a los funcionarios públicos y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 y la Ley N° 29944. El beneficio también incluye a docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú; al igual que a los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091. las Leyes de Presupuesto del Sector Público fijan, entre otros conceptos, el monto de Aguinaldo por Fiestas Patria Patrias. En cambio, según la ley peruana, las gratificaciones legales favorecen a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, independientemente de la modalidad de contratación. En ese sentido, tendrán derecho a percibirlas tanto los trabajadores contratados a plazo indeterminado estables, los contratados a plazo fijo y los que cumplan una jornada a tiempo parcial (menos de cuatro horas diarias). Las gratificaciones legales constituyen un beneficio social que se otorga dos veces al año y que, justamente por la coincidencia de fechas, es que se denominan gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad. Además, se calcula de la siguiente forma: El trabajador recibirá un pago proporcional de acuerdo a los meses laborados, esto quiere decir 1/6 del monto total por cada mes. El empleador puede recibir hasta un sueldo completo de gratificación siempre que haya trabajo entre enero y junio de este año.

¿Qué beneficios tienen los CAS 2022?

¿QUÉ BENEFICIOS TIENEN LOS TRABAJADORES CAS? – 1. Contraprestación mensual Esta no puede ser menor a la remuneración mínima vital (RMV) vigente (S/1,025.00), pero tampoco puede ser mayor al tope establecido en el Decreto de Urgencia N° 038-2006.2. Jornada laboral La máxima ha sido estipulada en ocho horas diarias, 48 horas semanales y un descanso semanal de, al menos, 24 horas continuas.

La entidad empleadora registra la entrada y salida del personal para llevar un control de las horas efectivamente laboradas y para verificar las horas extras, así como el descuento proporcional. Si se verifica servicios en sobretiempo, el exceso debe ser compensado con descanso físico.3. Vacaciones A partir del 7 de abril del 2012, fecha en la que entró en vigencia la Ley N° 29849, los trabajadores CAS tienen 30 días de vacaciones al cumplir un año de prestación servicios en la entidad.

Si el contrato termina después que el trabajador cumplió un año de servicios y no se hizo efectivo el descanso vacacional, el trabajador percibirá el pago correspondiente. Y, en caso el contrato concluya antes, tendrá derecho al pago por vacaciones truncas.4.

  • Capacitación y evaluación Los trabajadores bajo el régimen CAS están comprendidos en las normas de evaluación de rendimiento y capacitación dictadas con carácter general para el sector público.5.
  • Afiliación a un régimen de pensiones La afiliación a un régimen de pensiones es opcional para quienes a la entrada en vigencia de este régimen, es decir al 29 de junio de 2008, ya venían prestando servicios a favor del Estado y sus contratos fueron sustituidos por el régimen CAS; y obligatoria para las personas que entren a trabajar al Estado a partir de la entrada en vigencia de este régimen.

El trabajador puede optar por el régimen privado o el Sistema Nacional de Pensiones. MIRA AQUÍ: Bono Wanuchay: ¿cuándo es el último día para poder cobrar el subsidio? 6. Seguridad social Los trabajadores del régimen CAS tienen derecho a la afiliación al régimen contributivo de EsSalud.

Esta cobertura también se extiende para sus derechohabientes.7. Sindicación y huelga Cuentan con derechos de sindicalización y huelga.8. Descanso pre y post natal Las trabajadoras contratadas bajo el régimen CAS tienen derecho a descanso pre (49 días) y post natal (49 días) por 98 días. Y, como derecho complementario, les corresponde el permiso por lactancia materna hasta que su hijo cumpla un año.9.

Licencia por paternidad Los trabajadores tienen derecho a la licencia por paternidad cuando se produzca el nacimiento de un hijo, sea de su cónyuge o conviviente. Desde el 2018, la licencia es de diez días calendario consecutivos y remunerados.10. Aguinaldo Los trabajadores CAS tienen derecho a recibir aguinaldo por fiestas patrias y navidad conforme a los montos establecidos en las leyes anuales de presupuesto del sector público.11.

¿Cuánto tiempo puede durar un contrato CAS?

Los contratos CAS tienen plazo indeterminado y los trabajadores sólo pueden ser cesados por causa justificada Respecto al reciente fallo del Tribunal Constitucional sobre la Ley n.° 31131 (comunicado vía nota de prensa), que disponía la incorporación de los trabajadores CAS a los regímenes laborales de los decretos legislativos 276 y 728, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, comunica lo siguiente: • Se mantiene la constitucionalidad del artículo 4° de dicha ley, con lo cual: se reafirma que los contratos CAS tienen plazo indeterminado y los trabajadores sólo pueden ser cesados por causa justificada.

• Se recalca que si bien se pueden discrepar de los fundamentos o decisiones de los diferentes órganos de justicia ordinaria o constitucional, en el marco del Estado de Derecho, es obligación de toda persona o entidad respetar estrictamente las resoluciones o pronunciamientos del máximo intérprete de la Constitución, sin perjuicio de las gestiones que se puedan desplegar para el resguardo de los intereses públicos en la vía que corresponde.

• El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, fiel a su compromiso en la erradicación de regímenes laborales discriminatorios en el sector público, una vez se publique la sentencia respectiva, iniciará inmediatamente las coordinaciones con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas, SERVIR y otras instituciones competentes en la materia, a fin de obtener un cuerpo normativo que responda a las justa demanda de los trabajadores estatales que han sido postergados por tantos años y a la vez responda a la necesidad de contar con profesionales de la mejor calidad en los servicios públicos.

  1. Cabe destacar, que la dispersión normativa y regímenes laborales diferenciados en el sector público generan dificultades de gestión y resultan discriminatorias, por lo que es primordial ordenar bajo una sola norma las relaciones laborales de los trabajadores al servicio del Estado.
  2. La misma situación se presenta en el sector privado, por lo que es de suma importancia elaborar el Código de Trabajo que permitirá, a través de un diálogo social tripartito, armonizar los intereses de trabajadores y empleadores, sistematizar con coherencia la dispersa normatividad laboral aplicable al sector privado en del país, y garantizar el respeto irrestricto de los derechos fundamentales laborales.

Lima, 2 de diciembre del 2021 : Los contratos CAS tienen plazo indeterminado y los trabajadores sólo pueden ser cesados por causa justificada

¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores CAS para pasar a la 728 o 276?

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al régimen 276 o 728? – De acuerdo a la norma, para que un trabajador sea incorporado al régimen 276 o 728, deberá cumplir con tener contrato como CAS por 2 años consecutivos o 3 años discontinuos; haber ingresado por concurso público y realizar labores de carácter permanente.

¿Cuánto es el sueldo de un CAS?

Retribución económica de trabajadores CAS debe oscilar entre los 930 y 15600 soles en 2022

Adblock
detector