Cuando Fue Vigente La Ley 30220?

Cuando Fue Vigente La Ley 30220

Tipo Ley Idioma Español Creación 9 de julio de 2014 Publicación Diario Oficial El Peruano En vigor Sí Signatario(s) Ollanta Humala René Cornejo Díaz

La Ley Universitaria de 2014 ( Ley N° 30220) es la segunda actualización del sistema de educación universitaria del Perú, Dicha norma fue dictada el 9 de julio de 2014 y propulsada por el congresista Daniel Mora Zevallos,

¿Cómo es el ingreso libre a las universidades en Perú?

Ingreso libre a universidades será gradual, equitativo y para todos los niveles de educación superior – El Ministerio de Educación ( Minedu) señaló que propuesta del Ejecutivo busca beneficiar a jóvenes con alto desempeño académico e insuficientes recursos económicos.

  • Primero se creará una plataforma de orientación vocacional e identificación de aptitudes para que se asignen vacantes de acuerdo a los intereses de los estudiantes.
  • Luego, se dispone la admisión de ingreso libre, a parte de las ya existentes, para la población objetivo.
  • Y un tercer paso será ofrecer becas a los estudiantes por ingreso libre para que puedan cubrir gastos de manutención durante todo su tiempo de estudios (hospedaje, alimentación, traslado, laptop, titulación, entre otros), de manera que se pueda garantizar su permanencia.

En clase. Los docentes auxiliares contratados cumplen las mismas horas que los nombrados, pero tienen distintos ingresos. Foto: difusión

¿Cuándo se creó la Ley Universitaria?

¿Qué hacemos? – Asegurar una oferta educativa de calidad en favor de los estudiantes, a través del licenciamiento y supervisión de este servicio público, con eficiencia, predictibilidad, transparencia y respeto a la autonomía universitaria. A través de la publicación de la Ley Universitaria, Ley Nº 30220, se hace oficial la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), cuya constitucionalidad fue ratificada por el Tribunal Constitucional el 26 de enero de 2016,

See also:  Que Es Peligro Y Riesgo Segun Ley 29783?

Este organismo público nace para proteger el derecho de los jóvenes a recibir una educación universitaria de calidad y, de esta manera, mejorar sus competencias profesionales. La Sunedu se convirtió, desde el 5 de enero de 2015, en la responsable del licenciamiento para ofrecer el servicio educativo superior universitario.

Siendo un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio de Educación, se encarga también de verificar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad y fiscalizar si los recursos públicos y los beneficios otorgados a través del marco legal son destinados hacia fines educativos y el mejoramiento de la calidad.

¿Qué ley ampara al estudiante?

Ley Nº 29394 Ley que regula la creación y el funcionamiento de institutos y escuelas de educación superior, públicos o privados, conducidos por personas naturales o jurídicas, que forman parte de la etapa de educación superior del sistema educativo nacional, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Educación.

¿Cuántas universidades han sido denegadas por la Sunedu?

Análisis Ley Universitaria 30220

Cerca de 6 500 estudiantes que están cursando los últimos ciclos de sus carreras tendrán la posibilidad de concluir sus estudios gracias a esta medida. Las universidades con licencia denegada que se acojan a este plazo excepcional de un año estarán sometidas a un régimen de supervisión y control posterior. La ampliación excepcional del plazo de cese también se podrá aplicar a las universidades licenciadas.

Mediante acuerdo de su Consejo Directivo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha resuelto otorgar a las universidades con licenciamiento denegado, que no se acogieron a la ampliación excepcional de cese de actividades ( RCD 044-2020-SUNEDU-CD ), una nueva oportunidad para acogerse a esta ampliación, por el plazo de un año, para que puedan continuar o retomar sus actividades académicas.

  • Esta medida permitirá que más de 3 000 estudiantes de universidades con licencia denegada que estén cursando los últimos ciclos de sus carreras tengan la posibilidad de concluir sus estudios, siempre y cuando sus universidades se acojan a este plazo adicional.
  • Asimismo, tiene el potencial de beneficiar a unos 3 400 estudiantes de universidades licenciadas que han optado por el cierre voluntario de establecimientos y programas académicos.
See also:  Como Saber Si Soy Pensionista De La 19990?

Las universidades podrán informar sobre su voluntad de acogerse a esta ampliación excepcional hasta un mes antes del vencimiento del plazo inicialmente declarado para su cese de actividades. Asimismo, las casas de estudios cuyo plazo de cese venció (es decir, que ya concluyeron con la prestación del servicio educativo), o les queda menos de un mes antes del vencimiento de dicho plazo, tendrán 45 días hábiles para que informar si optan por acogerse a esta ampliación excepcional.

  1. Las universidades que se acojan a este plazo excepcional estarán sometidas a un régimen de supervisión y control posterior.
  2. Ellas deberán presentar un plan de operaciones y continuar con el cumplimiento de las obligaciones que forman parte de su proceso de cese de actividades.
  3. La SUNEDU hará un seguimiento periódico de las actividades de estas universidades, la situación de sus estudiantes y la forma en que financian sus operaciones, conforme con el plan de operaciones presentado.

Continuidad de estudios La decisión del Consejo Directivo de la SUNEDU de otorgar un plazo adicional de un año a las universidades con licencia denegada que no se han acogido a la ampliación dispuesta en 2020 se enmarca en la defensa del derecho a la educación, establecido como fundamental en la Constitución.

  • Este derecho tiene dos aspectos esenciales que deben ser tutelados por el Estado: acceso y continuidad.
  • En ese sentido, cualquier acción u omisión arbitraria que impida el desarrollo del servicio educativo o que interrumpa la prestación del mismo constituiría la vulneración de un derecho.
  • Es necesario recalcar que, de acuerdo con el marco normativo vigente, las universidades con licencia denegada son las responsables de brindar a sus estudiantes alternativas que les permitan continuar con sus trayectorias académicas, ya sea facilitándoles traslados o permitiéndoles continuar en su universidad de origen.
See also:  Que Es Un Accidente De Trabajo Segun Ley 29783?

La ampliación del plazo de cese aprobada mediante la RCD 044-2020 buscaba darles a estas universidades la posibilidad de continuar operando un tiempo más, en beneficio de sus estudiantes y tomando en cuenta las dificultades que supuso la pandemia de la Covid-19.

  • Sin embargo, no todas las universidades denegadas han cumplido con brindarles a sus estudiantes rutas de continuidad de estudios, y un grupo importante no se acogió a la ampliación del plazo, con lo que dejó en situación de incertidumbre y desamparo a parte de su comunidad estudiantil.
  • Es ante esta situación, y con la intención de asegurar la continuidad de los estudios de dichos alumnos, que la SUNEDU ha aprobado esta nueva ampliación excepcional.

A la fecha, la SUNEDU tiene registradas 17 universidades denegadas cuyos plazos de cese de actividades ya han vencido durante el segundo semestre del 2021 o están por vencer, y no se han acogido a la ampliación. Asimismo, hay 4 universidades licenciadas supervisadas que se encuentran en proceso de cese voluntario de establecimientos y 11 universidades que están proceso de cese voluntario de programas.

Adblock
detector